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Title: Escuela de formación Expresiones Artísticas Arco Iris: aporte a la construcción de ciudadanía desde la multiculturalidad. Localidad de Usme
Authors: Lara Rodríguez, Johanna Paola
Director(s): Duque Naranjo, Luis Carlos, dir.
Keywords: CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL
CULTURA
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
Issue Date: Dec-2015
Abstract: Este trabajo buscó identificar el aporte que hace la Escuela de Formación Expresiones Artísticas Arco Iris a la construcción de ciudadanía desde la multiculturalidad en niños y jóvenes del Colegio Ofelia Uribe de Acosta, ubicado en la UPZ de la Localidad 5ta de Usme en el barrio la Gran Yomasa de Bogotá D.C., Colombia. Se empleó como metodología el enfoque histórico cultural de Vygotsky; esta investigación tuvo tres etapas: a) acercamiento a la comunidad y planteamiento del problema a partir de las necesidades evidenciadas, b) diseño de los objetivos junto con el esquema metodológico, y c) recolección y análisis de los resultados. Los resultados permitieron reconocer el trabajo que se realiza en la Escuela de Formación Expresiones Artísticas Arco Iris, el cual está centrado en la cultura y el rescate a la tradición, dando a los jóvenes un espacio de formación encaminado a optimizar las relaciones sociales con ánimos de cambiar la sociedad; la participación en estos espacios ha contribuido a disminuir conflictos en una sociedad moderna llena de diferencias y de desafíos, aprendiendo a convivir en tolerancia con una diversidad cultural fundada en la propia libertad del sujeto (Touraine A, 1997). En conclusión este trabajo permitió dar cuenta que la cultura y las danzas de las distintas regiones del país y presentadas en los espacios multiculturales son un puente a la construcción de ciudadanía, asimismo se identificó la relación que hay entre los espacios de participación y la construcción de ciudadanía basada en la formación holística, la promoción de la cultura y el rescate a la tradición ahondados bajo la expresión individual que tiene cada sujeto y los valores arraigados que han adquirido a lo largo de su proceso formativo.
Description: Servicio Social Comunitario
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URI: http://hdl.handle.net/10983/2801
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