Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/589
Title: Análisis del discurso didáctico usando una tarea de igualación de la muestra de segundo orden
Analysis of didactic discourse using a second-order matching-to-sample task
Análise do discurso didático empregando uma tarefa de igualação da amostra da segunda ordem
Authors: Rodríguez Pérez, María Elena
Castellanos Meza, Félix Alejandro
Díaz Gámez, Liliana Leticia
Keywords: DISCURSO DIDÁCTICO
DISCRIMINACIÓN CONDICIONAL
IGUALACIÓN DE LA MUESTRA DE SEGUNDO ORDEN
DIDACTIC DISCOURSE
CONDITIONAL DISCRIMINATION
SECOND-ORDER MATCHING-TO-SAMPLE
DISCURSO DIDÁTICO
DISCRIMINAÇÃO CONDICIONAL
IGUALAÇÃO DA AMOSTRA DE SEGUNDA ORDEM
APRENDIZAJE-ENSEÑANZA
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
CAPACITACIÓN DOCENTE
DISCURSOS
Issue Date: Jun-2008
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Series/Report no.: Vol. 11;no. 1
Abstract: Aprender a enseñar parece ser resultado de un aprendizaje vivencial y directo. Por ello, en el presente estudio, se utilizó una tarea de igualación de la muestra de segundo orden para evaluar la construcción de un discurso didáctico a partir del propio aprendizaje. El diseño experimental consideró dos momentos, uno de aprendizaje y otro de enseñanza. En el primero, se entrenó la tarea de igualación con un procedimiento de complejidad creciente. En el segundo, cada participante entrenado tuvo que enseñar a otros dos cómo contestar tareas similares a las que se sometieron. Los resultados se analizaron en términos del dominio de la tarea por los participantes expuestos al entrenamiento de aprendizaje, las posibilidades de transferencia de lo aprendido, los procesos implicados en la elaboración de un discurso didáctico, y los efectos del acto de enseñar sobre los aprendices. Todos los sujetos aprendieron la igualación, ya sea por entrenamiento directo o mediante la exposición al discurso didáctico. Sin embargo, hubo diferencias en el desempeño durante las pruebas de transferencia debido a las distintas formas de verbalizar los criterios de ejecución correcta implicados en el discurso didáctico.
URI: http://hdl.handle.net/10983/589
ISSN: 0123-9155
Appears in Collections:Acta Colombiana de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
v11n1a07.pdf447.22 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.