Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/3161
Title: Síntomas, niveles de estrés y estrategias de afrontamiento en una muestra de estudiantes masculinos y femeninos de una institución de educación superior militar: análisis comparativo
Authors: Ospina Stepanian, Andrés
Director(s): Rodríguez Páez, Myriam, dir.
Keywords: DIFERENCIAS DE GÉNERO
ESTRÉS
AFRONTAMIENTO
FORMACIÓN MILITAR
FORMACIÓN ACADÉMICA
ADAPTACIÓN (PSICOLOGÍA)
SÍNDROME DE BURNOUT-ASPECTOS PSICOLÓGICOS
DEPRESIÓN MENTAL
EDUCACIÓN MILITAR
ESTRÉS LABORAL
Issue Date: 11-May-2016
Citation: Ospina Stepanian, A. (2016). Síntomas, niveles de estrés y estrategias de afrontamiento en una muestra de estudiantes masculinos y femeninos de una institución de educación superior militar: análisis comparativo. Tesis. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Maestría en Psicología. Bogotá, Colombia
Abstract: El objetivo de la investigación fue identificar y comparar los síntomas y niveles de estrés característicos de la población estudiantil femenina y masculina en una institución de educación superior militar de Bogotá D.C., y las estrategias de afrontamiento adoptadas por dicha población tanto en su formación militar como académica. El estudio que se llevó a cabo es de tipo cuantitativo, descriptivo, correlacional y comparativo. Los participantes fueron 261 estudiantes que estuvieron matriculados en dicha institución, 43 mujeres y 218 hombres con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, que fueron dados de alta para adelantar sus estudios superiores en esta institución, con condiciones adecuadas, tanto de salud física como psicológica, y que no presentaban ningún tipo de antecedente judicial o administrativo. Como instrumentos se utilizaron: el Cuestionario para la evaluación del estrés, tercera versión (Villalobos, 2010) y la Escala de estilos y estrategias de afrontamiento (Londoño, Pérez, & Murillo, 2009). El análisis comparativo se llevó a cabo utilizando la “t de Student”, y el análisis correlacional, por medio de la “r de Pearson”; adicionalmente se utilizó la “h de Tukey” para refinar el análisis. Los resultados de la aplicación demuestran que no hay diferencias estadísticamente significativas entre los dos sexos en las variables estudiadas y que tanto los niveles de estrés como las estrategias de afrontamiento a este son similares para ambos sexos en todas las carreras y semestres.
Description: 140 p.
URI: http://hdl.handle.net/10983/3161
Appears in Collections:ADB. Maestría en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS DE MAESTRÍA Andrés Ospina Stepanian.pdfDocumento3.86 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Resumen Analítico en Educación.pdfRAE168.99 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons