Title: Habilitación de los modos activos del lenguaje a partir del modo reactivo observar
Other Titles: Enabling active modes of language from the reactive observing mode
Habilitação dos modos ativos da linguagem a partir do modo reativo observar
Authors: Gómez Fuentes, Agustín Daniel
Zepeta García, Enrique
García Pérez, Zaira Jacqueline
Molina López, Cecilia Magdalena
Keywords: LENGUAJE
CONDUCTA HUMANA
LENGUAJE HABLADO
LANGUAGE
HUMAN BEHAVIOR
SPOKEN LANGUAGE
LINGUAGEM
CONDUTA HUMANA
LINGUAGEM FALADA
Issue Date: Jun-2015
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Gómez Fuentes, A., Zepeta García, E., García Pérez, Z., & Molina López, C. (2015). Habilitación de los modos activos del lenguaje a partir del modo reactivo observar /Enabling active modes of language from the reactive observing mode. Acta Colombiana de Psicología, 18(1), 13-24. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/138
Abstract: El propósito del estudio fue evaluar el efecto de habilitación lingüística en los modos activos del lenguaje señalar, hablar y escribir a partir del modo reactivo observar. Participaron 15 estudiantes experimentalmente ingenuos, doce hombres y tres mujeres, de 14 años de edad, alumnos de tercer grado de una escuela secundaria pública de la ciudad de Xalapa. Se utilizó un arreglo experimental de igualación de la muestra de segundo orden con figuras geométricas y un diseño experimental de tres grupos con prueba inicial, fase de familiarización, fase de exposición y prueba de habilitación. Los resultados sugieren que la exposición al modo observar habilitó las respuestas de igualación en los tres modos activos del lenguaje con distintos niveles de ejecución. El máximo nivel se obtuvo en hablar, el segundo en escribir y el mínimo en señalar. El porcentaje de respuestas de discriminación fue un poco más alto en semejanza en color, seguido por diferencia en color y forma, y un poco más bajo en semejanza en forma. Los resultados se discuten con base en el concepto de habilitación lingüística.
Bibliography References: Arias Pérez, S., Gómez Fuentes, A. D., Zepeta García, E., & Camacho Candia, J. A. (2012). Análisis del conocimiento aprendido en los modos reactivos y su efecto en el modo escribir. En A. D. Gómez Fuentes, G. Reyes Hernández, M. W. Salas Martínez, & E. Zepeta García, Investigación en Psicología Aplicada a la Educación. Tomo IV. (pp. 34-52). Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana-IETEC.

Fuentes, M., & Ribes, E. (2001). Un análisis funcional de la comprensión lectora como interacción conductual. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 9(2), 181-212.

Gómez Fuentes, A. D., Camacho Candia, J. A., Zepeta García, E., Arias Pérez, S., & Pérez Juárez, M. (2012). Entrenamiento en los modos reactivos y su efecto en el modo activo escribir. IPyE: Psicología y Educación, 6(12), 28-44.

Gómez Fuentes, A. D., & Ribes E. (2008). Adquisición y transferencia de una discriminación condicional del primer orden en distintos modos del lenguaje. Acta Comportamentalia, 16(2), 183-209.

Gómez Fuentes, A. D., & Ribes Iñesta, E. (2014). Adquisición y transferencia de una discriminación condicional de segundo orden en distintos modos de lenguaje. Journal of Behavior Health & Social Issues, 6(1), 89-106.

Kantor, J. R. (1924/1985). Principles of psychology. Chicago: The Principia Press.

Kantor, J. R., & Smith, W. (1975). The science of psychology: an interbehavioral survey. Chicago: The Principia Press.

Ribes, E. (2006). Competencias conductuales: su pertinencia en la formación y práctica profesional del psicólogo. Revista Mexicana de Psicología, 23, 19-26.

Ribes, E. (2007a). Lenguaje, aprendizaje y conocimiento. Revista Mexicana de Psicología, 24(1), 7-14.

Ribes, E. (2007b). Estados y límites del campo, medios de contacto y análisis molar del comportamiento: reflexiones teóricas. Acta Comportamentalia, 15(2), 229-259.

Ribes, E. (2008). Educación básica, desarrollo psicológico y planeación de competencias. Revista Mexicana de Psicología, 25(2), 193-207.

Ribes, E. (2010). Teoría de la conducta 2. Avances y extensiones. México: Trillas.

Ribes, E. (2011). El concepto de competencia: su pertinencia en el desarrollo psicológico y la educación. Bodón, 63(1), 33-45.

Ribes, E., Ibáñez, C., & Pérez Almonacid, R. (2014). Una propuesta metodológica para el análisis experimental del aprendizaje comprensivo. Revista Mexicana de Psicología, 31(1), 100-110.

Ribes, E., & López, F. (1985). Teoría de la conducta. Un análisis de campo y paramétrico. México: Trillas.

Ribes, E., & Martínez, H. (1990). Interaction of contingencies and rule instructions in the performance of human subjects in conditional discrimination. The Psychological Record, 40, 565-586.

Ribes, E., & Pérez Almonacid, R. (2012). La función lógica del concepto de medio de contacto. Acta Comportamentalia, 20(2), 235-249.

Ribes, E., & Torres, C. J. (2001). Un estudio comparativo de los entrenamientos de primer y segundo orden en igualación de la muestra. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 27, 385-401.

Ryle, G. (1949). The concept of mind. London: Routledge.

Secretaría de Educación Pública. (2011a). Plan de estudios 2011. Educación Básica. México: Autor.

Secretaría de Educación Pública. (2011b). Reforma Integral, diplomado para maestros, 3º y 4º grado modulo 1, fundamentos de la educación básica. México: Autor.

Secretaría de Educación Pública. (2011c). Acuerdo Número 592, por el que se establece la articulación de la Educación Básica. México: Autor.

Tamayo, J., Martínez, D. R. (2014). Efecto de habilitación en un procedimiento de igualación de la muestra de segundo orden. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 6(1), 97-108.

Tamayo, J., Ribes, E., & Padilla Vargas, M. A. (2010). Análisis de la escritura como modalidad lingüística. Acta Comportamentalia, 18(1), 87-106.
URI: http://hdl.handle.net/10983/16238
ISSN: 0123-9155
Is part of: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 18, no. 1 (ene.-jun. 2015); p. 13-24
Appears in Collections:CAA. Acta Colombiana de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
HABILITACIÓN DE LOS MODOS ACTIVOS.pdfArtículo en español429.38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.