Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/6138
Title: Caracterización de los procesos psicoeducativos orientados a la prevención de la conducta suicida en colegios de Bogotá.
Authors: Amortegui Hernández, Nelly Solangy
Cortés Torres, Johanna del Pilar
Muñoz Hoyos, Daniela
Quintero Bello, Laura Catalina
Director(s): Silva Calderón, Jaime Iván, dir.
Keywords: PROMOCIÓN
PREVENCIÓN
SUICIDIO
PROCESOS PSICOEDUCATIVOS
RESILIENCIA
SUICIDIO-PREVENCIÓN
SUICIDIO-ASPECTOS PSICOLÓGICOS
JUVENTUD-CONDUCTA SUICIDA
RESILIENCIA (PSICOLOGÍA)
Issue Date: 13-Jun-2016
Citation: Amortegui Hernández, N. S., Cortés Torres, J. P., Muñoz Hoyos, D. y Quintero Bello, L. C. (2016). Caracterización de los procesos psicoeducativos orientados a la prevención de la conducta suicida en colegios de Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
Abstract: El propósito de esta investigación es determinar las características de los procesos psicoeducativos implementados en algunos colegios de Bogotá con el fin de prevenir el fenómeno del suicidio. Se realizó un análisis de fuentes correspondientes a las tasas de suicidio, las circunstancias, y condiciones más representativas para llevar a cabo el acto suicida; así mismo la importancia de la promoción de la resiliencia en los niños, niñas y adolescentes (NNA). Por otro lado, se aplicó una encuesta a padres de familia y docentes, ésta se desarrolló a partir de elementos estructurales del currículo, del cual los resultados arrojaron que es indispensable la promoción de la resiliencia y prevención del suicidio desde la niñez como proceso dinámico entre el contexto familiar, social y escolar; con el objetivo de adelantar y preparar al individuo para enfrentar las adversidades inevitables y construir resiliencia desde la escuela.
Description: 59 p
Bibliography References: Amar, J. J., Kotliarenko, M. A., & Abello, R. (2003). Factores psicosociales asociados con la resiliencia en niños Colombianos víctimas de violencia intrafamiliar. Investigación y desarrollo, 162-197.

Barriga, M. T. (09 de febrero de 2012). El suicidio y la Iglesia Católica. Obtenido de http://www.tanatologia-amtac.com/descargas/tesinas/129%20El%20suicidio.pdf

Bonanno, R., & Hymel, S. (2010). Beyond hurt feelings: Investigating Why some victims of bullying are at greater risk for suicidal ideation. Journal Psychological Thesis, 420- 440.

Bonete, E. (2004). ¿Libres para morir? Bolbao: Desclée De Brouwer.

Bustamante, V., & Florenzano, R. (2013). Programas de prevención del suicidio adolescente en establecimientos escolares: una revisión de la literatura. Revista chilena de neuropsiquiatría, 126-136.

Campos, M., Padilla, S., & Valerio, J. C. (2004). Prevención de suicidio y conductas autodestructivas en jóvenes. Prevención del suicidio en adolescentes., 1-58.

Cifuentes, S. L. (2012). Violencia autoinfligida desde el sistema médico-legal Colombiano. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 325-347.

Durkheim, E. (1965). El suicidio. Buenos Aires: Editorial Schapire.

Eguiluz, L. D. (1995). Estudio exploratorio de la ideación suicida entre los jóvenes. Memorias del XV Coloquio de Investigación, 121-130.

Hernández, R. (1997). Metodología de la Investigación. Escuela Superior de Comercio y Administración Instituto Politécnico Nacional

Jalón, G. d., & Peralta, V. (2002). Suicidio y riesgo de suicidio. Anales del sistema sanitario de Navarra, 87-97.

Jiménez, M., Hidalgo, J., Camargo, C., & Dulce, B. (2014). El intento de suicidio en la población pediátrica, una alarmante realidad. Revistas Ciencias de la Salud., 69. Obtenido de Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.

Kirchner, T., Ferrer, L., Forns, M., & Zanini, D. (2011). Conducta autolesiva e ideación suicida en estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Diferencias de género y relación con estrategias de afrontamiento. . Actas España Psiquiatría, 226-235.

Kotliarenko. (1997). Estado del arte en resiliencia. Organización Mundial de la Salud.

Lozano, M. (2013). Quitarse la vida cuando ésta aún comienza. Suicidios NNA. Boletín Epidemiológico., 6-8.

Martínez, E., & Díaz, D. (2007). Una aproximación psicosocial al estrés psicosocial . Educación y Educadores, 11-22.

Marujo, H., Neto, L., & Perlorio, M. (2003). Pedagogía del optimismo. Guía para lograr ambientes positivos y estimulantes.

Miranda, A., Jarque, S., & Tárraga, R. (2005). Factores de riesgo en psicopatología del desarrollo. 203-223.

Morales, S., Armijo, I., Moya, C., Echávarri, O., Varela, C., Peñaloza, F., & Sánchez, G. (08 de febrero de 2014). Percepción de cuidados parentales tempranos en consultantes a salud mental con intento e ideación suicida. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v32n3/v32n3a04.pdf

Penna, M., & Mateos, C. (2014). Los niveles de homofobia de los futuros Docentes: Una cuestión de derechos, salud mental y educación . Revista Iberoamericana de Educación, 123-142.

Pérez Barrero, A. (31 de enero de 2015). El comportamiento suicida. Obtenido de Psicología Online: http://www.psicologia-online.com/ebooks/suicidio/comportamiento.shtml

Polaino-Lorente, A., & De las Heras, F. (1990). En torno al fracaso escolar como hipótesis justificatoria-explicativa del suicidio infantil. Revista complutense de educación, 223-239.

Quintanilla, R., Valdez, I., Valencia, S., & González, J. (2005). Estrategias de afrontamiento en pacientes con tentativa suicida. Medigrapich, 112-116.

Rocha, A. (2007). Calidad de vida y riesgo suicida: un problema de salud pública. Universidad y Salud., 142-149.

Rodríguez, J., & Oduber, J. (2015). Ideación suicida y grupo de iguales: Análisis en una muestra de adolescentes Venezolanos. Universitas Psychologica, 1129-1140

Rosenthal, P., & Rosenthal, S. (1984). Suicidal behavior by preeschool children. Am J Psychiatry, 520-525.

Ruíz, I., & Orly, A. (2006). El suicidio en la España de hoy. Gaceta sanitaria, 25-31.

Serrano, M., & Flores, M. (2011). Estrés, respuestas de afrontamiento e ideación suicida en adolescentes. Psicología y Salud, 11-22.

Uriarte, J. d. (2006). Construir la resiliencia en la escuela. Revista de psicodidáctica, 7-23.

Vega-Piñeros, M. (2002). El suicidio. Salud Global, 1-15.

Vsillant, G., & Davis, T. (2000). Social-emotional intelligence aqnd midlife: Resilience in schoolboys with low tested intelligence. American journal of orthopsychiatry, 215- 222
URI: http://hdl.handle.net/10983/6138
Appears in Collections:ADA. Pregrado de Psicología



This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons