Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/677
Title: Programa para el manejo de la ansiedad en niños en condiciones de vulnerabilidad
Authors: Argüelles Lozano, Amalia Rosa
Cuy Albarracín, Jessica Mayerly
Martínez García, Yuli Alexandra
Prieto López, Yuli Andrea
Keywords: Ansiedad escolar;Ansiedad;Condición de vulnerabilidad
Issue Date: 29-May-2013
Abstract: El objetivo del presente trabajo es diseñar un programa de evaluación e intervención para la Ansiedad Escolar en niños de 9 a 12 años de edad, teniendo en cuenta las condiciones de vulnerabilidad en el cual se desarrolla dicha población. Con el fin de que estos niños y/o niñas generen funcionalmente patrones emocionales, cognitivos y conductuales, que les permita continuar su desarrollo biopsicosocial de una manera más adaptativa dentro de su entorno y contexto, convirtiéndose además en un agente de cambio dentro su red de apoyo primaria, se ha propuesto un programa en el cual se logre mitigar la ansiedad escolar, abordando variables contextuales, es decir, condiciones de vulnerabilidad tales como: estratos socioeconómicos 0, 1, 2 y 3; condiciones de pobreza; ambiente escolar hostil y marginal; indiferencia o falta de interés por parte de la familia o niños con características de posible maltrato físico y psicológico que les genera ansiedad. Los resultados muestran la importancia de realizar dicha labor con un grupo interdisciplinar, si es necesario, además de hacer partícipes tanto a padres como a docentes en dicho proceso, teniendo en cuenta las implicaciones e impacto que cumple el rol de cada uno de ellos dentro del proceso de desarrollo de niños y niñas con ansiedad escolar.
Description: Curso de especial interés en ansiedad y depresión
URI: http://hdl.handle.net/10983/677
Appears in Collections:ADA. Pregrado de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROGRAMA PARA EL MANEJO DE LA ANSIEDAD EN NIÑOS EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD.pdf2.98 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.