Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/3161
Title: Síntomas, niveles de estrés y estrategias de afrontamiento en una muestra de estudiantes masculinos y femeninos de una institución de educación superior militar: análisis comparativo
Authors: Ospina Stepanian, Andrés
Director(s): Rodríguez Páez, Myriam, dir.
Keywords: DIFERENCIAS DE GÉNERO
ESTRÉS
AFRONTAMIENTO
FORMACIÓN MILITAR
FORMACIÓN ACADÉMICA
ADAPTACIÓN (PSICOLOGÍA)
SÍNDROME DE BURNOUT-ASPECTOS PSICOLÓGICOS
DEPRESIÓN MENTAL
EDUCACIÓN MILITAR
ESTRÉS LABORAL
Issue Date: 11-May-2016
Citation: Ospina Stepanian, A. (2016). Síntomas, niveles de estrés y estrategias de afrontamiento en una muestra de estudiantes masculinos y femeninos de una institución de educación superior militar: análisis comparativo. Tesis. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Maestría en Psicología. Bogotá, Colombia
Abstract: El objetivo de la investigación fue identificar y comparar los síntomas y niveles de estrés característicos de la población estudiantil femenina y masculina en una institución de educación superior militar de Bogotá D.C., y las estrategias de afrontamiento adoptadas por dicha población tanto en su formación militar como académica. El estudio que se llevó a cabo es de tipo cuantitativo, descriptivo, correlacional y comparativo. Los participantes fueron 261 estudiantes que estuvieron matriculados en dicha institución, 43 mujeres y 218 hombres con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, que fueron dados de alta para adelantar sus estudios superiores en esta institución, con condiciones adecuadas, tanto de salud física como psicológica, y que no presentaban ningún tipo de antecedente judicial o administrativo. Como instrumentos se utilizaron: el Cuestionario para la evaluación del estrés, tercera versión (Villalobos, 2010) y la Escala de estilos y estrategias de afrontamiento (Londoño, Pérez, & Murillo, 2009). El análisis comparativo se llevó a cabo utilizando la “t de Student”, y el análisis correlacional, por medio de la “r de Pearson”; adicionalmente se utilizó la “h de Tukey” para refinar el análisis. Los resultados de la aplicación demuestran que no hay diferencias estadísticamente significativas entre los dos sexos en las variables estudiadas y que tanto los niveles de estrés como las estrategias de afrontamiento a este son similares para ambos sexos en todas las carreras y semestres.
Description: 140 p.
Bibliography References: Agudelo, D., Casadiegos, C., & Sánchez, D. (2008). Características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. International Journal of Psychological Research , 1 (1), 34-39.

American Psychiatric Association. (2014). DSM V. Arlington: American Psychiatric Publishing.

Ballone, E., Di Nicola, M., Occiolini, L., Di Nicola, L., Vellante, P., Di Mascio, R., y otros. (2007). Stress Management and Factors Related to the Deployment of Italian Peacekeepers in Afghanistan. Military Medicine , 172 (2), 140-143.

Barrero, A. (2000). Estrés y Ansiedad Superación Interactiva. Madrid, España: Libro Hobby.

Bartone, P., & Priest, R. (2001). Sex differences in hardiness and health among West Point cadets. Presented at the 13th Annual Convention of the American Psychological Society. Toronto.

Bermúdez, S., Durán, M., Escobar, C., Morales, A., Monroy, S., Ramírez, A., y otros. (2006). Evaluación de la relación entre rendimiento académico y estrés en estudiantes de medicina. 9 (3), 198-205.

Bland, H., Melton, B., Welle, P., & Bigham, L. (2012). Stress tolerance: new challenges for millennial college students. College Student Journal , 46 (2), 362-375.

Bradway, J. (2009). Gender Stress: Differences in Critical Life Events among Law Enforcement Officers. International Journal of Criminal Justice Sciences , 4 (1), 1–12

Bray, R., Camlin, C., Fairbank, J., Dunteman, G., & Wheeless, S. (2001). The Effects of Stress on Job Functioning of Military Men and Women. Armed Forces and Society , 27 (3), 397-417.

Broszeit, E., Preussler, T., Wagner, M., & Zwirlein, O. (1986). Stress Hypotheses in Hertzian Contacts. Materialwissenschaft und Werkstofftechnik , 17 (7), 238-246.

Caballero, C., Abello, R., & Palacio, J. (2007). Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana , 25 (002), 98-111.

Cabanach, R. G., Fariña, F., Freire, C., González, P. & del Mar Ferradás, M. (2013). Diferencias en el afrontamiento del estrés en estudiantes universitarios hombres y mujeres. European Journal of Education and Psychology, 6 (1) 19-32.

