Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/2810
Title: El arte como promotor de la autonomía en los niños y un constructor de la comunidad
Authors: Fonseca Herrera, Ángela Rocio
Cáceres Fajardo, Jovanna Astrid
Director(s): Duque Naranjo, Luis Carlos, dir.
Keywords: PEDAGOGÍA DESDE EL ARTE
AUTONOMÍA
COMUNIDAD
PROPUESTA INTEGRAL
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
Issue Date: Dec-2015
Abstract: En el marco de la actualidad y a lo largo de la historia se ha puesto de manifiesto transformaciones continuas en la educación, debido a las demandas que cada día hace la sociedad y especialmente cada persona que pertenece a ella; sin embargo, en el contexto Colombiano, se han evidenciado distintas dificultades e inconformidades alrededor de este tema que emanan interrogantes acerca de las dinámicas que se generan en el contexto escolar, por lo que se ve como necesidad la implementación de innovadoras y distintas estrategias. Por lo anterior, se plantea como objetivo de la presente investigación conocer e identificar el impacto que tiene la Pedagogía del arte en la promoción de la Autonomía en los niños y en la construcción de comunidad. Para llevar a cabo esto, se realizó un diseño de estudio fenomenológico, con un enfoque social interpretativo. La población participante fueron niños, niñas, padres y madres de familia, familiares de los niños, docentes, practicantes de Psicología y líderes del Colectivo de Tierra de sueños, con edades comprendidas entre los 2 a 70 años y se utilizaron como instrumentos entrevistas estandarizadas abiertas, observación participante y no participante, diarios de campo, grupo focal y cuestionarios. Los resultados de la investigación muestran que la pedagogía desde el arte es una propuesta integral, ya que no solamente tiene en cuenta el desarrollo mental, o la transferencia de conocimiento de forma lineal y unidireccional, sino que trata de establecer una correlación entre estos; es decir, busca la concepción holística del desarrollo, abordando y haciendo partícipes al ámbito social-cultural, moral y psicológico de cada persona y como consecuencia se afianzan las ideologías, y sentimientos en relación a las necesidades sociales.
Description: Trabajo Social Comunitario
Bibliography References: Aspiunza, J. (1998). Martin Heidegger. Ontología. hermenéutica de la facticidad. Madrid: Alianza.

Catellanos, M. (2008). Educación popular, educación como bien público. Geoenseñanza, 13(2), 145-151.

Causse, M. (2009). El concepto de comunidad desde el punto de vista socio - históricocultural y lingüístico. Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba. 3, 12 – 21

Frega, A. L. (2006). Pedagogía del Arte/Teaching of The Art. Buenos Aires: Bonum

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXIl .

Gifre, M., & Guitart, M. (2012). Consideraciones educativas desde la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner. Contextos educativos. 15, 79-92.

Gossaín, J. (2014). ¿Por qué es tan mala la educación en Colombia? Diario El Tiempo com Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS- 13570938.

Ley 115 (8 febrero, 1994) Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá D.C. Congreso de Colombia Diario oficial Nº 41.214 del 8 de febrero de 1994.

Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Perfiles libertadores, 1, 73-80.

Maya, I. (2004). Sentido de comunidad y potenciación comunitaria. Universidad de Sevilla. España

Mejía, J. & Farías, L., (2014). TAI. Programa artístico e integral. Tierra de sueños. Recuperado de https://tierradesue.wordpress.com/2014/06/.

Mella, O. (2000). Grupos focales. Técnica de investigación cualitativa. Santiago de Chile: CIDE

Ministerio de Educación Nacional- MEN. (2010). Educación de calidad: El camino para la prosperidad. Presidencia de la República de Colombia. (1- 12) Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles- 237397_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2015). Informe de gestión y rendición de cuentas 2014. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3- propertyvalue-34389.html

Montero, M. (1984). La psicología comunitaria: orígenes, principios y fundamentos teóricos. Revista latinoamericana de psicología. 16(3), 387-400.

Montero, M. (2003). Teoría y práctica de la psicología comunitaria la tensión entre comunidad y sociedad. Buenos Aires: Paidós.

Musitu, G., Herrero, G., Cantera, L., & Montenegro, M., (2004). Introducción a la Psicología comunitaria. Barcelona: UOC

Pettinari, L. (2008). ¿Qué es el arte? Artes escénicas y visuales. Buenos Aires: UADE.

Pulido, R., Ballén, M., & Zúñiga, F., (2007). Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa. Teorías, procesos, técnicas. Universidad Cooperativa de Colombia. Bogotá D.C.

Ros, N. (2002). El lenguaje artístico, la educación y la recreación. Revista Iberoamericana de Educación., S.N, 1-8.

Ruiz Olabuenaga, J.I. e Ispizua, M.A. (Ed.) (1989). La descodificación de la vida cotidiana. Bilbao, España: Publicaciones de la Universidad de Deusto.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P., (2010). Metodología de la investigación. (5ª ed.). México D.F.: Mc. Graw Hill.

Schatzman, L. & Strauss, A. (1973) Field research. Strategies for a natural sociology. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice Hall Inc.

Save The Children. (2008). Pedagogía desde el arte manual de introducción. México D.F.: SC México. Recuperado de https://www.savethechildren.mx/sites/ savethechildren.mx/files/resources/MANUAL%20PEDAGOGIA%20DESDE% 20EL%20ARTE_0.pdf

Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, (2015). Localidad de Teusaquillo. Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/localidades/ teusaquillo.

Tönnies, F., (1947-2010), Comunidad y sociedad. Buenos Aires: trad. de J. Rovira Armengol, Losada.

Trejo, F. (2012). Fenomenología como método de investigación: Una opción para el profesional de enfermería. Enf Neurol, 11(2), 98-101.

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis, S.A.

Villegas, M (2015). El proceso de convertirse en persona autónoma. España: Herder

Viñao, S. (2012). La educación a través del arte: de la teoría a la realidad del sistema educativo. Universidad Católica de Murcia. España

Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.
URI: http://hdl.handle.net/10983/2810
Appears in Collections:ADA. Pregrado de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
El arte como promotor de la Autonomía en los niños y un constructor de la Comunidad.pdfArtículo principal1.02 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
RAE. Jovanna Cáceres y Ángela Fonseca.pdfRAE174.12 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.