Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/409
Title: Inteligencia emocional y gestión de talento humano por competencias en los sistemas de gestión de calidad
Authors: López Martínez, Angela Tatiana
Huertas Peña, Nancy
Director(s): Forero Estrada, Jairo Antonio, dir.
Keywords: Ingeniería de la Calidad y el Comportamiento-Trabajos de Grado
Inteligencia emocional
Gestión del talento humano por competencias
Sistemas de gestión de calidad
Gestión de la calidad
LIDERAZGO
INTELIGENCIA EMOCIONAL
GESTIÓN DE LA CALIDAD
GRUPOS DE TRABAJO
COMPETITIVIDAD
Issue Date: 28-Jan-2013
Abstract: Este trabajo es una revisión bibliográfica de las investigaciones y estudios más recientes en cuanto a la inteligencia emocional, publicadas en bases de datos científicas. El trabajo contiene la interrelación de la inteligencia emocional en la implementación de un sistema de gestión de calidad. De esta manera lideres, gerentes, consultores y académicos de la calidad encontrarán nuevos caminos para lograr el mejoramiento continuo, rentabilidad y competitividad de las organizaciones por medio de la calidad influenciada por la inteligencia emocional. Finalmente el documento incluye conclusiones y recomendaciones sintetizadas que buscan dar una visión de cómo utilizar la inteligencia emocional durante la implementación de un SGC.
Description: Síntesis Bibliográfica
Bibliography References: ALBRETCH, Karl. Dos ejemplos de liderazgo empresarial basado en valores emocionales [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligenciaemocional.org/trabajoyempresa/casos10.htm>

ARANGO SERNA, Martín Darío, PÉREZ ORTEGA, Giovanni y GIL GÓMEZ, Hermenegildo. Propuestas de modelos de gestión de capital intelectual: una revisión [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/cont/article/viewFile/2166/17 60>

BALLESTA, Octavio. Una metodología para la implantación de sistemas de gestión por competencias [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://blog.talaentia.com/2009/08/17/unametodologia-para-la-implantacion-de%20sistemas-de-gestion-por-competencias/>

BISQUERRA ALZINA, Rafael y PÉREZ ESCODA, Núria. Las competencias emocionales [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://stel.ub.edu/grop/files/Competencias_emocionales-P.pdf>

----------. Concepto de educación emocional [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.rafaelbisquerra.com/es/educacion-emocional/concepto-educacionemocional.html>

----------. Concepto de educación emocional [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.rafaelbisquerra.com/es/educacion-emocional/concepto-educacionemocional.html>

----------. Concepto de educación emocional [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.rafaelbisquerra.com/es/educacion-emocional/concepto-educacionemocional.html>

----------. Inteligencia emocional [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.rafaelbisquerra.com/es/inteligencia-emocional.html>

----------. Inteligencia emocional [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.rafaelbisquerra.com/es/inteligencia-emocional.html>

----------. Objetivos de la educación emocional [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.rafaelbisquerra.com/es/educacion-emocional/objetivos-educacionemocional.html>

----------. Regulación emocional [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.rafaelbisquerra.com/es/competencias-emocionales/regulacionemocional.html>

----------. Regulación emocional [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.rafaelbisquerra.com/es/competencias-emocionales/regulacionemocional.html>

----------. Regulación emocional [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.rafaelbisquerra.com/es/competencias-emocionales/regulacionemocional.html>

CAMPION, Michael A. La inteligencia emocional y el trabajo en equipo [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligenciaemocional.org/trabajoyempresa/lainteligenciaemocionalyeltrabajoenequipo.htm>

----------. La inteligencia emocional y toma de decisiones [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligenciaemocional.org/trabajoyempresa/lainteligenciaemocionalyeltrabajoenequipo.htm>

CANNON, Kate. El poder de los sentimientos o un error multimillonario [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligencia-emocional.org/trabajoyempresa/casos2.htm>

CESTAU LIZ, Daniel. Aprendizaje y adaptación: las dos caras del desarrollo organizacional [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligenciaemocional.org/trabajoyempresa/aprendizajeyadaptacion.htm>

CINCO DIMENSIONES DE GANAR/GANAR [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligenciaemocional.org/trabajoyempresa/cincodimensiones.htm>

CLARKE, Walter V. Emociones y comunicación [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligenciaemocional.org/trabajoyempresa/emocionesycomunicacion.ht ml>

CODINA, Alexis. La empresa con inteligencia emocional [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.degerencia.com/articulo/la-empresa-con-inteligencia-emocional>

COLOMBIA. Ministerio de Educación Nacional. Integración institucional: la unión sí hace la fuerza [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 87952.html>

¿CÓMO INFLUYEN LAS EMOCIONES EN MI TRABAJO/PROFESIÓN?: El otro lado de la eficiencia [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligenciaemocional.org/trabajoyempresa/comoinfluyenlasemocioensenmitrabajo.htm>

CÓMO TRATAR A LOS EMPLEADOS: ‘versión siglo XIX’ [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligenciaemocional.org/trabajoyempresa/comotrataralosempleados.htm>

COOPER. Robert K. La rentabilidad de las intuiciones [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligencia-emocional.org/trabajoyempresa/casos12.htm>

DEL VALLE, Ignacio Danvila y CASTILLO SASTRE, Miguel Ángel. Inteligencia Emocional: una revisión del concepto y líneas de Investigación. En: Cuadernos de Estudios Empresariales. Abril-mayo, 2010, no, 20, p. 107-126.