Caldera Montes, J. F., & Pulido Castro, B. E. (2007). Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Psicología del Centro Universitario de Los Altos. Revista de Educación y Desarrollo (7), 77-82.

Caplan, P., Crawford, M., Shibley, J., & Richardson, J. (1997). Gender Differences in Human Cognition. New York: Oxford University Press.

Carreiras, H. (2006). Gender and the Military Women in the Armed Forces of Western Democracies. New York: Routledge Taylor and Francis Group.

Carver, C., Kumari, J., & Scheier, M. (1989). Assessing Coping Strategies: A Theoretically Based Approach. Journal of Personality and Social Psychology , 56 (2), 267-283.

Cerezo, S., Hernandez, M. d., & Rivas, R. A. (2010). Comparación de indicadores psicológicos y fisiológicos en mujeres hipertensas y enfermeras normotensas. Avances en Psicología Latinoamericana , 28 (1), 52-62.

Comesaña, G. (2004). La ineludible metodología de género. Revista Venezolana de Ciencias Sociales , 8 (1).

Congreso de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá. Congreso de la República de Colombia. (1992). Ley 30. Bogotá.

Contreras, F., Espinosa, J., & Esguerra, G. (2009). Personalidad y afrontamiento en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica , 8 (2), 311-322.

Contreras, O., Chávez, M., & Aragón, L. (2012). Pensamiento constructivo y afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios. Journal of Behavior, Health & Social Issues , 4 (1), 39-53.

Corte Constitucional. (2001). Sentencia C-1293/01 del 5 de Diciembre de 2001. Gaceta de la Corte Constitucional . Bogotá: Corte Constitucional.

Dantas, M. A., Vitar Cantarino Brito, D., Batista Rodrigues, P., & Maciente, T. S. (2010). Avaliação de estresse em policiais militares. Psicologia: Teoria e Prática , 12 (3), 66-77.

Davis, S., & Palladino, J. (2008). Psicología. México: Prentice Hall.

De la Huerta, R., Corona, J., & Méndez, J. (2006). Evaluación de los estilos de afrontamiento en cuidadores primarios de niños con cáncer. Revista Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría , 39 (1), 46-51.

De la Huerta, R., Corona, J., & Méndez, J. (2006). Evaluación de los estilos de afrontamiento en cuidadores primarios de niños con cáncer. Revista Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría , 39 (1), 46-51.

Del Toro, A. Y., González, C. M., Arce Gómez, D. L., Reinoso Ortega, S. M., & Reina Castellanos, L. M. (2014). Mecanismos fisiológicos implicados en la ansiedad previa a exámenes. Medisan, 18(10), 1399-1409.

DeBerard, S., Spielmans, G., & Julka, D. (2004). Predictors of academic achievement and retention among college freshmen: a longitudinal study. College Student Journal , 38 (1), 66-80.

Department of Defense. (2006-2010). http://www.infoplease.com/ipa/A0004600.html. Recuperado el 11 de 07 de 2013, de http://www.infoplease.com/ipa/A0004600.html

Dorantes, C. H., & Matus, G. L. (2002). El estrés y la ciudad. Revista del Centro de Investigación Universidad La Salle , 5 (18), 71-77.

Durán, A., Valderrama, L., Uribe, A. F., González, A., & Molina, J. M. (2010). Enfermedad crónica en adultos mayores. Universitas Médica , 51 (1), 16-28.

Duval, F., González, F., & Rabia, H. (2010). Neurobiología del estrés. Revista chilena de neuropsiquiatría , 48 (4), 307-318.

Estado Mayor de la Escuela Militar de Cadetes. (2012). Reglamento Estudiantil de la Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova". Bogotá: Publicaciones Escuela Militar de Cadetes.

Feldman, L., Goncalves, L., Chacón, G., Zaragoza, J., Bagés, N. & Pablo, J. (2008). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos. Univ. Psychol. 7 (3), 739-752

Felipe, E., & León del Barco, B. (2010). Estratégias de afrontamiento del estrés y estilos de conducta interpersonal. International journal of Psychology and Pshychological Therapy, 10 (2), 245-257.

Folkman, S., Lazarus, R., Dunkel-Schetter, C., DeLongis, A., & Gruen, R. (1986). Dynamics of a stressful encounter: cognitive appraisal, coping, and encounter outcomes. Journal of Personality and Social Psychology , 50 (5), 992-1003.

Garcia, C. (2009). Conceptualization and Measurement of Coping During Adolescence: A review of the Litetature. Journal of Noursing Scholarship , 42 (2), 166-185.

García, E. (2003). Neuropsicología y género. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría , 23 (86), 7-19.

Gaviria, A., Vinaccia, S., Riveros, M., & Quiceno, J. (2007). Calidad de vida relacionada con la salud, afrontamiento del estrés y emociones negativas en pacientes con cáncer en tratamiento quimioterapéutico. Psicología desde del Caribe (20), 50-75.

