Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/2286
Title: Diseño de un programa de manejo de estrés para estudiantes universitarios
Authors: Díaz Barbosa, Adriana Milena
Barrios Gutiérrez, Luz Ángela
Director(s): Velasco Salamanca, Ruth Marcela, dir.
Keywords: EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DEL ESTRÉS
MANEJO DE ESTRÉS
ESTRATEGIAS
USO DE HERRAMIENTAS
ESTRÉS (PSICOLOGÍA)-ASPECTOS PSICOLÓGICOS
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Issue Date: May-2015
Abstract: Por medio de la información recolectada se diseñó un Programa de Manejo de Estrés para estudiantes Universitarios, que aborda temáticas como Definición de Estrés, Resolución de Problemas, Técnicas de Relajación y Comunicación Asertiva, de acuerdo a lo investigado, estos temas facilitan y suministran estrategias de afrontamiento ante situaciones evaluadas como estresantes; es así, como el programa brinda bienestar a los estudiantes universitarios y a la Universidad un valor agregado ante los entes avaladores de los Programas de Alta Calidad.
Description: Curso de Especial Interés
Bibliography References: Álvarez, J., Aguilar, J., & Lorenzo, J. (2012) La ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios: Relaciones con variables personales y académicas. Educational Psicología. 26(10), 333-354. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293123551017

Álvarez, J., Aguilar, J., & Segura, S. (2011) El estrés ante los exámenes en los estudiantes universitarios, propuesta de intervención. INFAD Revista de Psicología. 2(1), 55-63. http://infad.eu/RevistaINFAD/2013/n1/volumen2/INFAD_010225_179-188.pdf

Álvarez. J, Castaño, J., Marín, J., Navas, C., Noreña, P., Ovalle, H., Páez, M., Santa, I., Toro, N., Urueña. G., & Valderrama, A. (2006) Estilos de vida en estudiantes de la Universidad de Manizales, Archivos de Medicina, 15, 46-56. http://www.umanizales.edu.co/publicaciones/campos/medicina/archivos_medicina/html/p ublicaciones/edicion_15/6_estilos_de_vida_est_um.pdf

American Psychological Association (2015) El estrés es un problema de salud serio en los Estados Unidos, http://www.apa.org/centrodeapoyo/estres-problema.aspx

Anguiano, S., Vega, C., Nava, C., & Olvera, J. (2013) Psicología Clínica y Psicoterapia. Prevalencia de acontecimientos productores de estrés en estudiantes de psicología: estudio piloto transcultural, Revista Psicología Científica. 1-4. http://www.psicologiacientifica.com/prevalencia-acontecimientos-productores-estresestudiantes/

Aprendizaje y Vida (2013) Psicología de los Colores, http://aprendizajeyvida.com/2013/08/08/psicologia-de-los-colores-el-azul/

Barra, E (2003) Psicología de la Salud Cap. I “Estrés y Salud” Ed. Mediterráneo. Buenos Aires

Barraza, A., (2005) Características de estrés académico de los alumnos de educación media superior, Universidad Pedagógica de Durango. Investigación Educativa. http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2880918.pdf

Barraza, A., (2008) El estrés académico en alumnos de maestría y sus variables moduladoras: un diseño de diferencia de grupos Avances en Psicología Latinoamericana, Avances en Psicología Latinoamericana, 26(2) 270-289. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79926212> ISSN 1794-4724

Barraza, A., Quiñonez, J., (2007) El estrés académico en alumnos de educación media superior: un estudio comparativo, Universidad pedagógica de Durango. Investigación Educativa.48-55. http://www.researchgate.net/profile/Arturo_Barraza/publication/28175059_El_estrs_acad mico_en_los_alumnos_de_educacin_media_superior._Un_estudio_comparativo/links/54c fa5900cf298d65664ffc6.pdf

Barrios, E., (2008) observatorio Ministerio de Educación Nacional, Educación de calidad, el camino para la prosperidad, http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1772/article- 156471.htlm

Belloch, A., Sandín, B. & Ramos F. (Eds.) (2009). Manual de Psicopatología (2ª edición). Vols. I y II. Madrid: McGraw Hill Interamericana.

Beriso, A., Plans, B., Sánchez-Guerra, M. & Sánchez, D. (2002) Cuadernos de Terapia Cognitivo-Conductual. Madrid: EOS.

