Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/2290
Title: Análisis del funcionamiento de la memoria operativa en niños con trastornos en el aprendizaje
Other Titles: Analysis of working memory functioning in children with learning disorders
Análise do funcionamento da memória operacional em crianças com transtornos de aprendizagem
Authors: Ocampo Gaviria, Tulia
Sierra Fitzgerald, Óscar
Keywords: MEMORIA OPERATIVA
APRENDIZAJE ESCOLAR
TRASTORNOS EN EL APRENDIZAJE
WORKING MEMORY
SCHOOL LEARNING
LEARNING DISORDERS
MEMORIA OPERACIONAL
APRENDIZAGEM ESCOLAR
TRANSTORNOS NA APRENDIZAGEM
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
DIFICULTAD EN LA LECTURA
TRASTORNOS DEL DESARROLLO INFANTIL
PSICOPEDAGOGÍA
Issue Date: Jul-2014
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: http://dx.doi.org/10.14718/ACP.2014.17.2.9
Series/Report no.: Vol. 17;no. 2
Abstract: La presente investigación buscó indagar la manera en que los diferentes componentes del modelo de memoria operativa, inicialmente propuesto por Baddeley y Hitch en 1974, están afectados en dos tipos de trastornos en el aprendizaje escolar en niños de siete años: Trastorno en el Aprendizaje de la Lectura (TAL) y trastorno concomitante de TAL con Trastorno en el Aprendizaje de las Matemáticas (TAL/TAM), con el fin de ayudar a comprender las diferencias entre los diferentes trastornos en el aprendizaje escolar. En la investigación se estudiaron 45 niños: 15 niños sin Trastornos Específicos en el Aprendizaje (Sin TEA), 15 con TAL y 15 con TAL/TAM. Los resultados muestran que los niños con cualquiera de estos trastornos específicos del aprendizaje presentan déficits en la memoria operativa, y que éste es mayor en aquellos que presentan un trastorno más generalizado en el aprendizaje como es el caso de los niños con TAL/TAM, confirmándose la relación estrecha entre la memoria operativa y el aprendizaje escolar. Adicionalmente, se encontró que los niños con TAL presentaban dificultades significativas en la memoria operativa verbal cuando se requiere no sólo el almacenamiento de la información, sino también su procesamiento. Los niños con TAL/TAM se diferenciaron de los niños con TAL en tareas de memoria operativa viso-espacial, pudiendo concluirse que un déficit en esta habilidad cognoscitiva es lo que los pondría en riesgo de presentar dificultades en matemáticas, además de las de lectura.
URI: http://hdl.handle.net/10983/2290
ISSN: 0123-9155
Appears in Collections:Acta Colombiana de Psicología

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