González, M., & Landero, R. (2010). Evaluaciòn del estrés y el impacto de la fibromialgia después de autoaplicar técnicas cognitivo-conductuales. Psicología desde el Caribe (26), 119-141.

Grafb, H., & Welle, P. (2011). Effective Lifestyle Habits and Coping Strategies For Stress Tolerance Among College Students. American Journal of Health Education , 42 (5), 96- 105.

Griffin, J., & Buckley, K. (2010). Finding a Balance: Health Promotion Chalenges of Military Women. Healthcare for Women International , 31, 848-868.

Guil, A., (2008). Mujeres y ciencia: techos de cristal. EccoS Revista Científica, 10, (1), 213-232

Guo, Y., Wang, S., & Johnson, V. (2011). College student's stress under current economic downturn. College Student Journal , 45 (3), 536543.

Gutiérrez, J., Montoya, L., Toro, B., Briñón, M., Rosas, E., & Salazar, L. (2010). Depresión en estudiantes universitarios y su asociación con el estrés académico. Revista CES Medicina, 24 (1), 7-17.

Herrera, A., Bernal, L., & Rincón, F. (1999). Estrés y enfermedad en la iniciación de la vida universitaria: revisión de algunos estudios con grupos de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia. Revista Colombiana de Psicología (8), 75-84.

Ibarra, M. E. (2008). Guerrilleras y activistas por la paz en Colombia: incursión política y rupturas identitarias. Pensamiento Psicológico , 4 (11), 65-84.

Jiménez, J. & Martínez, J. (2006). Una estimación del parámetro de la distribución g de Tukey. Revista Colombiana de Estadíıstica. 29 (1) 1 - 16

Judah, M., Grant, D., Mills, A., Lechner, W., Slich, M., Davidson, C., y otros. (2013). The prospective role of depression, anxiety, and worry in stress generation. 32 (4), 381-399.

Kao, P.-C., & Craigie, P. (2013). Coping Strategies of Taiwanese University Students as Predictors of English Language Learning Anxiety. Social Behavior and Personality , 41 (3), 411-420.

Kreig, D. (2013). High Expectations for Higher Education?Perceptions of College and Experiences of Stress Prior to and through the College Career. College Student Journal , 47 (4), 635-643.

Krzemien, D., Monchietti, A., & Urquijo, S. (2005). Afrontamiento Activo y Adaptación al Envejecimiento en Mujeres de la Ciudad de Mar del Plata: una Revisión de la Estrategia de Autodistracción. Interdisciplinaria , 22 (2), 183-210.

Lazarus, S., & Folkman, R. (1984). Stress Appraisal and Coping. New York: Springer Publishing Company.

Lisboa, C., & Spadoti, R. (2004). Estressores em uma unidade pós-operatória de cirugia torácica: Avaliaçao da enfermagem. Latino-am Enfermagem , 12 (1), 22-27.

Lomas, B. (2000). Stress and Time Management. Hayling Island, Great Britain: Rowmark.

Londoño, N. H., Pérez, M., & Murillo, M. N. (2009). Validación de la Escala de Estilos y Estrategias de Afrontamiento al Estrés en una Muestra Colombiana. Informes Psicológicos, 11 (13), 13-29.

Macaulay, R. (2005). Talk That Counts Age, Gender, and Social Class Differences in Discourse. New York: Oxford University Press, Inc.

Martínez, A. (2010). El síndrome del Burnout. Evolución conceptual y estado actual de la cuestión. Vivat Academia (112), 1-40.

Matthews, M., Ender, M., Laurence, J., & Rohall, D. (2009). Role of Group Affiliation and Gender on Attitudes Toward Women in the Military. Military Psychology , 21, 241-251.

Ministerio de Defensa Nacional. (2007). Decreto 1428 del 27 de abril de 2007. Diario Oficial Número 46.615 . Bogotá: Senado de la República.

Ministerio de Defensa Nacional. (2000). Decreto 1790 del 14 de Diciembre de 2000. Diario Oficial Número 44.161 . Bogotá: Senado de la República.

Miró, E., Cano-Lozano, M., & Buela-Casal, G. (2005) Sueño y Calidad de Vida. Revista Colombiana de Psicología. 14,11-27

Morales, F. (1999). Introducción a la psicología de la salud. Bueno Aires: Paidós.

Netter, P., Hennig, J., Huwe, S. & Daume, E. (1998). Disturbed behavioural adaptability as related to reproductive hormones and emotional states during the menstrual cycle. European Journal of Personality. 12 287-300,

Petersen, J., & Hyde, J. (2011). Gender Differences in Sexual Attitudes and Behaviors: A Review of Meta-Analytic Results and Large Datasets. The Journal of Sex Research , 48 (2-3), 149-165.

Pflanz, S., & Sonnek, S. (2002). Work stress in the military: prevalence, causes, and relationship to emotional health. Military Medicine , 167 (11), 877-882.

Piqueras, J., Martínez, A., Ramos, V., Rivero, R., García, L., & Oblitas, L. (2008). Ansiedad, Depresión y Salud. 15 (1), 43-73.

Pomés, J. (1991). La metodología de resolución de problemas y el desarrollo cognitivo: un punto de vista postpiagetiano. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 9 (1), 78-82

Pulido, M., Serrano, M., Valdés, E., Chávez, M., Hidalgo, P., & Vera, F. (2011). Estrés académico en estudiantes universitarios. Psicología y salud , 21 (1), 31-37.

Regueiro, R., & León, O. (2003). Estrés en decisiones cotidianas. Psicothema , 15 (4), 533-538.

Ries, F., Castañeda, C., Campos, M., & Del Castillo, O. (2012). Relaciones entre ansiedad - rasgo y ansiedad - estado en competiciones deportivas. Cuadernos de Psicología del Deporte , 12 (2), 9-16.

Rodríguez, L., & Alonzo, J. (2004). Efecto de los factores ambientales, laborales y psicosociales, en el síndrome del edificio enfermo. Ingeniería Revista Académica , 8 (2), 1-10.

Sandin, B., & Chorot, P. (2003). Cuestionario de afrontamiento del estrés (CAE) desarrollo y validación preliminar. Revisata de Psicopatología y Psicología Clínica , 8 (1), 39-54.

Santacana, M., Kirchner, T., Abad, J., & Amador, J. (2012). Differences between genders in coping: Different coping strategies or different stressors. Anuario de Psicología , 42 (1), 5-18.

Sawyer, P., Major, B., Casad, B., Townsend, S., & Mendes, B. (2012). Discrimination and the stress response: Psychological and Physiological Consequences and Anticipating in Interethnic Interaction. American Journal of Public Health , 102 (5), 1020-1026.

Seco, M., Andrés, O., & Ramos, G. (2000). Diccionario Abreviado del Español Actual. Madrid, España: Aguilar.

Selye, H. (1951). The General Adaptation Syndrome and the Diseases of Adaptation. American Journal of Medicine , 549-555

Siniscalchi, J., Kimmel, K., Couturier, L., & Murray, R. (2011). Stress Management and the Motives of Restorative Events at the United States Coast Guard Academy. Military Psychology , 23 (3), 332-349.

Spielberger, C., & Sarason, I. (2005). Stress and Emotion, Anxiety, Anger and Curiosity. New York: Routledge, Taylor & Francis Group.

Szabo, S., Tache, Y., & Somogyi, A. (2012). The legacy of Hans Selye and the origins of stress research: A retrospective 75 years after his landmark brief "letter" to the Editor of Nature. Informa Healthcare USA, Inc , 15 (5), 472-478.

Trucco, M. (2002). Estrés y trastornos mentales: Aspectos neurobiológicos y psicosociales. Revista Chilena de Neuropsiquiatría , 40 (2), 8-19.

United States Army Reserve. (s.f.). ARMY RESERVE. Recuperado el 11 de 07 de 2013, de http://www.usar.army.mil/ourstory/Pages/default.aspx

Villalobos, G. H. (2010). Cuestionario para la evaluación del estrés. Batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial , 368-397.

Vinaccia, S. (2003). El patrón de conducta tipo C en pacientes con enfermedades crónicas. Revista colombiana de psiquiatría , 32 (002), 161-168.

Wetherell, J. (2010). Medical conditions and depressive, anxiety, and somatic symptoms in older adults with and without generalized anxiety disorder. Aging & Menthal Health , 14 (6), 764-768.

Wulf, C. (2013). Human Development in a Globalized World. Education towards Peace, Cultural Diversity and Sustainable Development. Revista Española de Pedagogía , 71 (254), 71- 86.

Zohar, A., Shen, G., Dycian, A., Pauls, ,. D., Apter, A., King, R., y otros. (2004). The Military Life Scale: A Measure of Perceived Stress and Support in the Israeli Defense Force. The Israel Journal of Psychiatry and Related Sciences , 41 (1), 33-44.

Zubieta, E., Beramendi, M. & Sosa, F. (2011). Sexismo ambivalente, estereotipos y valores en el ámbito militar. Revista de Psicología. 29 (1), 101-130
URI: http://hdl.handle.net/10983/3161
Appears in Collections:ADB. Maestría en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS DE MAESTRÍA Andrés Ospina Stepanian.pdfDocumento3.86 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Resumen Analítico en Educación.pdfRAE168.99 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons