ADA. Pregrado de Psicología

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 308
  • Publicación
    Acceso abierto
    Factores psicológicos asociados a trastornos del estado del ánimo en hombres con enfermedades de transmisión sexual en Bogotá
    (Universidad Católica de Colombia, 2023) Gamba-Clavijo, Esmeralda del Mar; Guillen-Rodríguez, Willimgton Alejandro; Maldonado-Fonseca, Santiago Andrés; Páramo-Jiménez, José Vidal
    El diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual es un tema difícil de abordar, tanto por sus implicaciones contextuales como individuales, en el presente trabajo, el objetivo es diseñar una cartilla informativa en la cual hombres diagnosticados con una ETS puedan encontrar información científicamente comprobada y ajustada para la comprensión de personas no involucradas académicamente en constructos psicológicos; Orientada a la comprensión de lo que son los trastornos del estado del ánimo, su relación con el diagnóstico de una ETS y cómo pueden prevenir el desarrollo de los mismos, así como el cuidado y la preservación de la salud mental que deben priorizar en ellos. Los instrumentos utilizados fueron el Habeas data; para la realización de la encuesta de mercadeo y el inventario DASS-21. Se realizó un estudio de mercadeo a una muestra de 34 personas mayores de 18 años, por medio de la cual se obtuvo información acerca del conocimiento general acerca de trastornos del estado de ánimo de la muestra, el acceso que tienen a información sobre esa temática y su medio de divulgación preferido. Por parte del inventario utilizado, se evidencian afectaciones al estado del ánimo tomando el promedio total de las respuestas como base para la interpretación, por lo que brinda nuevos acercamientos a la problemática para poder profundizar más en el tema. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Transformando crisis
    (Universidad Católica de Colombia, 2023) Córdoba-Martínez, María Camila; López-Patiño, Andrés Santiago; Ramírez-Cubillos, Shamash; Camargo-Escobar, Ítala Marina
    Con el fin de distribuir estrategias de educación emocional en procesos de intervención en crisis surge la creación de este proyecto el cual se desarrolla en la creación de un podcast denominado ‘’Transformando Crisis’’, el cual es una herramienta audiovisual de reproducción semanal con episodios que busca brindar diferentes perspectivas para que se inicien rutas de acción en el afrontamiento de las distintas crisis vitales mediante estrategias psicoeducativas de regulación emocional, gestión emocional e inteligencia emocional, la estructuración de cada episodio se realizó desde la perspectiva psicológica fundamentada en la revisión conceptual, el estudio de mercado, la evaluación de la población objetivo, el análisis de presupuesto. El podcast “Transformando crisis” abarca temáticas del interés común de los oyentes sobre sus situaciones difíciles a nivel personal. La finalidad del desarrollo de este proyecto es generar un impacto positivo en la regulación emocional de los oyentes ante eventos inesperados, ya que su gratuidad permitirá el acceso a la mayor cantidad de personas que requieran una perspectiva objetiva frente a las situaciones de crisis existentes. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Conducta autolesiva no suicida en estudiantes universitarios
    (Universidad Católica de Colombia, 2023) Chicue-Osorio, María Camila; Velásquez-Arias, María Gabriela; Camargo-Escobar, Ítala Marina
    El presente trabajo está dirigido a dar una alternativa de regulación emocional para los jóvenes que practiquen la conducta autolesiva no suicida por medio de una aplicación integral que comprenda la necesidad de brindar la información y alternativas a la autolesión, de forma didáctica, comprendiendo también la importancia de educar y afrontar la conducta autolesiva no suicida. Esta nueva aplicación permitirá que las personas logren aproximarse conceptual y prácticamente a lo que está sucediendo, pensando y sintiendo, proporciona alternativas como respiración diafragmática, mindfulness, y juegos de concentración para poder regular sus emociones y pensamientos. Cabe destacar que el aplicativo finalmente es manejable en computadores y dispositivos móviles IOS y Android. Se recomienda hacer uso responsable de la aplicación y entender que aunque es una herramienta muy útil, no se cuenta como un tratamiento psicológico, se recomienda implementar planes de promoción y prevención para las conductas autolesivas no suicidas. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de cartilla para la ansiedad escolar infantil
    (Universidad Católica de Colombia, 2023) García-Gutiérrez, Paula Daniela; Gómez-Carvajal, Brenda Catalina; Piñeros-Cuéllar, Camilo Andrés; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith
    La ansiedad escolar se caracteriza por la dificultad grave para asistir o permanecer en el colegio de forma regular, esto debido al miedo excesivo e irracional asociados a diversas situaciones escolares. Hay estudios epidemiológicos que demuestran que la ansiedad escolar tiene una frecuencia de cerca del 18% en estudiantes entre 3 y 14 años, y con base en esto se puede decir que estos problemas cuando no son tratados se pueden trasladar o evidenciar en dificultades en la vida adulta. Por tal motivo hemos decidido realizar una cartilla para poder generar una prevención e identificar prontamente las características propias de la ansiedad escolar que afectan en la edad más crítica del desarrollo humano la cual coincide con la etapa básica estudiantil; esto beneficiará a directivos, docentes, padres y estudiantes, quienes al tener la oportunidad de informarse en esta temática podrán establecer modelos de enseñanza y crianza efectivos para disminuir la aparición o para tomar acción oportuna frente a los casos de ansiedad escolar. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Manual de regulación emocional en adolescentes en conflicto con la ley
    (Universidad Católica de Colombia, 2022) Moreno-Velásquez, Gerardo; Jiménez-Ardila, Luis Orlando; Jiménez-Ardila, Luis Orlando
    Por medio de una guía de mercado compuesta por 6 puntos se desarrolló un manual Para el desarrollo de habilidades de regulación emocional en adolescentes en conflicto con la ley, el cual está constituido por ejercicio de reflexión, ejercicios de mindfulness, autoevaluación, proyecto de vida y el hexaflex. (Tomado de la fuente).