Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/541
Title: Sobre la enseñanza de la investigación
Training Research and hotbeds of research
Authors: Murcia Peña, Napoleón
Keywords: APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACIÓN;INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Issue Date: Apr-2009
Series/Report no.: Vol. 4;no. 1
Abstract: Se estudian algunas posibilidades para la formación de investigadores a partir de llevar al estudiante al reconocimiento de sí mismo, de los demás y de lo demás en un proceso de comprensión de las realidades complejas de la vida cotidiana. Para ello se aprende y enseña a pensar desde la reflexión sobre los aspectos que aborda la misma investigación. Apoyado en propuestas reflexivas como la desarrollada por Edgar Morín, sobre los siete saberes de la educación, se realiza un trabajo de largo aliento con los estudiantes que los envuelve directamente en los procesos de investigación para que desde ese reconocimiento directo de las realidades las comprenda y las intervenga de forma participativa con el profesor. Los semilleros de investigación pasan de ser grupos de trabajo forzado a encuentros de investigadores que discuten sobre tópicos ontológicos, epistemológicos y metodológicos referidos a un problema concreto, que se valida y resignifica en el marco de los trabajos de campo de las investigaciones concretas
URI: http://hdl.handle.net/10983/541
ISSN: 1909 - 0366
Appears in Collections:Studiositas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Stud_4-1_A03_murcia_pena-napoleon.pdf64.02 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.