Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/2584
Title: La expedición de licencias para la explotación minera: un estudio sobre la independencia y autonomía entre la autoridad minera y ambiental
Authors: Cortés Forero, Jairo
Director(s): Valdivieso Valdivieso, Byron Adolfo, dir.
Keywords: AGENCIA NACIONAL DE MINERÍA
EXPLORACIÓN
EXPLOTACIÓN
LICENCIA AMBIENTAL
TÍTULO MINERO
PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
MINERÍA
DERECHO MINERO-COLOMBIA
INDUSTRIAS DE MINERALES-ASPECTOS AMBIENTALES
INDUSTRIAS MINERAS-LICENCIAS-COLOMBIA
Issue Date: Aug-2015
Abstract: La investigación hará un estudio sobre los permisos y licencias para la explotación minera, específicamente sobre la inconveniencia de la independencia y autonomía de la autoridad minera y ambiental. Se indagará acerca del conflicto que estas entidades causan al otorgar los permisos y licencias sin regulación armónica, con respecto a los intereses del titular minero; es decir que la autoridad minera bien puede otorgar el título minero pero la autoridad ambiental no otorgar la licencia ambiental, o postergar su expedición indefinidamente. Para el efecto se hará uso del régimen jurídico sobre otorgamiento de títulos mineros y licencias ambientales, así como resoluciones gubernamentales, todo lo anterior con apoyo en el análisis de los procedimientos para la expedición de los títulos mineros y las licencias ambientales.
Bibliography References: ANM. (21 de febrero de 2014). Agencia Nacional de Minería El Titulo Minero. Recuperado el 10 de Junio de 2015, de /www.anm.gov.co: http://www.anm.gov.co/sites/default/files/DocumentosAnm/titulo_minero.pdf

Área Metropolitana de Valle de Aburra . (2007). Plan de Ordenamiento y manejo de la cuenca del rio Aburra. Convenio de coorporación No 652 de 2005.

Bareto, E. (19 de Junio de 2013). Las dos caras de la minería en páramos, un debate pendiente Miembro De Cedetrabajo Bogotá. Recuperado el 12 de Mayo de 2015, de reclamecolombia.org: http://reclamecolombia.org/index.php/noticias/159-las-dos-caras-de-la-mineria-en-paramos-un-debate-pendiente

Brundtland. (1987). Our Common Furure. Organización de las Naciones Unidas.

Chapagain, A., & Hoekstra, A. (2011). The blue, green and grey water footprint of rice from production and consumption perspectives. Ecological Economics 70 , 749-758.

Chaparro, C. y. (2004). Industria minera, sustentabilidad en América del Sur. Santiago de Chile: CEPAL.

Chaparro, E. (2000). La llamada pequeña minería: Un renovado enfoque empresarial. . Santiago de Chile: CEPAL.

De Echave, J. (2007). Reactivación minera en el sur y comportamiento de empresas canadienses en el Perú. Perú.

DECRETO 0276, 0276 (MINISTERIO DE MINAS YENERGIA 27 de ebrero de 2015).

DECRETO 2041, Por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales (MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE 15 de Octubre de 2014).

Delgado A, M. V. (2001). Apoyo a las actividades de evaluación y seguimiento de la industria extractiva en el Distrito Capital. Bogotá: DAMA.

Ernest, & Young. (2012). Análisis comparativo de la participación estatal para las minas de oro y carbón en Colombia. Bogotá.

Garay, L. (2013). Minería en Colombia: Fundamentos para superar el Modelo Extractivista. Bogotá D.C.: Contraloría General de la República,.

González, A. (Diciembre de 2008). Diseño de metodología para la identificación de pasivos ambientales mineros en Colombia. Tesis de Grado para optar al título de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo . (D. A. Hernández, Recopilador) Bogotá, Bogotá D.C., Colombia: GRUPO GEMMA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

Hoskin, W. (2000). Cierre de minas. El enfoque del siglo XXI. Perú: Sociedad Nacional de Mineria.

International Institute for environment anda development. (2002). Informe del proyecto minería, minerales y desarrollo sustentable. New York: World business council for sustainable development.

Ley 685, Por la cual se expide el código de Minas y se dictan otras disposiciones (Congreso de la República de Colombia 2001).

Lopera, S. (2003). ¿Es posible hablar de un esquema de producción de petróleo que conduzca a un escenario de sostenibilidad energética? Universidad Nacional De Colombia.

Martínez Ortiz, A. (2012). Impacto socioeconómico de la minería en Colombia. Bogotá: Informe Fedesarrollo.

Ministerio De Minas Y Energía. (2009). Colombia minera, Así es la minería. Bogotá, Colombia.

Ponce Muriel, Á. (13 de abril de 2014). Minería moderna para el progreso de Colombia ANDI -. (C. Asomineros, Ed.) Obtenido de www.andi.com.co: http://www.andi.com.co/vmpe/Documents/Mineria%20Moderna%20para%20el%20progr

Robledo, J. E. (16 Bogotá de marzo de 2009). Carta en defensa de la pequeña y mediana minería. Recuperado el 15 de Mayo de 2015, de www.moir.org.co: http://www.moir.org.co/CARTA-DEL-SENADOR-ROBLEDO-EN.html

Spitz, K., & Trudinger, J. (2008). Mining and the Environment: From Ore to Metal, . Boca Raton: CRC Press.

Vargas, E. (2002). Indicadores de sostenibilidad y de desempeño socioambiental para dos grupos de usuarios mineros en Colombia. Bogotá.

Vargas, E. (2004). La política minera para el desarrollo sostenible . Bogotá: Boletín de ciencias de la tierra No 16.

Villas, R. (2005). For the mineral extraction industries. Rio de Janeiro: CETEM/MCT/ CNP.
URI: http://hdl.handle.net/10983/2584
Appears in Collections:AAA. Pregrado Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
La expedición de licencias para la explotación minera.pdfArtículo principal381.35 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Modelo_RAE_.pdfRAE114.41 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.