Bogotá Humana (2012) Chapinero una de las localidades universitarias de Bogotá, http://www.bogota.gov.co/localidades/chapinero/Chapinero,%20una%20de%20las%20loc alidades%20universitarias%20de%20Bogot%C3%A1

Bogotá Humana (2014) Generalidades, http://www.chapinero.gov.co/index.php/milocalidad/disfrutando-mi-localidad/generalidades

Cassaretto M., Chau C., Oblitas H., & Valdez N (2003) Estrés y afrontamiento en estudiantes de psicología. Revista de Psicología de la PUCP. 21(2), Pontificia Universidad Católica del Perú

De la Fuente, J., López, M., Zapata, L., Martínez-Vicente, J., Vera, M., Solinas, G., & Fadda, S., (2014). Competency to Study and Learn in Stressful Contexts: Fundamentals of the eCoping with Academic Stress(TM) Utility. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. 717-746. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293132659008

Elena, G, (2002) Estrés: desarrollo Histórico y Definición, Universidad Nacional del Rosario.

Fernández, M.E., (2009) Tesis Doctoral, Estrés percibido, estrategias de afrontamiento y sentido de coherencia en estudiantes de enfermería: su asociación con salud psicológica y estabilidad emocional, Universidad de León.

Flor de loto (2015) Significados, http://www.significados.com/flor-de-loto

FreeLogoServices.com (2015) creación de Logos, http://www.freelogoservices.com/es

Gabanach, R., Valle, A., Rodríguez, I., & Freire, C., (2010) Escalas de afrontamiento de estrés académico. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 1(1) 51-64. http://www.redalyc.org/pdf/2451/245116411005.pdf

García-Ros, R., Pérez- González, F., Pérez – Blasco, J., & Natividad, L., (2012) Evaluación del Estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad, Revista Latinoamericana de Psicología, 44(2)143-154. http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v44n2/v44n2a12.pdf

González, M., Landero R., (2008) Confirmación de un modelo explicativo del estrés y de los síntomas psicosomáticos mediante ecuaciones estructurales Rev. Panam Salud Pública, 23(1)7–18. http://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v23n1/a02v23n1

Holmes, T., Rahe, R., (1967) The Social Readjustment Rating Scale, Journal of Psychosomatic, 11, 213-218, Pergamon Press; Northern Ireland

Inventario de Estrategias de Afrontamiento (2006) http://personal.us.es/fjcano/drupal/files/csi.pdf

Labrador, F., Cruzado, J., Muñoz, M. (2006) Manual de Técnicas de Modificación y Terapia de Conducta. Madrid: Ediciones Pirámide

Lazarus, R., Folkman, S., (1986) Estrés y Procesos Cognitivos, Editorial Martínez y Roca

Martin, I.M., (2007) Estrés académico en estudiantes universitarios, Apuntes de Psicología, 25(1), 87-99. http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/117

Marty, C., Lavín, M., Figueroa, M., Larraín, D & Cruz, C., (2005) Prevalencia de Estrés en estudiantes del área de la salud de la Universidad de los Andes y su relación con enfermedades infecciosas, Revista Chilena Neuropsiquiatría, 43(1), 25-32. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0717-92272005000100004&script=sci_arttext

Meneses Jhonell, Jorge. (2008) Programa de Intervención en Estrategias de Afrontamiento para la Adaptación universitaria en Estudiantes del Nivel Introductorio UIS Socorro, Trabajo de Grado Modalidad de Pasantía para optar por el título de Psicólogo, Floridablanca, Colombia, Universidad Pontificia Bolivariana, Facultad de Psicología

Ministerio de Educación (2015) Sistema Educativo Colombiano. http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-231235.html

Ministerio de Educación (2005), Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables, Nacional Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales, Colombia. http://www.oei.es/quipu/colombia/politica_vulnerables.pdf

Ortega., C., López, F., (2004) El burnout o síndrome de estar quemado en los profesionales sanitarios: revisión y perspectivas, International Journal of Clinical and Health Psychology, 4(1) 137-160. http://www.redalyc.org/pdf/337/33740108.pdf

