Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/2517
Title: Diseño de un plan para el fomento de la convivencia constructiva entre internos y guardias en el marco de la responsabilidad social universitaria
Authors: Carreño Wilches, Juan Camilo Antonio
Director(s): Bejarano Aguado, Gustavo Adolfo, dir.
Keywords: TRATAMIENTO PENITENCIARIO
RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
CONVIVENCIA
GUARDIA INTERNA
RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
Issue Date: Jul-2015
Abstract: La investigación se realizó en el establecimiento penitenciario cárcel modelo de Bogotá en el pabellón de cuidados psiquiátricos con una población de internos masculinos. La investigación identificó diferentes problemáticas en el desarrollo del tratamiento penitenciario de los internos y en su proceso con referente a los guardias (dragoneantes) del establecimiento. Se realizó un plan general de intervención para generar un fortalecimiento comunitario y un desarrollo integral tanto de internos como de guardias.
Description: Servicio Social Comunitario
Bibliography References: Acosta D. (1996). Sistema integral de tratamiento progresivo penitenciario. Reflexión en Torno la construcción de un modelo de atención de internos. Recuperado de http://www.inpec.gov.co/portal/page/portal/Inpec/Institucion/Estudios%20Penite nciarios/1.2.pdFG.

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2009) Conociendo la localidad de Puente Aranda: Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Bogotá D.C.: Alcaldía Mayor de Bogotá- Bogotá-Positiva.

Ander-Egg, E. (2003). Repensando la Investigación-Acción Participativa. Buenos Aires, Argentina: Grupo editorial Lumen Hvmanitas.

Bedoya, J. (2009). “Cárcel La Modelo será demolida en menos de 5 años y en su lugar se levantará un parque”. Editorial de El tiempo del 19 de abril de 2009. Bogotá D.C., Colombia: El Tiempo.

Bentham, J. (1780/1995). Panopticon or the Inspection- House, Londres: Edición Moderna de Verso.

Canales, M. (2006). Metodologías de la investigación social. Santiago de Chile, Chile: LOM

Carranza E. (2009). Criminalidad, cárcel y justicia penal en América Latina y el Caribe: cómo implementar el modelo de derechos y obligaciones de las Naciones Unidas. México D.F., México: Siglo XXI

Corte Constitucional. (2013). Sentencia T- 077/13. Relaciones de especial sujeción entre los internos y el Estado-Respeto por la dignidad humana de personas privadas de la libertad. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2013/T-077-13.htm.

Del Pozo Bayón, C. (2013). Programa de aprendizaje –servicio: resolución de conflictos y prevención de recaídas en el Centro Penitenciario de Castellón II. Trabajo de Grado. Educación Social. Escuela Universitaria de Educación de Palencia, Universidad de Valladolid, España.

Foucault, M. (1975) “Vigilar y castigar nacimiento de la prisión”. Madrid, España: Siglo XXI.

Goffmann, E. (1961). Internados, ensayo sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu

Guasch, O. (1996). Observación participante. Cuadernos metodológicos. 20. 1-37

Hernández, S., Fernández, C. & Baptista, L; (2010). Metodología de la investigación, recolección y análisis de los datos cualitativos. (5ª ed.). México D.F., México: Mc Graw Hill

Husserl, E. (1992). Invitación a la fenomenología. Madrid, España: Paidos Iberica S.A.

Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC, (2013) Establecimientos de reclusión Bogotá D.C. Recuperado de http://www.inpec.gov.co/portal/page/portal/INPEC_CONTENIDO/NOTICIAS% 20Y%20NORMATIVIDAD/ESTADISTICAS/INFORMES_ESTADISTICOS/P OBLACION%20RECLUSA%20DE%20BOGOTA%202013_0.pdf.

Naciones Unidas. (1994). Educación básica en los establecimientos penitenciarios. Recuperado de www.unesco.org/education/uie/online/prisp/prisp.pdf

Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2008). Educación en prisiones en Latinoamérica derecho, libertad y ciudadanía.. Brasil: Unesco.

Ruiz M. A. (2007) Reflexiones sobre “El patio” en los Centros de Reclusión, Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, 16(2), 3-5.

Tapia, M. N. (2009). “Excelencia académica y aprendizaje-servicio en la escuela y la Educación Superior”. En Ministerio de Educación (2009). Excelencia Académica y Solidaridad. Actas del 11mo. Seminario Internacional “Aprendizaje y Servicio Solidario” (pp. 37-67). República Argentina, Ministerio de Educación, Programa Nacional Educación Solidaria.

Secretaría Distrital de Planeación -SDP. (2009). Conociendo la localidad de Puente Aranda: Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Bogotá D.C.: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. –SDP. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/Infor macionDescargableUPZs/Localidad%2016%20Puente%20Aranda/Monografia/1 6%20Localidad%20de%20Puente%20Aranda.pdf.

Ulan, R. (1990). “Antropología y teoría social”. (2° ed). Madrid, España: Siglo XXI.

Velasco, H. & Díaz de Rada, A. (1997). “El trabajo de campo”. La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid, España: Trotta.

Villegas, E, L. (2011). Investigación y práctica en la educación de personas adultas. Valencia, España: Nau edicions Culturals Valencianes S.A.

Zimbardo, P.J., Haney, C., Banks, W.C. & Jaffe, D. (1986). La psicología del encarcelamiento: privación, poder y patología. Revista de Psicología Social. 1, 95-105.
URI: http://hdl.handle.net/10983/2517
Appears in Collections:ADA. Pregrado de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Diseño de un plan para el fomento de la convivencia construc.pdfArtículo principal1.18 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
38_11767_modelo-rae-institucional.pdfRAE247.69 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.