Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/2278
Title: Identificación por padres y maestros de síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Other Titles: Identification by parents and teachers of symptoms of attention deficit hyperactivity disorder
Identificação por pais e professores de sintomas do transtorno por déficit de atenção com hiperatividade
Authors: Hernández-Hernández, Alberto
Germán Montiel Ramos, Teresita
Martínez Borrayo, Juan Gerardo
Keywords: TDAH
CUESTIONARIOS
PROFESORES
PADRES
INFORMANTES
ADHD
CHECKLIST
TEACHERS
PARENTS
INFORMANT
QUESTIONÁRIOS
PROFESSORES
PAIS
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA INFANTIL
HIPERQUINESIA
IMPULSIVIDAD
CUESTIONARIOS
PADRES E HIJOS
MAESTROS
PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
Issue Date: Jul-2014
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: http://dx.doi.org/10.14718/ACP.2014.17.2.4
Series/Report no.: Vol, 17;no. 2
Abstract: Con el fin de contribuir a la investigación epidemiológica del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad-TDAH se analizaron las semejanzas y diferencias en los cuestionarios contestados por padres y maestros para la identificación de síntomas del TDAH en niños que acuden a consulta psicológica al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde en Guadalajara, México. Padres y maestros de 168 niños (46 niñas, 122 niños, edad promedio de 8.2 años) contestaron respectivamente un cuestionario de 18 preguntas, estructurado a partir de los criterios diagnósticos para el TDAH propuestos en el DSM-IV. Como resultados, el análisis estadístico arrojó una concordancia moderada entre padres y maestros, observando diferencias significativas (p < 0.05) en 6 de los 18 reactivos. Los criterios concordantes se refieren, en su mayoría, a síntomas de desatención, mientras que las diferencias observadas tienen que ver con conductas asociadas a hiperactividad e impulsividad, con puntuaciones más altas otorgadas por parte de los padres. También se observó que al analizar en forma separada a niños y niñas no se encuentran diferencias significativas en la mayoría de las puntuaciones otorgadas a las niñas, mientras que las discrepancias son observadas principalmente en los puntajes otorgados a los niños, tanto de los primeros como de los últimos grados escolares, con mayores puntuaciones asignadas por los padres de familia. Se concluye que, efectivamente, tanto padres como maestros dan diferente significación a la conducta de los menores, dependiendo de su edad y su género, principalmente por su capacidad de control atencional y de su actividad motora, tanto en casa, como en la escuela.
URI: http://hdl.handle.net/10983/2278
ISSN: 0123-9155
Appears in Collections:Acta Colombiana de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
v17n2a04.pdf660.07 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.