Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/225
Title: Formación de clases equivalentes a través de reglas verbales y formato manual
Other Titles: Equivalent class formation via verbal rules and paper-and-pencil format
Formação de classes equivalentes mediante regras verbais e formato manual
Authors: Torres Chávez, Álvaro
Tovar y Romo, Ángel
Keywords: EQUIVALENCIA DE ESTÍMULOS
DISCRIMINACIÓN CONDICIONAL
IGUALACIÓN DE LA MUESTRA
REGLAS VERBALES
FORMATO MANUAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ESTIMULACIÓN SENSORIAL
PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PRUEBAS PSICOLÓGICAS
Issue Date: Dec-2008
Abstract: Se analizó la formación de clases de estímulos equivalentes vía reglas verbales mediante la utilización de un procedimiento de igualación de la muestra en un formato de "papel y lápiz" para el entrenamiento y evaluación de discriminaciones condicionales. Participaron voluntariamente 36 estudiantes universitarios; el grupo experimental recibió entrenamiento de línea base vía reglas verbales, pruebas de mantenimiento de línea base y pruebas de equivalencia; el grupo control sólo recibió las pruebas. El instrumento desarrollado mostró ser efectivo. Un número considerable de participantes del grupo experimental logró formar dos clases de estímulos equivalentes, a diferencia del grupo control en que ninguno de los participantes formó las clases. El desarrollo de procedimientos efectivos con "papel y lápiz" y reglas, podría apoyar la enseñanza de habilidades básicas de lectura en poblaciones grandes con economía de tiempo y dinero.
URI: http://hdl.handle.net/10983/225
ISSN: 0123-9155
Appears in Collections:Acta Colombiana de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
v11n2a05.pdf374.23 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.