Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/3067
Title: De la carrera administrativa un estudio de la línea jurisprudencial constitucional y la tendencia sobre el concurso de méritos. Revisión de caso: concurso interno de ascenso (Decreto Ley 020 de 2014)
Authors: Perdomo Gómez, Tatiana Elizabeth
Director(s): Álvarez Díaz, Oscar Luís, dir.
Keywords: CONCURSO PÚBLICO
IGUALDAD
INGRESO Y ASCENSO
JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL
MÉRITO
PROVISIÓN DE CARGOS
CARRERA ADMINISTRATIVA
FUNCIÓN PÚBLICA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
DERECHO CONSTITUCIONAL
Issue Date: 29-Apr-2016
Citation: Perdomo Gómez, T. E. (2015). De la carrera administrativa un estudio de la línea jurisprudencial constitucional y la tendencia sobre el concurso de méritos. Revisión de caso: concurso interno de ascenso (Decreto Ley 020 de 2014). Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombia
Abstract: La Corte Constitucional, en concordancia con el artículo 125 de la Constitución de 1991, ha sostenido en su jurisprudencia que el Estado debe convocar a concurso público cuando se presenten vacantes para cargos de carrera, con el fin de cumplir la regla de proveerlos por la vía del mérito, garantizando el derecho a la igualdad y evitando practicas deleznables como el nepotismo. Por ello, declara inconstitucionales los concursos cerrados de ascenso, la inscripción automática al sistema de carrera, y cualquier tipo de privilegio que beneficie a unos cuantos; pero con la sentencia C- 034/15 incurre en un retroceso constitucional, al declarar exequible el concurso interno de ascenso en la Fiscalía General de la Nación, que reserva hasta el 30% de las vacantes de carrera, únicamente a los escalafonados.
Description: 37 p.
URI: http://hdl.handle.net/10983/3067
Appears in Collections:AAA. Pregrado Derecho



This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons