Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/432
Title: Saber y conocimiento: una aproximación plural
Knowing and knowledge: a plural approximation
Saber e conhecimento: uma aproximação plural
Authors: Manrique Tisnés, Horacio
Keywords: Saber
Conocimiento
Ciencia
Teoría
Práctica
Psicología
Filosofía
Epistemología
Ética
Saber tácito
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
EPISTEMOLOGIA
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Issue Date: Dec-2008
Series/Report no.: 11;2
Abstract: El objetivo del texto es mostrar que el conocimiento, entendido como certeza, ha sido duramente cuestionado desde diversos campos del saber (filosofía, psicología, psicoanálisis, epistemología, biología, etc.), lo que ha implicado una reformulación de algunos planteamientos sobre el mismo. La diferencia entre saber y conocimiento, trabajada ya por varios autores, se aborda aquí desde una perspectiva que señala la posibilidad de reflexión acerca del saber y el conocimiento a partir de la epistemología contemporánea en la psicología, la ética, la filosofía, entre otras disciplinas. El texto se divide en cinco partes: a) Teoría y práctica: se introduce el tema principal con el problema de la relación entre teoría y práctica mostrando sus difusos límites, con lo cual se empieza el cuestionamiento al saber entendido de forma positivista, b) Algunos supuestos acerca del saber y su transmisión: en esta segunda parte se muestran varios supuestos sobre el saber que conformaban la idea tradicional que se tenía de él, c) Panorámica de la ciencia del siglo XX en relación con el problema del saber: aquí se presenta una visión panorámica del cuestionamiento hecho por la epistemología contemporánea al concepto de saber que manejaba el positivismo lógico, d) El saber tácito: se muestra con mayor detalle uno de los cuestionamientos más fuertes que ha recibido la idea positivista de saber: el saber tácito. Además, se propone una diferencia entre saber y conocimiento, e) Conclusión: se muestra la situación actual del saber y el conocimiento, como efecto del recorrido indicado a lo largo del texto, tomando algunas reflexiones sobre Platón y su planteamiento de la diferencia entre doxa y episteme (que hasta cierto punto pueden homologarse a saber y a conocimiento, respectivamente -Ramírez, 1996; Lopera, 2004).
URI: http://hdl.handle.net/10983/432
ISSN: 0123-9155
Appears in Collections:Acta Colombiana de Psicología

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