Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/2759
Title: Entrenamiento en habilidades directivas basado en el aprendizaje virtual
Authors: Barbosa Barreto, Mary Luz
González Ramírez, Angie Lorena
Reyes Chaparro, Adrián Alejandro
Director(s): Torres Garzón, Hugo Alberto, dir.
Keywords: APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
EDUCACIÓN
REALIDAD VIRTUAL
EXPERIENCIA
PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Issue Date: Dec-2015
Abstract: El objetivo del presente trabajo fue diseñar un programa de entrenamiento en habilidades directivas, basado en la metodología del aprendizaje experiencial, mediante el uso de la herramienta tecnológica como lo es la realidad virtual, orientando a participantes empresariales a desarrollar herramientas y potencializando las competencias ya establecidas e instaurando competencias novedosas para que de esta forma se logre la consecución de objetivos que le permitan una adecuada resolución de conflictos o problemáticas presentadas en un ámbito laboral. para ello se elaboró un programa denominado Smart Coaching, el cual contempla cuatro fases de desarrollo, las cuales comprenden de una fase inicial teórico práctica, una segunda fase comprendida por el contacto de la persona con la realidad virtual, una tercera fase de socialización y retroalimentación y finalmente una cuarta fase, en la que se lleva a cabo un seguimiento.
Description: Curso de Especial Interés: Consultoría del Talento Humano
Bibliography References: Alcover, C. & Gil, F. (2002). Crear conocimiento colectivamente: aprendizaje organizacional y grupal. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. 18(2), 259-301. http://www.redalyc.org/pdf/2313/231318274008.pdf

Boucier, D. & Casanovas, P. (2003). Inteligencia artificial y derecho. Barcelona. Editorial O U C.

Boud, D. Cohen, R. & Valker, D. (2011). Aprendizaje a partir de la experiencia. España. Narcea.

Builes, J. (2002). El abordaje de la educación experiencial. Monografía Facultad de Psicología. Universidad de la Sabana. Bogotá.

Cámara de Comercio de Bogotá. (2015). http://www.ccb.org.co/

Cárdenas, E. (2010). Aprendizaje significativo. Pedagogías del aprendizaje autónomo. Especialización de educación superior y a distancia. http://es.slideshare.net/ecardenaslopez/aprendizaje-significativo-4457071

Combariza, X. (2005). Reflexiones sobre la facilitación del aprendizaje experiencial. Centro de Documentación Virtual en Recreación. http://www.funlibre.org/EE/XCombariza.html

Criado, M. (2013) El ejército de EE.UU. entrenará soldados en mundos virtuales. Revista la Nación.com Tecnología. http://www.lanacion.com.ar/1573940-el-ejercito-de-eeuuentrenara-soldados-con-videojuegos

Chaves, A. L. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vygotsky, Revista de la universidad de Costa Rica. 25(002), 59-65. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44025206

Chávez, N. (2012). La gestión por competencias y ejercicio del coaching empresarial, dos estrategias internas para la organización. Revista científica Pensamiento y Gestión. (3), http://www.redalyc.org/pdf/646/64624867007.pdf

De la Mora, L. (2003) .Psicología del aprendizaje: Teorías. México. Progreso S.A

Dupont, L. & Colobrans, J. (2004). Trucos Publicitarios. México. Editorial Lectorum S. A

Fernández, R. R. Server, P. M. & Cepero, E. (2015). El aprendizaje con el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Revista Iberoamericana de Educación OEI. http://www.rieoei.org/deloslectores/127Aedo.PDF

Galindo, J. & Visbal, L. (2007). Simulación, herramienta para la educación médica. Salud Uninorte. 23(1), 79-95. http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v23n1/v23n1a09

Goig, R. (2003) La docencia de la Sociología y la cultura experiencial previa de alumnos y profesores. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. (8), 105-124. http://www.redalyc.org/pdf/652/65200807.pdf

Gómez, J. (2015). Aprendizaje experiencial. Facultad de psicología. Capacitación y desarrollo en las organizaciones. 2-19. http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_5/1/3.Go mez_Pawelek.pdf

González, V. (2001). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. México. Paxtori.

Guerrero, Z, Tibizay, M. Flores, H & Hazel, C. (2009). Teorías del aprendizaje y la instrucción en el diseño de materiales didácticos informáticos. Educere. 13(45), 317- 329. http://www.scielo.org.ve/pdf/edu/v13n45/art08.pdf

Gravini, M. & Iriarte F. (2008) Procesos Meta cognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje. Revista Psicología desde el Caribe. (22), 1-24. http://www.redalyc.org/pdf/213/21311866002.pdf

Jiménez, M. & Gómez, E. (2008). Turismo Activo y Outdoor Training: Metodología RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 4(13), 69-79. http://www.redalyc.org/pdf/710/71041307.pdf

Kelly, W. (1982). Psicología de la educación. Madrid. Ediciones Morata S.A.

