Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/2897
Title: Aplicación de la propuesta para la enseñanza del emprendimiento con un enfoque social en el Instituto Técnico Colombo Americano ITCA
Authors: Ramírez Morales, Denis Rocío
Álvarez Acevedo, Daniel Mauricio
Director(s): Guevara Chacón, Luz Mery, dir.
Keywords: TRABAJO SOCIAL CON LA COMUNIDAD
EMPRENDIMIENTO
ENSEÑANZA
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
PERFIL EMPRENDEDOR
LIDERAZGO
LIDERAZGO
EMPRENDIMIENTO-MÉTODOS DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN SECUNDARIA
TRABAJO SOCIAL ESCOLAR
Issue Date: Feb-2016
Abstract: La Universidad Católica de Colombia como proyecto de trabajo de grado y a través de la modalidad de Práctica social está enfocada en el trabajo para la comunidad y con la comunidad en diferentes aspectos en los que se pueda participar; es por esta razón que el presente trabajo se basa en aplicar la propuesta de educación en emprendimiento orientada directamente a los alumnos del Instituto Técnico Colombo Americano ITCA y desarrollada en el primer semestre del año 2015 por dos estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Colombia, se inició la puesta en práctica del programa de formación de emprendimiento en esta institución, buscando fortalecer los conocimientos, habilidades y capacidades emprendedoras de los educandos participantes; de ahí que se determinaron estrategias pedagógicas y didácticas pertinentes para el desarrollo de competencias en emprendimiento, lo que a su vez permitió implementar un plan académico basado en tres pilares fundamentales que son el saber ser, saber conocer y saber hacer; de igual modo, estructurados en tres módulos y desplegados en fases y actividades de capacitación, las cuales aportaron conocimientos sobre emprendimiento social; teniendo en cuenta la importancia de sensibilizar a los educandos en que el emprendimiento va más allá de una oportunidad de autoempleo, pues también es una opción aportante de valor a la sociedad. Por último, se utilizaron encuestas como herramientas para evaluar la aplicación del proyecto de enseñanza en la institución, con el fin de analizar la conformidad por parte de los estudiantes en cuanto a la obtención de conocimientos y aceptación del programa, obteniendo un resultado de éxito en los tres niveles evaluados (el tema de manera conceptual y relevante, los facilitadores y la institución).
Description: Práctica Social
Bibliography References: ALCALDÍA DE MEDELLÍN. Semilleros de emprendimiento. Guía del facilitador No 2. Medellín: La Alcaldía, 2007. 76 p

ALCALDÍA LOCAL DE SUBA. Diagnóstico Local Sectorial y Documento de Priorización [en línea]. Bogotá: La Alcaldía [citado 8 agosto, 2015]. Disponible en Internet: <URL: http://www.suba.gov.co/index.php/ descargas/category/62-plan-dedesarrollo-local-de-suba-2013-2016?download=234:diagnostico-local-sectorial-ydocumento-de-priorizacion>

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. Localidad de Suba [en línea]. Bogotá: La Alcaldía [citado 8 agosto, 2015]. Disponible en Internet: <URL: http://www.bogota.gov.co/ localidades/suba>

ALMAGRA, Luisa. Perfil Psicológico del Auto empleado [en línea]. Bogotá: Scribd [citado 6 septiembre, 2015]. Disponible en Internet: <URL: http://www.scribd.com/ doc/21981087/PerfilPsicologico-del-Autoempleado-TESIS-DOCTORAL>

ARTURO CALLE. Historia [en línea]. Bogotá: La Empresa [26 septiembre, 2015]. Disponible en Internet: <URL: http://www.arturocalle.com/historia/>

BELTRÁN, Jesús. Psicología evolutiva y de la educación. Procesos, estrategias y Técnicas de aprendizaje. España: Síntesis, 1998. 384 p.

BIBLIOTECA DIGITAL. Identifica y potencializa tus competencias emprendedoras [en línea]. Bogotá: La Biblioteca [citado 6 septiembre, 2015]. Disponible en Internet: <URL: http://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/1332/3551_26 _03_10_1doc_competencias.pdf?sequence=1........pdf>

BRUNING, Roger; SCHRAW. Gregory y ROONING, Royce. Cognitive Psychology and Instruction. 2 ed. New York: Prentice Hall, 1995. 433 p.

BUNK, Gerhard. La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. En: Revista europea de formación profesional. Noviembre – diciembre, 1994. vol. 1.

