ADA. Pregrado de Psicología

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 314
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de una cartilla para el temor a hablar en público: TEMHA
    (Universidad Católica de Colombia, 2023) Casas-Villalobos, Jessica Daniela; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith
    El objetivo del presente trabajo es diseñar una cartilla la cual brinde estrategias y conocimiento de lo que es la ansiedad social para desarrollar habilidades para el manejo del temor a hablar en público (THP). La cartilla fue desarrollada tomando como base una encuesta de mercadeo que se le aplicó a jóvenes estudiantes tanto de universidades como de colegios, debido a que estos son la población objetivo ya que se pretende desarrollar esta habilidad durante el proceso educativo para afrontar el (THP). Los resultados del estudio de mercado mostraron el contenido que debía llevar la cartilla, respondiendo a las necesidades que los estudiantes depositaron en la encuesta, por ende, esta se compone de tres módulos llamados; Módulo 1 de conceptualización, módulo 2 de ilustración y módulo 3 de técnicas. Se sugiere emplear este tipo de material como complemento a procesos de intervención psicológica relacionados con el temor a hablar en público y en estrategias de promoción y prevención en salud mental en contextos educativos. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Cómo hablar de suicido con nuestros hijos
    (Universidad Católica de Colombia, 2023) Sierra-González, Valentina; Aguirre-Ortiz, Ibonne Alexandra; Camargo-Escobar, Ítala Marina
    La Cartilla Virtual “Luces en la Oscuridad” tiene como objetivo principal capacitar a los padres de adolescentes en la identificación y prevención del suicidio en sus hijos. A través de un enfoque centrado en la comunicación efectiva, esta herramienta proporciona información detallada sobre factores de riesgo, señales de alerta y estrategias de intervención. La guía se presenta en tres capítulos concisos que tienen un contenido claro y accesible, acompañado de actividades prácticas y ejemplos situacionales que ayudan a los padres a comprender y aplicar los conceptos aprendidos. Además, la cartilla ofrece recursos adicionales y enlaces a sitios web relevantes que permitan a los padres hacer una consulta permanente sobre los temas abordados. El diseño interactivo de la cartilla incluye gráficos, ilustraciones y enlaces a recursos en línea, proporcionando una experiencia de aprendizaje dinámica y enriquecedora. Esta herramienta está específicamente dirigida a padres de adolescentes de instituciones educativas de la localidad de Suba, Bogotá, donde la problemática del suicidio entre los jóvenes es particularmente frecuente. Con “Luces en la Oscuridad”, se busca equipar a los padres con conocimientos prácticos y habilidades efectivas para proteger la salud mental de sus hijos adolescentes, en última instancia, contribuye con la prevención del suicidio en esta población vulnerable. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de una cartilla para la prevención de la violencia en mujeres universitarias de Bogota D.C.
    (Universidad Católica de Colombia, 2023) Combita-Ortiz, Paula Fernanda; Robles-Hernández, Daniel Alejandro; Páramo-Jiménez, José Vidal
    La violencia en la pareja, específicamente en mujeres puede manifestarse de manera verbal, física, emocional y psicológicamente, que paulatinamente se ha catalogado como un problema de salud pública, por las altas demandas que genera a nivel legal y la manera como lesiona la vida cotidiana de quienes lo padecen; lo que lo vuelve un tema de importancia e interés especial para el campo de la psicología y la procedente generación de estrategias que prevengan este tipo de violencia. En el presente trabajo, se tiene como objetivo principal diseñar una cartilla para mujeres víctimas de maltrato por parte de su pareja, donde se recomiendan estrategias para prevenir y abordar este problema de acuerdo con la teoría, haciendo uso del término red flags y green flags. Los instrumentos utilizados fueron el consentimiento informado, el Habeas Data; para la realización de la encuesta de mercado. Se realizó un análisis de mercado a una muestra de 45 mujeres con edades entre los 18 y los 58 años, se logró identificar que las mujeres están interesadas en adquirir la cartilla sobre violencia doméstica y se espera que las mujeres puedan obtener información interesante y rápida con una base teóricamente sólida. Se logró identificar con la encuesta de mercado que la mayoría de las mujeres considera de importancia la adquisición de una cartilla con información acerca la violencia doméstica, y la búsqueda de una relación de pareja saludable, con contenido científico y creativo. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Abordaje psicosocial en familias de San Isidro Patios: primeros pasos en educación financiera
    (Universidad Católica de Colombia, 2023) Murcia-Cristancho, Laura Victoria; Suárez-Amaya, Érika Katherine; Bejarano-Aguado, Gustavo Adolfo
    Se llevó a cabo una intervención psicosocial en la localidad de Chapinero, específicamente en el barrio San Luis. La intervención se realizó en colaboración entre la Fundación Oasis y el Programa Institucional San Isidro Patios de la Universidad Católica de Colombia. El enfoque estratégico de la intervención se centró en las necesidades de las familias y los adultos mayores de la comunidad, abordando desafíos como la comunicación efectiva, la crianza de los hijos, la resolución de conflictos, el fomento de redes de apoyo sólidas, el autocuidado y el desarrollo de hábitos financieros prudentes. Para lograr estos objetivos, se llevaron a cabo capacitaciones y talleres interactivos que proporcionaron herramientas y recursos prácticos para mejorar la calidad de vida y promover el bienestar emocional y social de los participantes. Se utilizó un enfoque cualitativo integral, reconociendo la importancia del lenguaje como medio de expresión y entendimiento. La intervención se enfocó en fortalecer las interacciones y conexiones humanas, se llevó a cabo entre el 25 de enero y el 17 de noviembre del 2023, y se enfocó en abordar las necesidades específicas de la comunidad local, utilizando enfoques participativos y conceptos de psicología social relacionados con la educación financiera, cuyo objetivo es promover el desarrollo holístico de las familias y los adultos mayores, promover una gestión financiera saludable. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Regulación emocional en padres, madres y/o cuidadores que ejercen las pautas de crianza
    (Universidad Católica de Colombia, 2023) Castañeda-Moreno, Oscar Hernando; Garzón-Suarez, Lina Sofia; Rodríguez-Cortés, Luisa Fernanda; Camargo-Escobar, Ítala Marina
    El propósito de este trabajo es desarrollar una cartilla orientada a padres, madres y/o cuidadores que promueva la regulación de las emociones por medio de la identificación, gestión y regulación las emociones básicas ejercidas en las pautas de crianza que ayudan a crear vínculos, establecer normas y reglas para dar forma a la conducta de sus hijos/as. Existen 4 tipos de estilos de crianza entre ellos están: autoritario, demócratico, permisivo y negligente. Estos estilos de crianza mal ejercidos por falta de regulación emocional pueden desarrollar diversos problemas tanto en padres o cuidadores como en los menores. La poca gestión de las emociones de los padres es causada debido a las dificultades económicas, problemas maritales, entre otros. No obstante, mediante la búsqueda de estrategias como la identificación, gestión y regulación de las emociones, los cuidadores pueden mejorar su capacidad en las pautas de crianza. Con base en las problemáticas anteriormente mencionadas, este trabajo abordará los diferentes tipos de estilos de crianza, las emociones primarias que experimentan los padres ante el rol de crianza y los miedos que puedan surgir de estas. Al igual que se abordará la importancia y beneficios de generar estrategias de regulación emocional. (Tomado de la fuente).