CAA. Acta Colombiana de Psicología

URI permanente para esta colección

La revista ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA publica hallazgos originales de las investigaciones en Psicología y de esta disciplina en diálogo con otras, con el propósito de divulgarlas a la comunidad universitaria y a todas las personas interesadas en conocer sus nuevos avances y aplicaciones a distintos campos y necesidades de la sociedad contemporánea.

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 445
  • Publicación
    Acceso abierto
    Insatisfacción corporal y calidad de vida : contribución a la ocurrencia de conductas alimentarias anómalas en administrativos hospitalarios
    (Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología,, 2020-06) Bernardino-Coronado, Luis Javier; Álvarez-Rayón, Georgina; Bautista-Díaz, María Leticia; Ortega-Luyando, Mayaro; Mancilla-Díaz, Juan Manuel; Amaya-Hernández, Adriana
    El objetivo del presente estudio consistió en evaluar la capacidad predictiva de variables como el índice de masa corporal (IMC), la imagen corporal, el afecto positivo y negativo, las actitudes hacia la gente obesa y la calidad de vida (CV) sobre las conductas alimentarias anómalas del personal administrativo del sector salud en la Ciudad de México, además de conocer las diferencias entre los sexos y del IMC en las variables de estudio. En total, participaron 181 trabajadores administrativos, divididos según su IMC (normopeso, sobrepeso, obesidad), que completaron una hoja de datos generales y cuestionarios de autorreporte. En general, se encontró que la insatisfacción de la imagen corporal, aunada a la percepción de vitalidad y bienestar físico, podría explicar en parte la presencia del comportamiento alimentario anómalo, el cual favorece a la ganancia excesiva de peso corporal. Adicionalmente, se observaron diferencias significativas entre los sexos en el afecto positivo, además de diferencias entre el grupo con obesidad y el grupo normopeso en insatisfacción corporal, afecto negativo, funcionamiento físico, rol físico y funcionamiento social.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Influencias sociales en un modelo de insatisfacción corporal, preocupación por el peso y malestar corporal en mujeres mexicanas
    (Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2020-06) Venegas-Ayala, Karina Sugeyl; González-Ramírez, Mónica Teresa
    El objetivo del presente estudio fue analizar el grado explicativo de las variables “influencia de la publicidad”, “mensajes verbales”, “modelos sociales” y “situaciones sociales” frente a la insatisfacción corporal, la preocupación por el peso y el malestar corporal en una muestra seleccionada por conveniencia de 206 mujeres mexicanas con promedio de edad de 22.12 años (DT = 4.21). Específicamente, se utilizó un modelamiento de ecuaciones estructurales para identificar los efectos directos e indirectos de las variables independientes sobre las dependientes en tres modelos hipotéticos propuestos, y como resultados se encontró que el conjunto de variables tuvo un valor explicativo de 79 % para el modelo planteado para la insatisfacción corporal, con buenos indicadores de bondad de ajuste (χ2/gl = .877; GFI = .982; CFI = .978; AGFI = .980; SRMR = .068; RMSEA = .079); de 62 % para el modelo de preocupación por el peso, con una adecuada bondad de ajuste (χ2/gl = 1.556; GFI = .981; CFI = .975; AGFI = .978; SRMR = .068; RMSEA = .080); y de 72 % para el modelo de mal-estar corporal, con buenos valores de bondad de ajuste (χ2/gl = .173; GFI = .976; CFI = .969; AGFI = .972; SRMR = .062; RMSEA = .072). Se concluye que las influencias sociales tienen un impacto significativo en la imagen corporal y que los mensajes verbales presentan un mayor impacto en las variables estudiadas.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Propiedades psicométricas de la Escala de Niveles y Condiciones de Aprendizaje Organizacional (ENCAO) en trabajadores de una empresa privada peruana
    (Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2019-12) Suárez-Mora, Gloria; Fazio-Zegarra, Alessandra; Manzanares-Medina, Eduardo
