AAC. Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 54
  • Publicación
    Acceso abierto
    Afectación al debido proceso por el diseño institucional en casos de sanciones administrativas a inspectores de policía en Colombia
    (Universidad Católica de Colombia, 2021) Garzón-Mora, Jairo Alfonso; Becerra, Jairo Andrés
    En el presente trabajo de investigación se demuestra que el diseño institucional para sancionar a inspectores de policía que ejercen funciones jurisdiccionales, vulnera el derecho al debido proceso consagrado en el artículo 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 29 de la Constitución Política de Colombia de 1991. Con herramientas de investigación bibliográfica se adelantó un trabajo cuyos resultados en tres partes muestra, en primer lugar, las funciones que cumplen los inspectores de policía que emiten decisiones de naturaleza jurisdiccional; en segundo lugar, la competencia para adelantar procesos en contra de quienes ejercen dichas funciones; y, en tercer lugar, la afectación al debido proceso derivado del diseño institucional que permite sanciones administrativas a inspectores de policía por parte de órganos distintos al Consejo Superior de la Judicatura. De allí que el corolario del estudio deja abierta la posibilidad para que, en la práctica, cualquier inspector de policía pueda acudir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos en caso de sanción impuesta por un órgano que claramente no tenga competencia. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Límites a la libertad de expresión en las redes sociales: análisis al actuar del servidor público y el particular
    (Universidad Católica de Colombia, 2022) Méndez-Bríñez, Nataly Andrea; Sánchez-Acevedo, Marco Emilio
    El artículo tiene como finalidad realizar un análisis sobre el derecho de libertad de expresión de los servidores públicos y los particulares, y su aplicación al interior de las redes sociales; y con esto, establecer los alcances y límites de la libre expresión en el ordenamiento jurídico colombiano para cada uno, así como sus similitudes y diferencias. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Análisis de las vulneraciones de los Derechos Humanos durante la primera ola de la pandemia Covid-19, en la cárcel Modelo, entre marzo a octubre del 2020
    (Universidad Católica de Colombia, 2022) Ochoa-Grajales, Yolanda; Dávila-Londoño, Luis Felipe
    Esta investigación asume el problema del hacinamiento carcelario como lo ha indicado la Corte, de forma reiterada, como un estado de cosas inconstitucional. El mismo Estado, ha indicado que se ha podido establecer que es destructiva, contradictoria y, sobre todo, sin protección efectiva de DDHH, lo que ha agravado los casos de contagio de COVID 19 en la Modelo. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    De la xenofobia a la integración del inmigrante forzado venezolano, al Estado Social de Derecho en Colombia (Período 2015-2021)
    (Universidad Católica de Colombia, 2022) Acevedo-Rubio, Wilmer Alonso; Ávila-Hernández, Flor María; Ávila-Hernández, Flor María
    En el escenario de la actual crisis humanitaria y migratoria con los brotes de rechazo y discriminación se respondió a la pregunta ¿cómo integrar al inmigrante forzado venezolano al Estado Social de Derecho en Colombia en contexto de xenofobia, período 2015-2021?. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    El programa de alimentación escolar (PAE) y los derechos humanos fundamentales del niño en el departamento de Chocó, período 2016-2019
    (Universidad Católica de Colombia, 2022) Acuña-Guerrero, Ruth Emilia; Ramírez-Barbosa, Paula Andrea
    Fenómeno de la corrupción en el PAE del departamento de Chocó y cómo este flagelo vulneró los derechos humanos a la salud, alimentación, educación e igualdad de los niños beneficiarios del programa. Se propone escalar el PAE a una política pública integral de alimentación infantil con enfoque en derechos humanos, enfoque territorial multidimensional para Chocó con empoderamiento de la comunidad. (Tomado de la fuente).