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Title: Correlación entre el ensayo de penetración estándar SPT y el ensayo de cono dinámico DCP en la vía que desde Simijaca - Cundinamarca conduce a Buenavista - Boyacá
Authors: Sánchez Aldana, Javier
Director(s): Cantor Bello, Melquisedec, dir.
Keywords: EJES DE DISEÑO
CARPETA ASFÁLTICA
BASE
SUBBASE
AASTHO
INSTITUTO DEL ASFALTO
INVÍAS
REHABILITACIÓN
CARRETERAS-MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN
ANÁLISIS DE SUELOS
MECÁNICA DE SUELOS
MUESTREO (ESTADÍSTICA)
Issue Date: 5-Mar-2013
Abstract: El ensayo de penetración estándar o SPT (del inglés Standard Penetration Test), es un tipo de prueba de penetración dinámica, empleada para ensayar terrenos en los que queremos realizar un reconocimiento geotécnico. Mediante el desarrollo de la presente investigación se pretende determinar la correlación de los valores de penetración estándar SPT, con los valores de cono dinámico DCP, realizados en suelos característicos de la zona, en la vía que de Simijaca Cundinamarca conduce a Buenavista Boyacá. Esta investigación surge como una necesidad de ampliar el estado del arte de estos dos ensayos de campo, de gran uso en la evaluación de propiedades de los suelos en los diferentes proyectos realizados en los estudios preliminares del diseño de pavimentos. Es por ello que luego de una revisión bibliográfica exhaustiva con el fin de delimitar un campo de estudio, surgió la alternativa de correlacionar los valores de penetración estándar SPT con los valores de cono dinámico DCP, para que una vez realizado un ensayo cualquiera de los dos, se pueda en función del otro conocer su valor. Esto amplia el campo de acción de los equipos, y permite el conocimiento de propiedades geotécnicas adicionales que van a redundar en el diseño final de un proyecto. La importancia actual sobre el estudio y análisis de los suelos, genera una variedad de investigaciones tales como su resistencia, solucionando inquietudes básicas de la forma en que se deben tratar y utilizar los suelos de subrasante en la estructura de pavimentos para carreteras.
Description: Especialización Ingeniería de Pavimentos
URI: http://hdl.handle.net/10983/444
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