La formación investigativa y los procesos de investigación científico-tecnológica en la Universidad Católica de Colombia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Desde Humbolt en el siglo XIX, la universidad adquirió un compromiso con la investigación más allá del solo interés por la docencia y transmisión del conocimiento. En Colombia la ley de educación superior establece que todas las universidades deben tener investigación de alto nivel; la Universidad Católica de Colombia ha asumido este reto desde hace algunos años pero se ha concentrado en desarrollar una parte de la tarea a través de la investigación formativa, la cual favorece el desarrollo del espíritu investigador e innovador de los estudiantes y profesores. Sin embargo, hay una faceta un tanto descuidada: la investigación propiamente dicha, es decir la generación de conocimiento nuevo en los campos propios de las disciplinas que imparte la Universidad. El artículo presenta algunas ideas sobre cómo desarrollar ese tipo de investigación en la Universidad Católica de Colombia mediante la adopción de una política de investigación integral, la estructuración de un sistema de investigaciones como unidad y la realización de acciones estratégicas y concretas en el corto plazo