CAJIAO Francisco Innovación educativa: la evolución del aprendizaje en línea. Bogotá: El Tiempo [citado 12 agosto, 2015]. Disponible en Internet: <URL: http://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/huella-social-19-innovacioneducativa-la-evolucion-del-aprendizaje/15412315>.

CASTRO, Alejandro. Teorías implícitas del liderazgo, contexto y capacidad de conducción. En: Anales de Psicología. Junio, agosto, 2006. vol. 22, no. 1.

CLARO. ¿Por qué hacer tu plan de negocio? [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 11 octubre, 2015]. Disponible en Internet: <URL: https://www.youtube.com/watch ?v=Nwt5PAXrJGw>.

COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1014. (26, enero 2006). Fomento a la cultura del emprendimiento. Bogotá, 2006. no. 46164. 10 p.

-------. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Guía 39 emprendimiento febrero 2014 [en línea]. Bogotá: El Ministerio [citado 8 agosto, 2015]. Disponible en Internet: <URL: http://www.mineducacion.gov.co/162 1/articles-287822_archivo_pdf.pdf>

COLOMBINA. Nuestra Historia [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 26 septiembre, 2015]. Disponible en Internet: <URL: http://www.colombina.com/ corporativo/historia.php>

CREPES Y WAFFLES. Historia y Filosofía [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 26 septiembre, 2015]. Disponible en Internet: <URL: http://crepesywaffles.com.co/ quienes-somos/historia-y-filosofia>

DE BARROS, Nidia Aylwin y GISSI BUSTOS, Jorge. El taller, Integración de Teoría y Práctica. Buenos Aires: Humanitas, 1977. 185 p.

DÍAZ, Sandra. Manual de orientación para la formación del emprendimiento. O’Higgins: Corporación de Desarrollo Pro O’Higgins, 2013. 150 p.

DRUCKER, Peter. Innovation and Entrepreneurship. New York: ButterworthHeinemann, 2014. 253 p

EMPRENDE. Liderazgo y emprendimiento [en línea]. Caracas: IESA [citado 25 octubre, 2015]. Disponible en Internet: <URL: http://www.emprende.edu.ve/noticias /68-liderazgo-emprendimiento>.

FONDO EMPRENDER. Etapas de un plan de negocios en el fondo emprender [en línea]. Bogotá: El Fondo [citado 11 octubre, 2015]. Disponible en Internet: <URL: http://www.fondoemprender.com/SitePages/QueEs FondoEmprender.aspx>

FORMICHELLA, María Marta. El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. Bueno Aires: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, 2004. 42 p.

FÚQUEN, Jenny y RODRÍGUEZ, Diego. Propuesta Para La Enseñanza Del Emprendimiento En El Instituto Técnico Colombo Americano. ITCA. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Modalidad trabajo de grado, 2015. 150 p.

GÁMEZ, Jorge. Emprendimiento y creación de Empresas teoría, modelos y casos. Bogotá: Unisalle, 2013. 560 p.

HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo y DÍAZ, Frida. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. 2 ed. México: Mc Graw Hill, 2010. 387 p.

INSOCIAL. Emprendimiento social [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 8 agosto, 2015]. Disponible en Internet : < URL: http://www.insocial.org/emprendimientosocial/algodehistoriasobreelemprendimientosocial>

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Compendio tesis y otros trabajos de grado. NTC1486. Sexta actualización. Bogotá: ICONTEC, 2008. 36 p.

INSTITUTO TÉCNICO COLOMBO AMERICANO ITCA. Institucional en línea. Bogotá: El Instituto [citado 8 agosto, 2015]. Disponible en Internet: <URL: http://www.institutotecnicocolomboamericano.com/institucional. Html

INVERTIR MEJOR. Cómo aumentar tu riqueza siendo una vaca purpura [en línea]. Bogotá: Yotube [citado 2 octubre, 2015]. Disponible en Internet: <URL: ttps://www.youtube.com/watch?v=w6jPOQHpGxk>

-------. Como crear mi propio negocio, como independizarme How to create my own business [en línea]. Bogotá: Youtube [citado 11 octubre, 2015]. Disponible en Internet: <URL: https://www.youtube.com/ watch?v=4mYGuHF-l18>.

-------. Cómo tener ideas de negocio [en línea]. Bogotá: Youtube [citado 2 octubre, 2015]. Disponible en Internet: <URL: https://www.youtube.com/watch?v=O_EOkQy k8Mw>.

