Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/2533
Title: Escuela de formación expresiones artísticas Arco Iris: una experiencia de transformación comunitaria y desarrollo humano desde el arte, Localidad de Usme
Authors: Durán Torrecilla, Andrea Estefany
Triana Patiño, Liz Johanna
Rodríguez Díaz, Jackelin
Director(s): Duque Naranjo, Luis Carlos, dir.
Keywords: RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA
TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO
PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL
LÍDERES COMUNITARIOS
ARTE
TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO
Issue Date: Jul-2015
Abstract: Este trabajo se enfoca en la reconstrucción histórica de la Organización Comunitaria: Escuela de Formación Expresiones Artísticas Arco Iris y el análisis del impacto en los procesos de transformación social a partir de la labor desarrollada por líderes comunitarios de la Unidad de Planeamiento Zonal N° 57 (UPZ) La Gran Yomasa de la Localidad 5ta. Usme - Bogotá D.C., Colombia. Se reconoce por medio de la investigación el propósito de los líderes por el cual crean la Organización, cuyo objetivo es promover acciones de tipo social a través de la cultura y el arte. Centrándose principalmente en la promoción de buenas relaciones e interacciones sociales y comunitarias y en la prevención en dinámicas presentes en el territorio tales como, consumo de sustancias psicoactivas, delincuencia, incorporación a pandillas y microtráfico. Desde la Psicología se realizan aportaciones que inician con escuchar las voces de las personas que hacen parte de estos colectivos, hasta brindar herramientas que encaucen las ideas que tienen los participantes para lograr una convivencia responsable, teniendo como base la concepción de sí mismo como miembro de una sociedad y como parte fundamental de una comunidad que a partir de su actuar puede ser agente transformador. Para este trabajo se usaron herramientas metodológicas de la investigación cualitativa desde el enfoque crítico social; la planeación de la investigación, se basa en la revisión de información documental física, documentos digitales, fílmicos, fotográficos y entrevista a los actores participantes internos.
Description: Servicio Social Comunitario
Bibliography References: Alcaldía Mayor de Bogotá (2004). Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá, D.C. Recuperado de http://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/documentos/RECORRIENDO%20 USME.pdf

Alonso, L. E. (1998), La mirada cualitativa en sociología. Cap. 2: Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa Madrid, España: Ed. Fundamentos.

Bonilla C. E & Rodríguez P. (1997). Más allá del dilema y los métodos. La investigación en las ciencias sociales, (3ª ed). Bogotá, Colombia: Norma.

Buitrago, Y., Calderón, J., Cuervo, D. & García, L. (2015). Contextualización de la organización Expresiones Arco Iris. Recuperado de www.arcoiris.com.co/.../lacorporacion-nuevo-arco-iris-organizacion-ad

Cámara de Comercio de Bogotá (1999). Perfil local de Usme documento preliminarsolo para comentarios. Recuperado de http://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/3248/Usme%2099.doc ?sequence=1&isAllowed=y.

Causse Cathcart, M. (2009). El concepto de comunidad desde el punto de vista socio - histórico-cultural y lingüístico. Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba. Ciencia en su PC, 3, 12-21

Charrier, P. (1997). “Mémoire collective et image photographique au coeur d'une profession”. En: Mémoire d'images. L'Harmattan, 4, Paris, Francia.

Guarini, C. (2002). Memoria Social e imagen. Cuadernos de antropología social. 15, 113-123.

Hammersley, M & Atkinson, P. (2001). Etnografía métodos de investigación. Barcelona, España: Paidós.

Kohan, S.A. (2002). Escribir sobre uno mismo. Barcelona, España: Alna.

Krause J. M. (1991). Hacia una definición del concepto de comunidad. Revista de psicología. 2, 49-60

Lechner, N. & Guell, P. (1998). Construcción social de las memorias en la transición chilena. Ponencia presentada en el Social Science Research Council: Memorias colectivas de la represión en el Cono Sur, Montevideo. Uruguay

Le Goff, J. (1991). El orden de la memoria. Barcelona, España: Paidos.

Martínez Arango. D. (2003). Construcción de la caja lúdica con herramientas técnicas para la formulación del plan de la ludoteca Naves. Recuperado de http.//.www,jenshenrrmann,com.

Montero, M. (2003). Teoría y práctica de la Psicología comunitaria, Buenos Aires, Argentina: Paidos.

Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos (1° ed.) Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Mora, L. (2014). Fronteras Invisibles: Un fenómeno social. Recuperado de: http://fronterasinvisibles-lauramora.blogspot.com/2014_01_01_archive.html.

Newmann, F.M. (1990 ). Qualities of thoughtful social studies class. An empirical profile, Journal Curriculum studies, 22, 253-275.

Organización Expresiones Artísticas Arco Iris. (2014) Misión. Visión http://eartisticasai.mex.tl/2029011_MISION-Y-VISION.html.

Scribano, A. (2007). El proceso de investigación social cualitativo. Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=YR0tjqk8my4C&oi=fnd&pg=PA11&dq=investigacion+cualitativa+enfoque+critico+social+pdf&ots=Ilmw5y j2bN&sig=372i2IidxIY_GFEnzbCS78xYUVU#v=onepage&q&f=false.

Shotter J. (1990). “La construcción social del recuerdo y del olvido”. En Middleton, D.; Edward, D, (comp.). Memoria Compartida. La naturaleza social del recuerdo y del olvido. (pp. 137-155). Barcelona, España: Paidós.

Sorrosal Forradellas, Ma. T. & Ramírez Sarrió, D. (2005). Memoria colectiva en los mercados financieros: de Halbwachs a los mapas autoorganizativos de Kohonen. Cuadernos del CIMBAGE, 7, 25-42

Vázquez, F. (2001). La memoria como acción social. Relaciones, significados e imaginario. Barcelona, España: Paidós
URI: http://hdl.handle.net/10983/2533
Appears in Collections:ADA. Pregrado de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Escuela de formación expresiones artisticas Arco Iris.pdfArtículo principal1.05 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Modelo_RAE_Facultades.pdfRAE121.9 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
APENDICES A, B, C, D, E, F, G.zipAnexos37.26 MB.RARView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.