DEUTSCH, Christine. Aplicación de la inteligencia emocional en el ámbito laboral [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligenciaemocional.org/trabajoyempresa/casos3.htm>

----------. Gerencia de diseño humano. En: Harvard Business Review, Julio-agosto, 1998, no. 863, p. 16-23.

DOS MODELOS DE LIDERAZGO [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligenciaemocional.org/trabajoyempresa/dosmodelosdeliderazgo.htm>

DUNCAN, Norman. Trabajar con las emociones en arteterapia [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/ARTE0707110039A/8911>

EISENBERG, Robert. Evidencias de resultados comerciales al aplicar principios de la inteligencia emocional [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligenciaemocional.org/trabajoyempresa/resultadoscomercialesdelaie.htm>

EL CUIDADO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL TRABAJO [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligenciaemocional.org/trabajoyempresa/elcuidadodelasrelaciones.htm>

EL PODER DE LA COMUNICACIÓN [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligenciaemocional.org/trabajoyempresa/casos11.htm>

EMPATÍA, ESPERANZA Y PERFORMANCE EN VENTAS [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligenciaemocional.org/trabajoyempresa/empatiaesperanzayperformance.htm>

FERNÁNDEZ BENNÁSSAR, Mª del Carmen y PASTOR HOMS, Mª Immaculada. La educación emocional en los ámbitos formal y no formal: propuesta aplicable a una visita museística [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0808220347A>

FERNÁNDEZ, Beatriz. Consejos de los fundadores de Crepes & Waffles [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://es.scribd.com/doc/58774573/historias-empresariales>

FERNÁNDEZ, Belén, VANESA, Jorge y BEJAR, Eva. Función protectora de las habilidades emocionales en la prevención del consumo de tabaco y alcohol: una propuesta de intervención [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://revistas.ucm.es/index.php/PSIC/article/view/PSIC0909120243A/15344>

GAN, Federico. Actitudes y aptitudes: la habilidad emocional de apreciar actitudes por encima de aptitudes [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligenciaemocional.org/trabajoyempresa/actitudesyaptitudes.htm>

----------. La comunicación en el trabajo [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligenciaemocional.org/trabajoyempresa/lacomunicacioneneltrabajo.htm>

GOLEMAN, Daniel y GOLEMAN, Cherniss. Inteligencia emocional en el trabajo. Barcelona: Kairós, 2005. 432 p.

----------. Inteligencia social: la nueva ciencia de las relaciones humanas. Nueva York: Bantam Books, 2006. 416 p.

----------. La empresa con inteligencia emocional. México: Vergara, 1999. 466p.

----------. Las artes de la influencia [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligenciaemocional.org/trabajoyempresa/casos6.htm>

----------. Las artes de la influencia [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligenciaemocional.org/trabajoyempresa/casos6.htm>

GONZÁLEZ GERALDO, José Luis. Optimización de procesos educativos en el E.E.E.S [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/1441>

GONZÁLEZ GERALDO, José Luis. Optimización de procesos educativos en el E.E.E.S [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/1441>

HABILIDADES CLAVES EN LAS RELACIONES LABORALES [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligenciaemocional.org/trabajoyempresa/habilidadesclavesenlasrelaciones.htm>

HILL, G. W. Mente individual y mente grupal [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligenciaemocional.org/trabajoyempresa/menteindividualymentegrupal.htm>

HUNTER, John E. Individual differences in output variability as a function of job complexity [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://psycnet.apa.org/index.cfm?fa=buy.optionToBuy&id=1990- 15949-001>

----------. El valor económico de la inteligencia emocional en los recursos humanos [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligenciaemocional.org/trabajoyempresa/resultadoscomercialesdelaie.htm>

JONES, John W. Cuide a sus empleados y ellos cuidarán a sus clientes [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligenciaemocional.org/trabajoyempresa/cuideasusempleados.htm>

KUNNANATT, James Thomas. Impact of ISO 9000 on Organizational ClimateStrategic Change Management Experience of an Indian Organization [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.emeraldinsight.com/journals.htm?articleid=1603026&show=abstract>

LA COMPLEJIDAD EQUIVALE A ESTRÉS [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligenciaemocional.org/trabajoyempresa/lacomplejidadequivale.htm>

LA COMUNICACIÓN EMPÁTICA [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligenciaemocional.org/trabajoyempresa/lacomunicacionempatica.htm>

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA EXCELENCIA EN EL TRABAJO [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligenciaemocional.org/trabajoyempresa/lainteligenciaemocionalylaexcelencia.htm>

LA RESPONSABILIDAD ES UN SENTIMIENTO [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligenciaemocional.org/trabajoyempresa/comolaiepuedeayudar.htm>

