Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/509
Title: Región y biodiversidad. El e-learning como apoyo para la formación de docentes investigadores en el Departamento Pluriétnico de Guainía
Region and biodiversity. E-learning as support to formation of educational researchers in the multiethnic Department of the Guainía
Authors: Ardila Cortés, Eva Liliana
Keywords: BIODIVERSIDAD
ETNOEDUCACIÓN
E-LEARNING
INTERCULTURALIDAD
POLITICA EDUCATIVA
GRUPOS ETNICOS-EDUCACION-COLOMBIA
Issue Date: Sep-2007
Citation: 2007 08
Series/Report no.: Vo. 2;no. 3
Abstract: La Universidad Pedagógica Nacional, desde la Vicerrectoría de Gestión, División de Asesorías y Extensión, capacita y actualiza maestros en un Proceso de Formación Permanente de Docentes (PFPD), en convenio con la Secretaría de Educación del Departamento de Guainía, una región que cuenta con una comunidad educativa especial, donde, en algunas escuelas comparten el aula estudiantes y docentes pertenecientes a hasta 9 étnias diferentes. Este territorio mayormente conformado por indígenas Puinaves, Curripacos, Piaroas, Piapocos, Cubeos, Piratapuyas, Desanos, Sikuanis y Wananos; alberga también mestizos y afrodescendientes de diferentes regiones del país. El PFPD se denomina la “Interculturalidad como elemento transformador de los procesos educativos” y pretende contribuir a la construcción de un currículo propio, acorde al contexto pluridiverso. El proyecto académico desarrolla 6 ejes temáticos diferentes para los docentes oficiales del departamento, atendiendo a sus necesidades de actualización disciplinar. El eje Región y Biodiversidad, es un espacio académico para docentes de Biología, Ciencias Agropecuarias y Ciencias Sociales interesados en la prospectiva regional y la investigación en el aula frente al conocimiento pluriétnico tradicional, las actividades comerciales propias de industrias relacionadas con productos derivados de la biodiversidad, el avance de las comunidades a través de la educación pertinente y la construcción de un modelo de desarrollo propio, acorde a las características del territorio. La experiencia se compone de dos fases presenciales y una virtual. Las dos primeras etapas se cumplieron en el Guainía y actualmente se desarrolla la etapa final, mediante la plataforma de E-learning de la Universidad, buscando la apropiación de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y un permanente apoyo a los proyectos de investigación que desarrollan los docentes con sus comunidades
URI: http://hdl.handle.net/10983/509
ISSN: 1909 - 0366
Appears in Collections:Studiositas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Stud_2-3_A02_ARDILA-CIUP.pdf512.08 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.