Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/766
Title: Plan de negocios para la microempresa "Todo Tejidos Andrés y Francy"
Authors: Castro García, Juan David
Matallana Murcia, Astrid Aurora
Director(s): Guevara Chacón, Luz Mery, dir.
Keywords: Creación empresa
Emprendimiento
Estudio financiero
Estudio de mercados
Estudio legal y tributario
Estudio organizacional
ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD
EMPRENDIMIENTO
ANÁLISIS DE MERCADEO
INDUSTRIA TEXTIL
Issue Date: 25-Jun-2013
Abstract: El presente trabajo se llevó a cabo con el fin de generar unas bases teóricas, para brindarle apoyo al proceso de consolidación de la microempresa “TODO TEJIDOS ANDRÉS Y FRANCY”, la alternativa es Práctica Social con línea de investigación enfocada en la Gestión integral y dinámica de las organizaciones empresariales. Se realizó con mujeres pertenecientes a la RED DE MUJERES de la Localidad de Chapinero, las cuales tienen proyectos de emprendimiento y creación de empresa. El acompañamiento se enfoca en el fortalecimiento del PLAN DE EMPRESA. Con este documento ellas pueden acceder a beneficios distritales, gubernamentales y privados, y así mejorar su calidad de vida y la de la gente que las rodea e impactar positivamente en la sociedad generando empleo. Esta RED se creó con el fin de servir de apoyo a las mujeres en estado de vulnerabilidad como violencia intrafamiliar y de género, desplazamiento forzoso, y otras causas; es una campaña de orden distrital. La asesoría busca formalizar legal y tributariamente las empresas, planes de manejo de costos, marketing, producción y ventas, así como capacitar en gestión, manejo de personal, liderazgo y direccionamiento estratégico; con estas bases se espera que se obtengan nuevas oportunidades de negocio, ampliación del mercado dando como resultado un beneficio económico y la superación personal. El estudio legal y tributaria contiene el eje principal de trabajo, ya que estas mujeres realizan sus productos en sus hogares, con la ayuda de su núcleo familiar y los venden al menudeo; esta razón las enmarca a un mercado en particular el cual tiene unas normas o comportamientos especiales que hace que la labor de ventas sea difícil y muchas veces complejo; además el hecho de no contar con estos documentos, les restringe a seguir en este mercado perdiendo oportunidades de negocio y las deja en desventaja con otras microempresas formalmente creadas que realizan los mismos productos pero con costos más elevados. Esta asesoría abordó temas como inscripción de la empresa a la Cámara de Comercio de Bogotá, DIAN, y otras instancias del Estado, revisión de clases y tipos de impuestos atribuibles a actividad económica. El estudio financiero establece pautas de viabilidad o no de la idea de negocio y fortalece las bases en la creación de este tipo de empresas ya que se incluye las proyecciones de ingresos y egresos, y permite tener claro las fuentes de financiamiento con entidades bancarias o con los diferentes programas de emprendimiento que tiene el distrito.
Description: Practica Social
URI: http://hdl.handle.net/10983/766
Appears in Collections:ACF. Pregrado Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Plan de negocios para la microempresa todo tejidos Andrés y Francy.pdfArticulo principal1.51 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
RAE.pdfRae169.07 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.