Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/688
Title: Análisis correlacional de la industria de los videojuegos en Bogotá
Authors: Pastor Ramírez, Yohanna Angélica
Triana Guarnizo, Angélica María
Director(s): Bolívar Barón, Holman Diego, dir.
Keywords: Videojuego
Correlación
Digitalización
Modelo económico
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
BENCHMARKING
VIDEOJUEGOS
Issue Date: 6-Jun-2013
Abstract: Se realiza un estudio correlacional de los contenidos digitales relacionados a la industria de los videojuegos con el fin de explorar un campo poco estudiado en el país, específicamente en la ciudad de Bogotá, con este se busca, en primer lugar realizar una clasificación básica de los modelos de negocio de la industria y un análisis correlacional de su funcionamiento a la fecha. Las metodologías utilizadas para dicha clasificación y análisis son benchmarking, Canvas y análisis correlacional de Pearson. La búsqueda de la información es por medio de internet debido a las restricciones de tiempo y recursos, para la realización de la investigación se dificulta hacer visitas o entrevistas a las empresas. De las empresas estudiadas se encuentra que algunas a pesar de su trayectoria en el mercado, y varios años de experiencia, no son muy conocidas y es difícil conseguir información sobre ellas, la gran mayoría no tienen instalaciones y/o local comercial y el único medio de contacto son las páginas web y las redes sociales. También se concluye que dichas empresas se desenvuelven en diferentes actividades de contenido digital y se determina por medio de la experiencia de las empresas que en los últimos 10 años estas se han incrementado en el sector. Infortunadamente en la realización del estudio se encuentra que es una industria que no es propiamente especificada, la Cámara de Comercio de Bogotá no la identificada en su clasificación actual, lo cual ha influido para que se haya ido incorporando dentro de otros sectores subyacentes como lo son el entretenimiento, el desarrollo de software o cultura alternativa. Esto hace que sea más difícil su clasificación. Se establece a su vez que en el desarrollo de contenidos digitales asociados a la industria de videojuegos no se especializa la mayoría de las empresas a tener un único enfoque, por ende se incursiona en más de un tipo de industria para sostener y tener una mayor rentabilidad como empresa y garantizar la subsistencia de la misma, observándose que se dirige principalmente a la población de arquitectura y publicidad y marketing. De igual forma que los campos de acción dentro de la misma son diversos e inexplorados a totalidad y presentan diferentes oportunidades de creación de negocio, si se logra entender su estructura y generar productos y servicios de calidad, innovación y creatividad para el mercado interno y externo se convertirá en una excelente alternativa para inversión.
URI: http://hdl.handle.net/10983/688
Appears in Collections:ACI. Pregrado Sistemas

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