Lagos, C. (2012). Aprendizaje experiencial en el desarrollo de habilidades “Blandas”. Tesis para optar por el título profesional de trabajador social. http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/856/txtcompleto/txta135080.pdf

López, J. (2009). La importancia de los conocimientos previos para el aprendizaje de nuevos contenidos. Revista Digital Innovación y experiencia. (16), 1-13. http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/JOSE% 20ANTONIO_LOPEZ_1.pdf

Madrigal, E. (2009). Habilidades directivas. México. Mc Graw Hill.

Pachón, S. & Arias, D. (2010). Actividades experienciales para la convivencia. Revista Corporeizando 4, 16-26. http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/corporeizando/article/viewFile/688/680

Pacheco, V. (2003).La inteligencia y el pensamiento creativo: aportes históricos en la educación. Revista Educación. 27(1), 17-26. http://www.redalyc.org/pdf/440/44027103.pdf

Páginas Amarillas. (2015). Directorio páginas amarillas de publicar. http://www.paginasamarillas.com/

Pérez, C. (2008). Realidad Virtual: Un Aporte Real para la Evaluación y el Tratamiento de Personas con Discapacidad Intelectual. Revista Terapia psicológica. 26(2), 253- 262. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 48082008000200011&script=sci_arttext

Peñalver, M. (2004). El Turismo activo como Alternativa y Complemento al Modelo Turístico en la Región de Murcia. Revista Cuadernos de Turismo. (14), 179-215. file:///C:/Users/User/Downloads/18561-88721-1-PB.pdf

Pozo, J. (2006). Teorías cognitivas del Aprendizaje. España. Ediciones Morata S.L

Ribes, E. (2002). Psicologia del aprendizaje. México: El Manuel Moderno.

Ríos, M. (2013) Educación experiencial. Una metodología para el trabajo con grupos. http://es.calameo.com/read/001789449fb5efbfc17c9

Román, J. (2005). El puente de papel. Negocios empresa y economía. España. Libros en Red. https://books.google.com.co/books?id=QAKYDpHH2skC&printsec=frontcover&dq= El+puente+de+papel&hl=es&sa=X&ved=0CBoQ6AEwAGoVChMI8ZXSdGCyQIVRSYmCh1zzwyp#v=onepage&q=El%20puente%20de%20papel&f=false

Romero L. Salinas, V. & Mortera, F. (2010) Estilos de aprendizaje basados en el modelo de Kolb en la educación virtual Apertura. 2(1), http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68820841007

Ros, M. & Conesa, M. (2013). Adquisición de competencias a través de la simulación y juego de rol en el área contable (19), 419-428. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42049

Registro Único Empresarial y Social de Cámara y Comercio (2015). http://www.rues.org.co/RUES_Web/

Ruiz, M. (2009). Actividades a desarrollar en el aula según el tipo de aprendizaje. Revista digital Innovación y experiencias educativas 17(45), 2-9. http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_17/MARIA%20DEL%20C ARMEN_RUIZ_CORDOBA_1.pdf

Sánchez, P. (2012). Sistematización del rol del psicólogo en la realización de talleres educativos en contextos organizacionales. Trabajo escrito para optar al título de APRENDIZAJE Y REALIDAD VIRTUAL psicólogo.http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/jspui/bitstream/10819/855/1/Sistemat izaci%C3%B3n_Rol_Contextos_S%C3%A1nchez_2012.pdf

Schunk, S. (1997). Teorías del aprendizaje. México. Prentice Hall.

Serrano, J. (2005). Reseña de como pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo de Jhon Dewey. Revista Intercontinental de psicología y Educación. 7(002), 154-162. http://www.redalyc.org/pdf/802/80270211.pdf

Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-Conectivismo.doc

Terreros, J. & Terán, G. (2011). Metodología de la investigación. Realidad Virtual. http://es.slideshare.net/gtv10/realidad-virtual-monografia

Traverso, L. Vanzo, F. Santos, N. Poletto, J. Fischer, C & Feger, T. (2010). Aprendizaje a través de la experiencia y la formación de los gerentes de agencias de eventos. 19(3), 359-381. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180716755003

Vaillant, D. & Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la Formación Docente. Madrid, España. Narcea. S.A Ediciones

Vasant, D. (2011). Aprendizaje Experiencial. Una guía para educadores. Instituto Regional de Educadores. http://miclase.es//06A/modulo1/biblio_experiencial.pdf

Ventura, A. (2013). Estilos de aprendizaje y comunidades disciplinarias desde un enfoque situado de la cognición. Revista Internacional de Psicología. 12(02), 3-28. http://www.revistapsicologia.org/index.php/revista/article/view/69/0

Walton, J. & Valentin, C. (2014) Human resource Development. England. Palgrave Macmillan.

Whetten, D. (2004).Desarrollo de habilidades directivas. México. Pearson.

Woolfolk, A. (2006).Psicología Educativa. México. Pearson.

Niebles, E. (2005) La educación como agente del cambio social en John Dewey. Revista Historia Caribe. (10), 25-33. http://www.redalyc.org/pdf/937/93701003.pdf
URI: http://hdl.handle.net/10983/2759
Appears in Collections:ADA. Pregrado de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES DIRECTIVAS BASADO EN EL APRENDIZAJE VIRTUAL.pdfArtículo principal5.01 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
RAE.pdfRAE487.4 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.