Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/2531
Title: Relaciones entre figuras de autoridad y niños – jóvenes con posible consumo de SPA y situación de calle: Fundación Niños de Los Andes, Bogotá
Authors: Rangel Correa, Luisa Fernanda
Veloza Escobar, Lizeth Paola
Director(s): Cañón Ortiz, Oscar Enrique, dir.
Keywords: AUTORIDAD
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
COMUNICACIÓN
AFECTO
CONFIANZA
RELACIONES FAMILIARES
PADRES E HIJOS
PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE
TRABAJO SOCIAL CON JÓVENES
Issue Date: Jun-2015
Abstract: En este ejercicio investigativo se abordan problemáticas sociales, aunque son visualizadas mucho en poblaciones económicamente vulnerables, también tocan aquellas comunidades con vulnerabilidad afectiva y cultural, haciendo énfasis en las conductas disruptivas, la comunicación, la convivencia y el consumo de Sustancias psicoactivas (SPA) de los niños y jóvenes colombianos, asociado a las relaciones familiares de autoridad y afecto, como un punto de partida para el establecimiento de normas y valores que lleven a la construcción de habilidades sociales y por consiguiente a la socialización con el mundo. La población de niños y jóvenes está sujeta a cambios que trae la pre adolescencia y la adolescencia, cambios físicos, emocionales y cognitivos, es por esto que es en éste tiempo donde las relaciones con la familia, deben ser fuertes y satisfactorias, como fuente de apoyo y confianza para el joven, con el fin de que las nuevas experiencias y sensaciones sean vividas sin riesgo para el mismo y para los demás. Este ejercicio investigativo se trabajó con cinco familias constantes, y varias familias en talleres y grupos focales vinculados a la Fundación Niños de los Andes, los cuales cabe aclarar son población flotante. Dentro de las actividades establecidas se percibe entre padres de familia y niños-jóvenes con consumo de SPA conductas disruptivas, un vacío en el equilibrio de la autoridad existiendo déficit en dimensiones que componen una buena relación como la comunicación, el apoyo, los roles la cohesión afectiva, la confianza, el control, la organización y la autonomía, estas dimensiones son directamente proporcionales disminuyendo considerablemente dentro del marco de la problemática presente de los jóvenes, ya sea como causa o consecuencia de la misma.
Description: Servicio Social Comunitario
Bibliography References: Agudelo Bedoya, M. E. (2005). Descripción de la dinámica interna de las familias Monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(1), 1-19.

Canales, M (2006). Metodologías de la investigación social. Santiago de Chile, Chile: Lom Ediciones

Cantera, L., Herrero, J., Musitu, G. & Montenegro, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Cap. V: La investigación acción participativa. Barcelona, España: UCO.

Capo, M. (2011) Mis hijos y las drogas. Prevención a través del clima familiar afectivo. Bogotá, Colombia: Ed. La U

Fundación Niños de Los Andes. (2014). Quienes somos. Recuperado de http://www.ninandes.org/htmls/institucional_quienes.htm.

Gallego Henao A, M. (2011) Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Revista virtual Fundación Universitaria Católica del norte. 35, 326-344.

García Ferrando, M. (1993). La Encuesta. En M. García Ferrando, J. Ibáñez & F. Alvira (Comp.), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (pp. 123-152). Madrid, España: Alianza Universidad.

García Hoz, V. (1990). La educación personalizada en la familia. Madrid, España: Rialp S.A.

Gimeno, A. (1999). La familia: el desafío de la diversidad. Barcelona, España: Ariel.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. (5ª ed). México, D.F., México: Mc Graw Hill

Jaramillo, J. (2014). Generalidades de la Fundación Niños de los Andes. Recuperado de http://www.ninades.org.institucional

Jiménez Figueroa, E., Mendiburo Subiabre, N. & Olmedo Fuentes, P. A. (2011) Satisfacción familiar, apoyo familiar y conflicto trabajo-familia en una muestra de trabajadores chilenos. Av. Psicol. Latinoam. 29(2), 317-329.