Ortiz, S., Tafoya, S., Farfán, a., Jaimes, A., (2013) Rendimiento Académico, estrés y estrategias de afrontamiento en alumnos del programa de Alta Exigencia Académica de la carrera de Medicina, Revista Med, 21(1) 29-37. http://www.scielo.org.co/pdf/med/v21n1/v21n1a03.pdf

Polo, A., Hernández, J., Pozo, C. (2011), Evaluación del estrés académico en estudiantes universitarios. Universidad Autónoma de Madrid. http://www.unileon.es/estudiantes/atencion_universitario/articulo.pdf

Rivera, M., Pérez, M., (2012) Evaluación de los Recursos Psicológicos, Revista de Psicología Nueva Época, 9(19) 1-19. http://www.revistauaricha.umich.mx/Articulos/uaricha_0919_001-019.pdf

Román, C., Ortiz, F., Hernández, Y., (2008) El estrés académico en estudiantes latinoamericanos de la carrera de medicina, revista Iberoamericana de Educación, 46(7)

Ross,S., Niebling, B., & Heckert, T., (1999) Sources of stress among college students. College Student Journal, 33(2) 1-6. http://www.rosehulman.edu/StudentAffairs/ra/files/CLSK/PDF/Section%20Two%20Instructor%20Resour ces/Sources%20of%20Stress%20Among%20College%20Students.pdf

Schapira, I., Aspres, N., (2004) Estrés en recién nacidos internados en una unidad de cuidados intensivos (UCIN) propuesta para minimizar sus efectos, Rev. Hosp. Mant. Inf. Ramón Sardá, 23(3). http://www.redalyc.org/pdf/912/91223306.pdf

Ticona, S.B., Paucar, G., Llerena, G., (2010) Nivel de estrés y Estrategias de Afrontamiento en estudiantes de la Facultad de Enfermería – Unsa Arequipa, Enfermeria Global, 19 1-8. http://scielo.isciii.es/pdf/eg/n19/docencia1.pdf

Tobón, S., Vinaccia, S., Sandín, B., (2003) Modelo Procesual del Estrés en la dyspepsia functional: implicaciones para la evaluación y tratamiento, Revista de Psicopatología y Psicología clínica 9 (2), 81-98. http://www.researchgate.net/profile/Bonifacio_Sandin/publication/267797135_MODELO _PROCESUAL_DEL_ESTRS_EN_LA_DISPEPSIA_FUNCIONAL_IMPLICACIONES_PARA_LA_EVALUACIN_Y_EL_TRATAMIENTO/links/5486de8d0cf2ef34478cc3ec. pdf

Troch, A.,(1982) El stress y la Personalidad introducción a la Psicología profunda de Sigmund Freud y Alfred Adler, Editorial Herder

Trucco, M., (2002). Estrés y trastornos mentales: aspectos neurobiológicos y psicosociales. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 40(2), 8-19. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717- 92272002000600002&script=sci_arttext&tlng=e

Universidad EAN (s,f) Medio Universitario http://www.ean.edu.co/boletin/index.php?option=com_content&view=featured&Itemid=1 01 Universidad La Salle (s,f) Medio Universitario, http://www.lasallista.edu.co/index.php/estudiantes/servicios/bienestar-universitario

Universidad Javeriana (s,f) http://www.javeriana.edu.co/medio-universitario/bienestaruniversitario

Universidad Central (s,f) http://www.ucentral.edu.co/la-universidad/rectoria/bienestar

Universidad Piloto de Colombia (s,f) http://www.unipiloto.edu.co/bienestar/acerca-de-bienestarinstitucional/

Universidad católica de Colombia (s,f) http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/bienestar/

Universidad Santo Tomas (s,f) http://bienestaruniversitario.usta.edu.co/index.php/area-cultural

Whittlesey, M., (1988) Estrés American Family Health Institute, Libros Cupula/Salud

Zamora, R., (2014) Estrés y Procesos de Enfermedad, Visión desde la psiconeuroinmunoendocrinología, Tendencias en Medicina, Uruguay, 22(44), 00-00. http://www.tendenciasenmedicina.com/Imagenes/imagenes44/art_24.pdf
URI: http://hdl.handle.net/10983/2286
Appears in Collections:ADA. Pregrado de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Diseño de un Programa de Manejo de Estres para Estudiantes Universitarios.pdfArticulo principal5 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
RAE.pdfRAE223.67 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.