Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/2514
Title: El respeto: una forma de convivir y relacionarnos en la Casa Nuevo Amanecer Fundación Niños de Los Andes
Authors: Bustos Valero, Sandra Marcela
Calderón Guarnizo, Jesús Alberto
Lesmes Rodríguez, Heidy Marcela
Director(s): Del Portillo Obando, María Constanza, dir.
Keywords: EMPODERAMIENTO
PROTECCIÓN
CONVIVENCIA
RESPETO
DERECHOS
DEBERES
DEBERES
Issue Date: Jun-2015
Abstract: La presente investigación se centró en el trabajo comunitario, con niñas, niños y adolescentes, que se encuentran bajo protección por la vulneración de sus derechos en el ICBF, la Fundación Niños de Los Andes, sede Nuevo Amanecer en Bogotá. El objetivo general se focalizó en contribuir a la restitución de sus derechos y deberes fundamentales. Se trabajó el fortalecimiento y el empoderamiento de los mecanismos legales y del Código del Menor. Entre los resultados se identificaron las mismas necesidades: el realizar actividades lúdicas que permitan un aprendizaje significativo, se reconocieron dificultades en las relaciones con los otros, específicamente con relación al respeto y la convivencia: los participantes mostraron cambios significativos a la hora del trato con pares, formadores y padres.
Description: Servicio Social Comunitario
Bibliography References: Alcaldía Mayor de Bogotá. (2011). Alcaldía Local Usaquén. Ficha técnica. Recuperado de http://portel.bogota.gov.co/mad/info_sitio.php?id_sitio=183

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2015). Localidad de Usaquén. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/localidades/usaquen.

Balcázar, F. (2003). La investigación-acción participativa en psicología comunitaria. Principios y retos. Apuntes de Psicología, 21(3), 419-435.

Ballén, M. Pulido, R & Zúñiga, F. (2007). Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.

Bisquerra, A. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia, El enfoque de la Educación Emocional. Barcelona, España: WoltersKluwer.

Código de la Infancia y la Adolescencia (2006). Ley 1098 de 2006. Bogotá D.C.: Colombia: Instituto Colombiano del Bienestar Familiar. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/LeyInfanciaAdo lescencia/SobreLaLey/CODIGOINFANCIALey1098.pdf.

Cuervo, Á. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas, 6(1), 111-121.

Echeverría. R. (2005). Ontología del Lenguaje. Buenos Aires, Argentina: Granica.

Fundación Niños de los Andes. (2014). Reseña histórica. Recuperado de www.ninandes.org/htmls/institucional_historia.htm.

Galeano, M & Vélez, O. (2002). Investigación cualitativa estado del arte. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF. (2009). Derechos y deberes de los niños y las niñas a la identidad. Recuperado de: www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/RecursosMultimedia/Publicacio nes/Editoriales1/cartilladerechosydeberesidentidadcolorener15de2010.pdf.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2014). Maltrato infantil. Recuperado de www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Descargas1/Prensa1/ColombiaSinMaltatoInf antil_180313.pdf

Jaller, C & Lemos M, (2009). Esquemas desadaptativos tempranos en estudiantes universitarios con dependencia emocional. Acta Colombiana de Psicología, 12 (2), 77-83.

Montero, M. (1984). La psicología comunitaria, orígenes, principios y fundamentos teóricos. Revista latinoamericana de psicología, 16(3), 387-400.

Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria: desarrollo concepto de procesos. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Montero, M. (2006). Teoría y práctica de la psicología comunitaria: la tensión entre comunidad y sociedad. Buenos Aires: Argentina: Paidós.

Mori, M. (2008). Una propuesta metodológica para la intervención comunitaria. Liberabit, 14, 81-90.

Musitu, G. Buelga, S. Vera, A. Ávila, M. & Arango, C. (2009). Psicología social comunitaria. México D.F., México: Trillas

Musitu, J., Herrero, J., Cantera, L. & Montenegro, M. (2004). Introducción a la psicología social comunitaria. Madrid, España: UOC.

Pedreira, J. & Álvarez, L. (2000). Desarrollo psicosocial de la adolescencia: base para una comprensión actualizada. Documentación social. p. 69-89.

Penagos, A., Rodríguez, M., Carrillo, S- & Castro, J. (2006). Apego, relaciones románticas y autoconcepto en adolescentes bogotanos. Universitas Psychologica, 5(1), 21-36.

Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación de rigor metodológico y retos. Liberabit, 13, 71-78.

Sandoval Casilimas, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá D.C., Colombia: ARFO Editores.

Tabera, V. & Rodríguez, M. (2010). Intervención con familias y atención a menores. Barcelona, España: Editex.

Unicef. (2004). Manual para el desarrollo psicosocial de los niños y de las niñas. p. 1- 63. Recuperado de www.unicef.org/colombia/pdf/ManualDP.pdf.

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid, España: Síntesis S.A.

Wordpress (2010). Localidad de Usaquén. Mapa local de Usaquén Recuperado de https://usaquen1.wordpress.co.
URI: http://hdl.handle.net/10983/2514
Appears in Collections:ADA. Pregrado de Psicología



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.