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Title: Desempeño académico de universitarios en relación con ansiedad escolar y auto-evaluación
Academic performance, self-evaluation, and school anxiety among college students
Desempenho acadêmico dos universitários, respeito da ansiedade escolar e auto-avaliação
Authors: Hernández-Pozo, María del Rocío
Coronado Álvarez, Osmaldo
Araújo Contreras, Viridiana
Cerezo Reséndiz, Sandra
Keywords: ANSIEDAD ESCOLAR;PARADIGMA DE STROOP;RENDIMIENTO ACADÉMICO;AUTO-EVALUACIÓN;UNIVERSITARIOS;SCHOOL ANXIETY;STROOP PARADIGM;ACADEMIC PERFORMANCE;SELF CONCEPT;COLLEGE STUDENTS;ANSIEDADE ESCOLAR;RENDIMENTO ACADÊMICO;AUTO-AVALIAÇÃO
Issue Date: Jun-2008
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Series/Report no.: Vol. 11;no. 1
Abstract: Los especialistas en comportamiento escolar han subrayado la necesidad de diseñar programas para reducir los efectos adversos que puede tener la ansiedad sobre el desempeño escolar a nivel universitario y atender oportunamente a los estudiantes en riesgo. El presente estudio explora la relación entre rendimiento académico y ansiedad escolar medida conductualmente, con el fin de corroborar si las relaciones entre esas variables y el sentido de las mismas, corresponde a las documentadas por estudios previos. Participaron 22 estudiantes de una universidad pública, sometidos a 25 evaluaciones académicas semestrales y a tres de auto-reporte, que produjeron respectivamente un promedio y un índice de estudio. La ansiedad escolar se midió mediante una tarea de discriminación basada en el paradigma de Stroop modificado. Los resultados señalan que los alumnos con los promedios más bajos presentaron los indicadores más elevados de ansiedad conductual. Adicionalmente, se encontró que los alumnos que de manera sistemática se ubicaron en el rango más bajo en su índice de estudio, mostraron mayor ansiedad escolar. El desasosiego emocional registrado mediante el monitoreo fisiológico se manifestó a partir de la presión sistólica, previa o posterior a la prueba conductual, según se tratara de los índices de estudio bajos, o del promedio bajo en los exámenes, respectivamente. Se concluye que el empleo de indicadores conductuales y fisiológicos corrobora las tendencias reportadas en la literatura sobre la relación inversa entre ansiedad y rendimiento académico, y la relación directa entre auto-concepto académico y promedio de calificaciones, en una situación en la que ex profeso se minimizó el efecto emocional de la exposición a exámenes académicos múltiples.
URI: http://hdl.handle.net/10983/569
ISSN: 0123-9155
Appears in Collections:Acta Colombiana de Psicología

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