JAVIER COMIN. Historia Apple [en línea]. Bogotá: La Empresa [26 septiembre, 2015]. Disponible en Internet: <URL: http://www.maestrosdelweb.com/apple/>

LABARCA, Nelson. Evolución del pensamiento estratégico en la formación de la estrategia empresarial. En: Opción. Enero – abril, 2008. vol. 24, no 55.

LÓPEZ DE TORO, Cristóbal. Características de Emprendimiento Social de los Jóvenes en Estudios Previos a los Universitarios. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Modalidad trabajo de grado, 2014. 69 p.

MARTÍNEZ, Francisco y CARMONA, Gabriel. Aproximación al concepto de “competencias emprendedoras”: valor social e implicaciones educativas. En: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Febrero – junio, 2009. vol. 7, no. 3.

MÉNDEZ, Genoveva. Las competencias y sus tipologías [en línea]. México: Revista Análisis Económico [citado 7 marzo, 2015]. Disponible en Internet: <URL: http://www.analisiseconomico.info/index.php/opinion 2/122-las-competencias-ysus-tipologias>

NAVERROS, José Antonio y CABRERIZO, María del Mar. Plan de Negocio. Madrid: Vértice, 2009. 272 p.

PORTAFOLIO. Las caras del emprendimiento social [en línea]. Bogotá: Portafolio [citado 8 agosto, 2015]. Disponible en Internet: <URL: http://www.portafolio.co/opi nion/las-caras-del-emprendimiento-social>

RODRÍGUEZ, Alfonso. Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. En: Pensamiento y Gestión. Julio – agosto, 2009. no. 26.

SALINAS, Francisco y OSORIO, Lourdes. Emprendimiento y Economía Social, oportunidades y efectos en una sociedad en transformación. En: Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa. Octubre – noviembre, 2012. vol. 75.

SANABRIA RANGEL, P.; MORALES RUBIANO, M. y ORTIZ RIAGA, C. Interacción universidad y entorno: marco para el emprendimiento. En: Educación y Educadores. Enero – abril, 2015. vol. 18, no.1.

SANTOS Francisco; BARROSO, María y GUZMÁN, Carmen. La economía Global y los Emprendimientos Sociales. En: Revista de Economía Mundial. Agosto – Septiembre, 2013. vol. 35

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO. Sala de Prensa [en línea]. Bogotá: La Secretaria [citado 8 agosto, 2015]. Disponible en Internet: <URL: http://www.desarrolloeconomico.gov.co/sala-de-prensa/noticias-principales/1967- productores-agropecuarios-de-usme-formados-en-empresas-asociativas>

SELVV. Ideas de negocio, simples para ser exitosos [en línea]. Bogotá: Youtube [citado 11 octubre, 2015]. Disponible en Internet: <URL: https://www.youtube.com/ watch?v=cPfixZ0cqqI>.

SEPÚLVEDA, Silvia. Emprendedores en el aula. Santiago de Chile: Imprenta Impresores, 2010. 321 p.

SHANE S. y VENKATARAMAN, S. The promise of entrepreneurship as a Field of reseanch En: The Academy of Management. Enero – marzo, 2000. vol 25, no.1.

UNIVERSIDAD OBERTA DE CATALUNYA. Conductismo [en línea]. Catalunya: La Universidad [citado 5 septiembre, 2015]. Disponible en Internet: <URL: http://uoctic-grupo6.wikispaces.com/Conductismo>.

VARELA, Rodrigo. Innovación Empresarial arte y ciencia en la creación de empresas. Bogotá: Prentice Hall, 2001. 382 p.

WEINSTEIN y MAYER. Las Estrategias Pedagógicas escenarios curriculares de organización de las actividades formativas. Sevilla: Científica universitaria, 2006. 125 p.
URI: http://hdl.handle.net/10983/2897
Appears in Collections:ACF. Pregrado Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
APLICACIÓN DE LA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DEL EMPRENDIMIENTO CON UN ENFOQUE SOCIAL EN EL INSTI.pdfAplicación de la propuesta para la enseñanza del emprendimiento con un enfoque social en el Instituto Técnico Colombo Americano ITCA3.68 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open    Request a copy
RAE_Denis-Ramirez-y-Daniel-Alvarez.pdfRAE218.53 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
articulo final.pdfArtículo328.9 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open    Request a copy
POSTER.pdfPoster2.12 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open    Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.