Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10983/964
Title: Resiliencia, factores de riesgo y protección en adolescentes mayas de Yucatán: elementos para favorecer la adaptación escolar
Resilience, risk and protective factors in Maya adolescents of Yucatán: elements to promote school adjustment
Resilência, fatores de risco e proteção em adolescentes maias de Yucatán: elementos para favorecer a adaptação escolar
Authors: Aguiar Andrade, Enrique
Acle-Tomasini, Guadalupe
Keywords: Resiliencia;Adolescencia;Mayas;Educación básica;Resilience;Adolescence;Basic education;Resilência;Adolescência;Maias;Educação básica
Issue Date: Dec-2012
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/23_9966_v15-n2-art5.pdf
Series/Report no.: 15;2
Abstract: En este artículo se analizan las implicaciones de la promoción de recursos protectores por medio de la familia y la escuela en estudiantes mayas yucatecos migrantes, debido a que se desenvuelven en condiciones de pobreza, marginación social, violencia escolar, embarazos no deseados y consumo de alcohol y tabaco, que en ocasiones les conducen a deserción escolar, lo que incrementa su situación de adversidad en la que se encuentran. De aquí la relevancia de promover en estos estudiantes, mientras permanecen en la escuela secundaria, capacidades resilientes y recursos personales cuyo propósito sea mejorar su adaptación positiva al centro escolar y en consecuencia, su propia situación personal y familiar.
URI: http://hdl.handle.net/10983/964
ISSN: 0123-9155
Appears in Collections:Acta Colombiana de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
v15n2a06.pdf254.5 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.