LAS DIEZ CAUSAS PRINCIPALES DEL FRACASO EN EL LIDERAZGO [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligenciaemocional.org/trabajoyempresa/lasdiezcausasprincipales.htm>

LAS DIEZ CLAVES EMOCIONALES DE LA MOTIVACIÓN [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligenciaemocional.org/trabajoyempresa/lasclavesemocionalesdelamotivacion.htm>

LAS EMOCIONES Y EL TRABAJO EN EQUIPO [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligenciaemocional.org/trabajoyempresa/lasemocionesyeltrabajoenequipo.htm>

LAS EMOCIONES Y LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligenciaemocional.org/trabajoyempresa/lasemocionesylaadaptacionalcambio.htm>

LAS RAÍCES DEL LIDERAZGO Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: 80 <URL: http://www.inteligenciaemocional.org/trabajoyempresa/lasraicesdelliderazgo.htm>

LEITER, MP, HARVIE, P y FRIZZELL, C. The correspondence of patient satisfaction and nurse burnout [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9823056>

LOS CONFLICTOS EN LAS ORGANIZACIONES [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligenciaemocional.org/trabajoyempresa/losconflictosenlasorganizaciones.htm>

LUSCH, Robert F. y SERPKENCI, Rapy. Vendedores y administradores sobresalientes [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligenciaemocional.org/trabajoyempresa/vendedoresyadministradoressobresalientes.htm>

MCCARTY. Paulette A. El papel crucial de la crítica constructiva en el rendimiento de las personas [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligenciaemocional.org/trabajoyempresa/elpapelcrucialdelacritica.htm>

OBREGÓN, Ricardo. Carlos Ardila Lulle es elegido el mejor gerente de Colombia [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.portafolio.co/archivo/documento/CMS-4212445>

ORTEGA, Rafael. Empresas buscan ejecutivos con mundo e inteligencia emocional [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://search.proquest.com/docview/334397027/fulltext/13BB5DDCBCC59B16057/ 1?accountid=45660>

PRASAD, V. C. S. y NORI, Kesav V. Systems approach for adoption of innovations in organizations [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://link.springer.com/content/pdf/10.1007%2Fs11213-008-9097-5>

RÍOS REYES, Amílcar. Inteligencia emocional en la empresa [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.geocities.com/amirhali/IEMOC.html>

RUVALCABA ROMERO, Norma Alicia. Competencias socioemocionales y variables sociodemográficas asociadas a conductas disociales en adolescentes mexicanos [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible 81 en Internet: <URL: http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2070/1452>

SAAVEDRA TALAVERA, Mayte. El proceso emocional [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligenciaemocional-portal.org/ARTICULOS/MAYTE1.pdf>

SELIGMAN. Martín. Evidencias de resultados comerciales al aplicar principios de la inteligencia emocional: el leading case de Metropolitan Life (EE.UU.) [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.theodinstitute.org/inteligencia_emocional/resultadoscomerciales.htm>

SENGE, Peter. Diálogo y discusión [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligenciaemocional.org/trabajoyempresa/dialogoydiscusion.htm>

SHERMAN, Stratfor. El valor emocional de la creatividad [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligencia-emocional.org/trabajoyempresa/casos7.htm>

SIMMONS, Steve. Un caso de dirección emocionalemente inteligente en Coca Cola [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligenciaemocional.org/trabajoyempresa/casos4.htm>

SISTEMA DEL ÉXITO TOTAL [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligenciaemocional.org/trabajoyempresa/elsistemadelexitototal.htm>

SPENCER JR, Lyle. El valor económico de las capacidades de equipo [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligenciaemocional.org/trabajoyempresa/elvaloreconomicodelascapacidades.htm>

SPENCER, Lyle M., y SPENCER, Signe M. Competencias en el trabajo: modelos para un rendimiento superior [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://es.scribd.com/doc/41082298/Competencias-en-El-Trabajo-Modelos-ParaUn-Rendimiento-Superior>

THE AGE OF SOCIAL TRANSFORMATION. El valor del trabajo en equipo en el siglo XXI [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligenciaemocional.org/trabajoyempresa/elvalordeltrabajoenequipo.htm>

WEISINGER, Hendiré. Por una organización emocionalmente inteligente [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligenciaemocional.org/trabajoyempresa/porunaorganizacionemocionalmente.htm>

WHITELEY, Richard. Midiendo el servicio al cliente con inteligencia emocional [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligenciaemocional.org/trabajoyempresa/casos5.htm>

ZENIUK, Nick y SIMON, Fred. Un Caso paradigmático de inteligencia emocional en Ford [en línea]. Buenos Aires: La Empresa [citado 23 noviembre, 2012]. Disponible en Internet: <URL: http://www.inteligenciaemocional.org/trabajoyempresa/casos8.htm>
URI: http://hdl.handle.net/10983/409
Appears in Collections:ACG. Especialización en Ingeniería de la Calidad y el Comportamiento

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
INTELIGEN...pdfArticulo principal4.49 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
RAE_INTELIGENCIA EMOCIONAL.pdf27.42 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.