Kaplan, D.S., Liu, X. & Kaplan, H.B. (2001). Influence of parents´self-feelings and expectations on children’s academic performance. Journal of Educational Research, 94, 360-370

Martínez, B (2001) Disciplina con amor .Educar con límites. México DF, México: Alfa Omega

Monje, A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva, Colombia: Book Publisher.

Moreno Ruiz, D., Estévez López, E, Murgui Pérez, S. & Musitu Ochoa, G. (2009). Relación entre el clima familiar y el clima escolar: el rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia International Journal of Psychology and Psychological Therapy 9(1), 123-136.

Montero, M. (2006) Teoría y práctica de la psicología comunitaria: la tensión entre Comunidad y sociedad. Buenos Aires, Argentina: Paidos

Moos, R.H. (1974).Combined preliminary manual: Family work and group environment scales manual. Palo Alto, California: Consulting Psychologist Press.

Muñoz-Ortega, M, L., Gómez-Alaya, P.A. & Santamaría-Ogliastr, C.M. (2008). Pensamientos y sentimientos reportados por los niños ante la separación de sus padres. Revista Univ. Psychol. 7(2), 347-356.

Navarro, M. (2002).La intervención psicosocial con familias multiproblemáticas: La perspectiva ecológica. Tesis Doctoral, Universidad de Valencia, España.

Navarrete, L. (2008). Jóvenes, derechos y ciudadanía Fundamentación teórica y análisis cualitativo de una nueva frontera de derechos para los jóvenes. Madrid, España: Instituto de La Juventud

Palacio, M. C. (2008). Familia y bienestar social. Trabajo presentado en el foro riesgos y posibilidades de las familias en torno al Bienestar. Noviembre. Medellín, Colombia.

Pérez Alonso-Geta, P.Mª (2002). Adolescencia y familia en la vida cotidiana. En P.Mª Pérez & P. Cánovas, Valores y pautas de interacción familiar en la adolescencia (13-18 años) (pp. 113-138). Madrid, España: Fundación Santa María

Pimienta Betancur, A. (2006). Módulos de Curso Taller El Conocimiento del Territorio para el desarrollo local. Bogotá, D.C. Colombia: Socialcoop

Profamilia. (2011). Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2010 Bogotá D.C.: Printex impresores Ltda.

Puyana, Y. (2003). Padres y madres en cinco ciudades colombianas. Cambios y permanencias. Bogotá: Fondo Editorial Universidad Nacional de Colombia. Asociación Colombiana de Facultades de Medicina

Quintana Peña, A. (2006). Metodología de Investigación Científica Cualitativa. En. A. Quintana W. Montgomery. (Eds.) (2006). Psicología: Tópicos de actualidad. (pp. 47-84). Lima: UNMSM.

Quintero, Á. (2007). Diccionario especializado en familia y género. Buenos Aires, Argentina: Lumen Humanitas.

Rapoport, R. & Rapoport, R. (1973). Une famille, deuxcarriires. París, Francia: DenoelGouthier.

Richardson, R. (1993). Vivir feliz en familia. Barcelona, España: Paidós.

Rico de Alonso, A. (1999), formas, cambios y tendencias en la organización familiar en Colombia Nómadas, 11, 110-117.

Rojas, R (1985).Guía para realizar investigaciones sociales. México. D.F, México: Plaza y Valdés

Sanz, S. Ruiz, C. & Pérez, I (2009). Concepto, dimensiones y antecedentes de la confianza en los entornos virtuales. Teoría y Práxis, 6, 31-56.

Secretaría Distrital de Integración Social -SDIS (2014). Política pública para las familias de Bogotá. 2011 – 2025. Recuperado de http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2014_politicas_publicas/p olitica_publica_para_las_familias_de_bogota_2011-2025.pdf.

Secretaria Distrital de Planeación SDP. (2009). Conociendo la Localidad Rafael Uribe Uribe. Recuperado de http://oab.ambientebogota.gov.co/es/conlacomunidad/ES/conociendo-la-localidad-rafael-uribe-uribe
URI: http://hdl.handle.net/10983/2531
Appears in Collections:ADA. Pregrado de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Relaciones entre figuras de autoridad y niños jovenes con po.pdfArticulo principal1.22 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
38_11767_modelo-rae-institucional.pdfRAE230.63 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.