Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/494
Title: Una investigación como condición de grado. Líneas de investigación de los jóvenes del Merani entre 1998 y 2006
Authors: De subiría Samper, Julián
Keywords: EDUCACIÓN;INVESTIGACIONES;TESIS
Issue Date: Jun-2007
Series/Report no.: Vol. 2;no. 2
Abstract: Cuando en décadas atrás creamos el Merani, éramos conscientes de que el trabajo innovador demandaría originalidad, investigación y seguimiento para validar las ideas iniciales. Debido a ello, uno de los cambios que introdujimos en el currículo de la institución desde su primera promoción (1993) fue establecer como requisito de grado una tesis mediante la cual se pudieran evidenciar los niveles de interés y autonomía de los estudiantes, su dominio de los instrumentos de conocimiento, los desarrollos alcanzados en las competencias interpretativas, expresivas y argumentativas (De Subiría, 2006), y su capacidad para abordar un trabajo de investigación a largo plazo. Asimismo, concluimos que dichas investigaciones serían uno de los mecanismos esenciales para identificar las fortalezas y debilidades en el camino recorrido por la propia institución. La temática de investigación es de libre elección por los estudiantes, cubre diversos tópicos, diseño y metodologías, y cuenta con director y asesoría estadística. Para su realización, los estudiantes cuentan con un día a la semana durante un año y con sesiones colectivas mensuales de revisión. Previamente a la sustentación final y a la entrega de dos artículos y un póster, dos jurados externos realizan recomendaciones que los tesistas deben tener para finalizar su trabajo. La sustentación final se hace ante jurados externos y su aprobación es condición parcial para el grado de la institución. Cabe anotar, que, con anterioridad, los autores han abordado una asignatura de metodología de la investigación (grado 9°) y realizado una práctica en un centro de investigación en la que trabajan como asistentes de investigadores en programas de investigación ya consolidados (grado 10°); al tiempo que el currículo completo de la institución se distancia de manera significativas de los lineamientos señalados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y establece áreas especiales para el desarrollo del pensamiento, la formación en valores, investigación y lectura; y las áreas comunes con el MEN se enfocan de una manera diferente privilegiando el desarrollo de los instrumentos del conocimiento, las competencias cognitivas y la inteligencia socioafectiva. Hasta el momento se han realizado 96 investigaciones en la institución. Una reseña muy apretada de las principales tesis adelantadas permitiría ubicar siete grandes líneas de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10983/494
ISSN: 1909 - 0366
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