    El objetivo del presente estudio fue analizar las propiedades psicométricas (evidencias de validez y confiabilidad) de la ENCAO en trabajadores de una empresa privada del sector de hidrocarburos en Lima Metropolitana. Para esto, se evaluó a una muestra de 384 participantes, 64 % mujeres y 36 % hombres, con edades entre los 19 y los 56 años (M= 29.57 años, DE = 7.33). Como evidencias de validez de la estructura interna del instrumento, se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) y un análisis factorial confirmatorio (AFC), donde se encontró una estructura de cuatro factores relacionados (formación y cultura organizacional, aprendizaje social, aprendizaje grupal y aprendizaje estratégico individual) con los 21 ítems de la escala, los cuales explicaron el 60.33 % de la varianza total y obtuvieron adecuados índices de bondad de ajuste (x 2 = 371.66; x 2 /gl = 2.03; CFI = .99; RMSEA = .041). Como fuente de validez externa se obtuvieron correlaciones moderadas (entre .31 y .46) con la variable satisfacción laboral. Los coeficientes alfa de Cronbach de los cuatro factores oscilaron entre .60 y .84. Se concluye que la ENCAO y sus puntuaciones derivadas son una medida válida y fiable para medir el aprendizaje organizacional en el sector laboral evaluado.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Propiedades psicométricas del Cuestionario de Resiliencia para Niños y Adolescentes en estudiantes mexicanos de bachillerato
    (Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2019-12) Bravo-Andrade, Héctor Rubén; González-Betanzos, Fabiola; Ruvalcaba-Romero, Norma Alicia; López-Peñaloza, Judith; Orozco-Solís, Mercedes Gabriela
    O estudo da resiliência, capacidade que implica um processo de adaptação positiva às condições de adversidade, passou por um crescente interesse nos últimos anos que demanda a necessidade de contar com instrumentos de medição válidos e confiáveis que permitam realizar avaliações com rigor científico em diferentes tipos de população. Por esse motivo, a presente pesquisa teve como objetivo analisar as propriedades psicométricas do Questionário de Resiliência para Crianças e Adolescentes com uma amostra de 512 estudantes do Ensino Médio preparatório da Universidade de Guadalajara, no México. Inicialmente, realizou-se uma análise fatorial exploratória que resultou em uma composição de quatro dimensões com 18 itens que explicam 61,18% da variância, com um nível de confiabilidade alto (a = .90), e uma análise fatorial confirmatória com a qual se corroborou o modelo, com níveis adequados de ajuste. Posteriormente, avaliou-se a validade convergente do instrumento com a Escala de Autoestima de Rosenberg, com a qual foram obtidas correlações positivas significativas com as dimensões da resiliência. E, por último, aplicou-se a validade divergente com a Escala de Depressão do Centro de Estudos Epidemiológicos (Revisada), com a qual foram encontradas correlações negativas significativas. Por fim, discutem-se os resultados e as implicações práticas.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Condiciones de trabajo y configuración del sentido de la profesión académica en profesores universitarios colombianos
    (Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2019-12) Romero-Caraballo, Martha Patricia
    Enquadrada no contexto das transformações do trabalho acadêmico, em especial com a explosão do capitalismo acadêmico, e situada nas organizações universitárias, a presente pesquisa teve como objetivo analisar a configuração da percepção da profissão acadêmica em 160 professores universitários pertencentes a universidades públicas e privadas de cinco cidades colombianas. Este estudo foi quantitativo, não experimental, transversal e descritivo. Aplicou-se o instrumento QPW-5 -questionário sobre a qualidade da vida laboral em organizações de serviços humanos, composto por 173 itens que medem as escalas de condições de trabalho e bem-estar laboral geral-, o inventário de Burnout de Maslach e um questionário de Engagement, além de uma parte qualitativa com cinco palavras-chave que definem a experiência de trabalhar. Realizou-se uma análise correlacionai e uma análise de componentes principais para estabelecer o padrão das dimensões avaliadas. Como resultado, descobriu-se que os docentes participantes evidenciaram tendências gerais para configurar uma percepção da profissão acadêmica de forma ambivalente, em um polo positivo e negativo, no qual se destaca a presença de condições de trabalho fragmentadas que denotam esgotamento, cinismo e efeitos colaterais, bem como uma nova configuração do profissionalismo acadêmico. Além disso, indica-se que a temporalidade do vínculo contratual é naturalizada como condições de trabalho precárias que chamam a atenção para os riscos psicossociais dos docentes universitários.