Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/2792
Title: Análisis comparativo entre el currículo profesional docente y los perfiles establecidos en el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Colombia
Authors: Franco Vargas, Paola
Director(s): López Aguilar, Iván Diego, dir.
Keywords: CURRÍCULO PROFESIONAL DOCENTE
PERFIL DEL PROGRAMA
EXPERIENCIA LABORAL
INVESTIGACIÓN
EXPERIENCIA EN DOCENCIA
LÍNEAS DEL PROGRAMA INGENIERÍA INDUSTRIAL
CUALIFICACIÓN DOCENTE
INGENIERÍA INDUSTRIAL
EVALUACIÓN CURRICULAR
PERSONAL DOCENTE
FORMACIÓN PROFESIONAL DE MAESTROS
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA-PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
Issue Date: Dec-2015
Abstract: El trabajo parte de la información suministrada por el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Colombia, con relación a las hojas de vida del cuerpo de docentes pertenecientes al programa, con el fin de analizar el papel que juega el docente como primera fuente de conocimiento. Es por eso, que se busca estudiar, analizar y promover en las diferentes áreas académicas con ayuda de los perfiles ya establecidos, los procesos de actualización y renovación curricular que permitirán el mejoramiento, la evaluación y cualificación de su currículo académico, para fortalecer la excelencia académica del cuerpo de profesores, elevar las competencias investigativas, perfeccionar la formación y desarrollo pedagógico, y, modernizar y mejorar la proyección académica del programa de Ingeniería Industrial.
Description: Alternativa: Practica Empresarial
Bibliography References: BAIN, Ken. Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Segunda Edición [en línea]. Valencia: 2007. <http://www.lcc.uma.es/~ppgg/libros/kbain.html>. [Consulta: 20 de abril de 2015] BAIN, Ken. Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Segunda Edición [en línea]. Valencia: 2007. <http://www.lcc.uma.es/~ppgg/libros/kbain.html>. [Consulta: 20 de abril de 2015]

BOZU, Zoia y CANTO, Pedro José. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. 2009. Vol. 2, Nº 2, 87-97 p.

COLCIENCIAS. CYT: Programas Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico. 1995-2003.

COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 30 (28, diciembre 1992). Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Bogotá, 1992. Artículo 28.

COROMOTO, Morillo Moreno Marysela. Revista EDUCERE: Artículos Arbitrados. Labor del Tutor y Asesor de Trabajo de Investigación. Experiencias e Incentivos. Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. 2013. Nº 47, 919-930 p.

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Diciembre 10 de 1948. Artículo 26. FRANCIS Salazar, Susan. Revista Educación. Hacia una caracterización del docente universitario "excelente": Una revisión a los aportes de la investigación sobre el desempeño del docente universitario. Universidad de Costa Rica San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica. 2006. Vol. 30, Nº 1, 31-49 p.

FRANCIS Salazar, Susan. “El conocimiento pedagógico del contenido como categoría de estudio de la formación docente”. Actualidades Investigativas en Educación [en línea]. Costa Rica: julio a diciembre del 2005. <http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2005/archivos/conocimiento.pdf>. [Consulta: 14 de Junio de 2015]

GRANDES PEDAGOGOS. Pensamientos de Paulo [en línea]. Bogotá: 15 de julio del 2008. <http://grandespedagogosdelmundo.blogspot.com/2008/07/paulofreire.html>. [Consulta: 15 de abril de 2015]

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Documentación. Presentación de tesis, trabajos de grado y otros trabajos de investigación. NTC-1486. Sexta actualización. Bogotá: ICONTEC, 2008.

MARQUEZ, Ana Cristina. La formación inicial para el nuevo perfil del docente de secundaria. Tesis Doctoral. Málaga: Universidad de Málaga. Departamento de métodos de investigación e innovación educativa [en línea]. Málaga: 2009. 141 p. <http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/17676356.pdf>. [Consulta: 15 de abril de 2015]

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. CONACES: Comisión nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior [en línea]. Bogotá: 01 de agosto de 2005. 1-2 p. <http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85583_archivo_pdf2.pdf>. [Consulta: 30 de abril de 2015]

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. CONACES. Registro Calificado para Programas de Educación Superior [en línea] Bogotá. <http://web.mineducacion.gov.co/superior/>. [Consulta: 20 de Junio de 2015].

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto N° 1075 de 2015. Parte 5: Reglamento de la Educación Superior. Título 3. Capítulos 2 y 7. [en línea]. Bogotá: 26 de mayo de 2015. 329-362 p.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior [en línea]. Bogotá: 01 de agosto de 2005. 1 p. <http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85583_rachivo_pdf1.pdf>. [Consulta: 30 de abril de 2015]

MORENO, Fernández Francisco. La importancia internacional de las lenguas. Instituto Cervantes de la Facultad de Artes y Ciencia. Universidad de Harvard. [en línea] Bogotá. <http://cervantesobservatorio.fas.harvard.edu/sites/default/files/010_informes_imp ortancia_internacional_lenguas.pdf/>. [Consulta: 18 de Agosto de 2015].

PIRES María, ROSALES Cira, MARULANDA Agustín y DELDAGO José. Revista de Educativa en Ingeniería. Caracterización del oficio del Ingeniero Docente en la Implementación de Proyectos. 2011. Nº 12, 37-47 p.

REVISTA SEMANA. Especiales: ¿Especialización, maestría o doctorado? Tomar la decisión correcta a la hora de hacer un posgrado no es tan fácil como parece. Claves para entender y escoger el mejor programa. 28 de Marzo de 2004. <http://www.semana.com/especiales/articulo/especializacion-maestriadoctorado/64407-3>. [Consulta: 15 de mayo de 2015]

TABOAS Martínez, Alfonso Ph.D. Revista Ciencias de la Conducta. La Publicación de Artículos Profesionales: Reflexiones, Anécdotas y Recomendaciones de un Editor. Universidad de Carlos Albizu. San Juan, Puerto Rico. 1999. Vol. 14, 1-15 p.

UNAD. Técnicas de Investigación. Capítulo 2: Tipos de Investigación-Criterios. Unidad 6: Investigación Exploratoria, Descriptiva, Correlacional y Explicativa [en línea]. Bogotá: 2015. <http://datateca.unad.edu.co/contenidos/100104/100104_EXE/leccin_6_investigaci n__exploratoria_descriptiva_correlacional_y_explicativa.html>. [Consulta: 28 de abril de 2015]

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA. Decanatura Académica. Catálogo de Asignaturas Electivas del Programa 2015-I. [en línea] Bogotá. <http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/49_14536_electivas-deprograma.pdf>. [Consulta: 1 de Agosto de 2015]

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA. Decanatura Académica. Política de Estímulos e Incentivos. 19 de Mayo de 2010. [en línea] Bogotá. 24 p. <https://www.ucatolica.edu.co/portal/wp-content/uploads/adjuntos/estimulosprofesores/politica-de-estimulos-e-incentivos.pdf>. [Consulta: 3 de Agosto de 2015

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA. Reglamento Docente. Capítulo 2: Perfil y Requisitos Generales, capítulo 3: Clasificación y capítulo 4: Selección, vinculación y evaluación. 10 de marzo de 2002. Versión N°1. 2-6 p. [en línea]. Bogotá:< http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/39_633_reglamentodocente.pdf>. [Consulta: 28 de mayo de 2015]
URI: http://hdl.handle.net/10983/2792
Appears in Collections:ACF. Pregrado Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TDG.pdfArtículo principal1.87 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
RAE.pdfRAE359.3 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.