Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/2569
Title: Diseño de la estructura de pavimento flexible por medio de los métodos INVIAS, AASHTO 93 e Instituto del Asfalto para la vía La Ye - Santa Lucía Barranca Lebrija entre los abscisas K19+250 A K25+750 ubicada en el departamento del Cesar
Authors: Salamanca Niño, María Angélica
Zuluaga Bautista, Santiago Arturo
Director(s): Chaves Pabón, Saieth Baudilio, dir.
Keywords: MÉTODOS DE DISEÑO DE PAVIMENTOS
MATERIALES GRANULARES
ESTRUCTURA DE PAVIMENTO
PAVIMENTOS FLEXIBLES
CARRETERAS-SUBRASANTE
MATERIALES GRANULADOS
CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS
Issue Date: Dec-2014
Abstract: Hoy en día el país se encuentra en una etapa de desarrollo muy importante teniendo en cuenta los tratados de libre comercio TLC firmados con varios países y el proceso de paz que se adelanta en la habana, cuba. Por lo tanto, Colombia debe invertir en la infraestructura vial de cada uno de los departamentos que la conforman, como estrategia de movilidad, comunicación, competitividad y desarrollo, con el fin de cumplir con los compromisos adquiridos ante estos países y ser reconocido como un país en vía de desarrollo. Esta inversión en infraestructura vial permitirá la reactivación económica de los departamentos, permitiendo un óptimo flujo de la producción agropecuaria reduciendo los costos de transporte, tiempos de desplazamiento y facilidad de acceso para la obtención de alimentos. De los 7.152 kilómetros de vías que tiene el Departamento del Cesar, más del 88% está sin pavimentar y en mal estado. La cifra se desprende de un diagnóstico que sirvió como punto de partida para estructurar un plan de recuperación presentado por la administración seccional, el cual permitirá un mayor dinamismo de la economía campesina, teniendo en cuenta que las carreteras y caminos a intervenir pertenecen a la red terciaria del país. Por lo anterior, se plantea la elaboración del diseño de la estructura de pavimento flexible por medio de los métodos INVIAS para medios y altos volúmenes de tránsito, AASHTO 93 E INSTITUTO DEL ASFALTO para la vía la YE - SANTA LUCIA BARRANCA LEBRIJA entre los abscisas K19+250 A K25+750 ubicadas en el Departamento del Cesar.
Bibliography References: American Association Of State Of Highway And Transportation. (1993). Guide for design of pavement structures. Washington: AASHTO.

Asphalt Institute. (1982). Research and Development of the Asphalt Institute’s Thickness Design Manual.

Das, B. (2001). Fundamentos de ingeniería geotécnica. México: International Thomson Editores.

Higuera, C. (2011). Nociones sobre métodos de diseño de estructuras de pavimentos para carreteras. Tunja: UPTC.

Huang, Y. H. (1993). Pavement Analysis and Design. New Yersey: Prentice Hall.

Instituto Nacional de Vías. (2014). Especificaciones generales para la construcción de carreteras. Bogotá D.C: INVIAS.

Ministerio de Transporte. (1998). Manual de diseño de pavimentos asfálticos en vías con medios y altos volúmenes de tránsito. Popayán: Ministerio de Transporte.

Montejo, A. (2006). Ingeniería de pavimentos. (3 ed). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.

Rico, A y Del Castillo, H. (1976). La ingeniería de suelos en las vías terrestres: carreteras, ferrocarriles y aeropistas. México: Limusa.
URI: http://hdl.handle.net/10983/2569
Appears in Collections:ACC. Especialización en Ingeniería de Pavimentos



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.