ACF. Pregrado Industrial

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 357
  • Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta de mejora de la línea de producción actual bajo la metodología DESIGN THINKING en una empresa de tecnologías en Colombia
    (Universidad Católica de Colombia, 2023) Freay-Bustos, Michelle Ivanna; Moreno-Baquero, Fabián Andrés
    El presente trabajo busca proponer mejoras en la línea de producción actual de una empresa de tecnologías en Colombia, rigiéndose por los lineamientos de la metodología Design Thinking, con el fin de mejorar la calidad en el proceso productivo por medio de la disminución de órdenes canceladas y el aumento del control sobre las métricas de la compañía. Para esto se analizan los porcentajes de cancelación de los últimos 3 meses de la compañía, se entrevistan empleados clave, se emplean herramientas de la filosofía six sigma como el VOC, diagrama de Pareto, SIPOC, entre otras, con el fin de identificar oportunidades de mejora y lograr mitigar las falencias de la compañía por medio de esta propuesta. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta para la mejora de la cadena de suministro de la empresa SERVITELECOMUNICACIONES S.A.S a través de la aplicación del modelo SCOR
    (Universidad Católica de Colombia, 2023) Beltrán-Salinas, Yessika Alejandra; López-Sánchez, Nohra Milena
    El presente trabajo se realiza al interior del semillero de investigación INCAS, fundamentando en un análisis exhaustivo de la cadena de suministro de la organización "SERVITELECOMUNICACIONES S.A.S". Tras revisar la literatura existente sobre diversos modelos de gestión aplicables a la mejora continua en las cadenas de suministro (CS), se optó por el modelo SCOR. La elección se fundamenta en su versatilidad, ya que puede aplicarse eficientemente en empresas de distintos sectores (ya sean industriales o de servicios). Este modelo se destaca por su enfoque en indicadores clave de desempeño, los cuales facilitan una comunicación clara y precisa entre todos los participantes involucrados en la cadena de suministro. Es importante destacar que durante la implementación del modelo SCOR, se identificaron oportunidades de mejora relacionadas con la gestión de información y conocimiento de los procesos entre las áreas interrelacionadas. Como resultado, se presenta una propuesta para la empresa, en la cual se evalúa la cadena de suministro mediante los indicadores clave establecidos por el modelo SCOR. Además, se introducen nuevos indicadores de gestión sugeridos específicamente para la organización. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta de un plan de marketing para la empresa emprendimiento “dulces momentos” que impacte en su crecimiento institucional
    (Universidad Católica de Colombia, 2023) Barrera-Parada, Andrés Felipe; Bilbao-Cortés, Cornelio Ernesto; Rozo-Rojas, Ivanhoe
    El siguiente proyecto se realizó con el objetivo de dar un mayor reconocimiento como marca a la empresa emprendimiento “Dulces Momentos” y ayudarla a surgir favorable y competentemente en el sector de la producción y distribución de postres. Para esto se tienen en cuenta tres partes fundamentales: Estudio de marketing actual de la empresa, comparación con empresas similares y la generación de una propuesta de marketing. En la primera parte, se recopilaron datos de la empresa referentes a la producción, ventas, distribución y demás información referente al marketing. Así se obtuvo un panorama general del funcionamiento y promociona miento actual de que manejaban en la empresa emprendimiento “Dulces Momentos”. Luego de esto se recopilo información del marketing utilizado por empresas que han alcanzado un alto nivel de eficiencia en la competencia constante del mercado, estas empresas fueron Pastelerías Pirandelo, Crepes & Waffles y Mc Donald´s. Con esta información se consolida un panorama más claro de los fundamentos que debe manejar una empresa, en temas de marketing, para que este sea exitoso y sirvió para encaminar más la idea de lo que se quería hacer para el caso de “Dulces Momentos”. Por último, contrastando los resultados obtenidos en los pasos anteriores se procedió a estructurar una propuesta de plan de marketing para que pueda ser utilizado por la empresa emprendimiento “Dulces Momentos”. Con esta propuesta se pretende atacar debilidades encontradas dentro del funcionamiento de la empresa y generar un impulso positivo para esta misma en todos los ámbitos posibles. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de una estrategia formativa enfocada en la disminución de las brechas entre las competencias en metrología demandadas por empresas pertenecientes a diferentes sectores de la economía colombiana a nivel industrial en contraste con la oferta de formación académica en los programas de ingeniería en la Universidad Católica de Colombia
    (Universidad Católica de Colombia, 2022) Parra-Parada, Jerson Sneyder; Rozo-Rojas, Ivanhoe
    Esta investigación abarca la necesidad de las empresas colombianas por resolver retos en torno a la gestión de las mediciones encontrando en los profesionales (sobre todo de ingeniería) brechas de formación para poder enfrentar dichos desafíos, comprende el análisis de competencias en metrología por parte del mercado laboral colombiano y estudiantes de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia. Para el desarrollo de la investigación fueron encuestadas 100 personas de diferentes empresas pertenecientes a sectores de la economía colombiana tales como: Textil, farmacéutica, cosméticos, educación, petróleos, investigación, alimentos, prestación de servicios, entre otros, y 50 estudiantes de pregrado de la facultad de ingeniería de la Universidad Católica De Colombia. La presente investigación concluye de manera descriptiva ante la pregunta si existen o no brechas de formación en los profesionales que les permitan resolver retos que involucren la metrología en diferentes sectores económicos. Finalmente propone una estrategia formativa enfocada a la reducción de las brechas encontradas que se presenta a la Universidad Católica de Colombia como una alternativa de curso de formación complementaria en Metrología básica. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta de mejoramiento al sistema de producción panadera mediante herramientas de lean manufacturing en la panadería “Brayan”
    (Universidad Católica de Colombia, 2023) Aragon-Parrado, Brayan David; Prada-Vargas, Carolina
    El presente trabajo tuvo como objetivo identificar los tiempos muertos para poder maximizar el volumen de producción del pan saludable en la panadería “Brayan”. Estos procesos de identificación se diseñaron teniendo en cuenta las herramientas de Lean Manufacturing, puesto que este pensamiento ayuda a visualizar cada una de las falencias y debilidades de la operación que no están brindando un valor agregado dentro y fuera de la producción del pan. Por tal razón, al establecer los procesos que no son viables por medio de un análisis exhaustivo, se toma la decisión de implementar las herramientas que más se ajustan y le brindan un beneficio considerable a los procesos productivos y logísticos de la empresa. En el lugar donde se desarrolló la presente investigación se pudo lograr obtener los alcances esperados con respecto a minimización de los reprocesos y tiempos muertos. Al igual que, la maximización de recursos durante la comercialización del producto. Se debe tener en cuenta que gracias a esto la empresa ingreso en un plan estratégico de mejoramiento continuo tanto en el proceso productivo como en la calidad del producto en el momento de ser comercializado. (Tomado de la fuente).