Estudio curricular sobre la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en instituciones educativas de Barranquilla
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Resumen en español
The educative system is determined by the exposed curricular frame in the policy of the State, the curricular practice of the teacher and curriculum. These three processes orient the educative practice in the school of Barranquilla. The research presented in the document considers the specific characteristics of the schools to construction of the scientific knowledge. In order to obtain the previous thing, two intentions have settled down: first to characterize the education of sciences in the public system of the city of Barranquilla and the second, to propose general suggestions to improve the education and learning of natural sciences and the environmental education. In order to reach these intentions a program of four stages was developed: 1. Accomplishment of a study pilot; 2. Data collection through questionnaire for teachers and students, ethnographic study and the accomplishment of a national event on education of natural sciences; 3. Selection of the sample and application of questionnaires and 4. Analyze the data and to establish the conclusions
Resumen en español
Lo que el sistema educativo debe hacer está determinado por el marco curricular expuesto en la política del Estado, la práctica curricular del maestro y el currículo. Estos tres procesos curriculares orientan la práctica educativa en las instituciones de la ciudad de Barranquilla. Las características específicas de las instituciones en la construcción del conocimiento científico también deberían considerarse. De la identificación de estas características se ocupa la investigación presentada en el documento, la cual definió dos propósitos: el primero caracterizar la enseñanza de las ciencias en el sistema público de la ciudad de Barranquilla y el segundo, proponer sugerencias generales para mejorar la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental. Para alcanzar dichos propósitos se desarrolló un programa de cuatro etapas: 1. Realización de un estudio piloto; 2. Recolección de datos a través de cuestionario para maestros y estudiantes, estudio etnográfico y la realización de un evento nacional sobre enseñanza de las ciencias naturales; 3. Selección de la muestra y aplicación de los cuestionarios y 4. Analizar los datos y establecer las conclusiones. Este proceso permite presentar al país notorias y opuesta diferencias acerca de qué piensan los estudiantes y sus maestros la enseñanza de las ciencias