Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/961
Title: Habilidades sociales y rendimiento académico: una mirada desde el género
Social skills and academic achievement: a gender point of view
Habilidades sociais e rendimento acadêmico: um olhar a partir do gênero
Authors: Oyarzún Iturra, Gabriela
Estrada Goic, Claudia
Pino Astete, Eduardo
Oyarzún Jara, Miriam
Keywords: HABILIDADES SOCIALES;RENDIMIENTO ACADÉMICO;GÉNERO;SOCIAL SKILLS;ACADEMIC PERFORMANCE;GENDER;HABILIDADES SOCIAIS;RENDIMENTO ACADÊMICO;GÊNERO
Issue Date: Dec-2012
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/23_9963_v25-n2-art2.pdf
Series/Report no.: 15;2
Abstract: La relación entre habilidades sociales y rendimiento académico ha estimulado una importante cantidad de investigaciones en virtud de la importancia que estas habilidades han mostrado tener en el ámbito laboral (Edel, 2003). Sin embargo, los resultados no han sido consistentes y, mientras la mayoría de los estudios señalan la presencia de asociación entre estas variables, algunos de ellos no han logrado observarla. Presentamos dos estudios no experimentales transversales correlacionales, uno en una muestra de escolares (n = 245) y otro en una muestra de universitarios (n = 200). Los resultados revelan que los géneros exhiben perfiles diferentes de asociación entre las variables que indicarían que las habilidades interpersonales positivas se asocian al rendimiento académico particularmente en el caso de las mujeres. Estas evidencias son discutidas en torno al potencial impacto de los roles de género sobre la adaptación académica.
URI: http://hdl.handle.net/10983/961
ISSN: 0123-9155
Appears in Collections:Acta Colombiana de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
v15n2a03.pdf300.61 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.