Title: Centro de investigación y formación en ciencias para niños y jóvenes El Recreo, Bosa
Authors: Roa Osma, Erika Andrea
Director(s): Mendoza Tovar, Christie Elizabeth, dir.
Suárez Gómez, Adolfo Enrique, dir.
Reyes Restrepo, Alejandro, dir.
Keywords: CENTROS EDUCATIVOS
NODOS BARRIALES
PLANTA LIBERADA
CONVERGENCIA
EDUCACIÓN INFANTIL
CONFIGURACIÓN DEL ESPACIO
Issue Date: 2017
Citation: Roa Osma, E. A. (2017). Centro de investigación y formación en ciencias para niños y jóvenes El Recreo, Bosa. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
Abstract: El problema encontrado en el barrio el Recreo Bosa, es el déficit de espacios adecuados para actividades complementarias en términos académicos especializados, para la población joven de entre 5 – 18 años. Por lo cual se realiza una investigación en el lugar estableciendo un polígono de análisis, que permita entender las dinámicas del lugar. Como resultado de dicha investigación se realizó una intervención urbana por medio de dos nodos de convergencia que activen el tejido social. Para luego hacer énfasis en la creación de un centro de investigación para niños y jóvenes donde el concepto sea la liberación de la primera planta, que permita que el espacio sea percibido como permeable y eficiente. Por medio de lo cual, se logró comprender como una intervención a escala urbano-arquitectónica-constructiva puede configurar el espacio y fortalecer las dinámicas del sector.
Description: Artículo de grado
Bibliography References: Fuentes Farias, F. (2012). Un acercamiento al espacio arquitectónico.. Revista De Arquitectura, 14(1), 36-42. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevAr q/article/view/725/935

Contreras-Lovich, H. (2016). La representación social del espacio público para el diseño y la gestión de territorios sostenibles. Una propuesta teórica-práctica y metodológica para un urbanismo participativo. Revista De Arquitectura, 18(1), 18- 34. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.3

Jaimes Nieto, J. (2012). Una Ventana Para Ver la ciudad: el ParK Way (1944- 2000). Revista De Arquitectura, 14(1), 20-23. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevAr q/article/view/723/933

Cattaneo, D. (2012). Carácter, carácter público, caracteres nacionales. variaciones, persistencias e interpretaciones en torno a la edilicia pública. Revista De Arquitectura, 14(1), 24-35. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevAr q/article/view/724/934

Franco Calderón, Á., & Zabala Corredor, S. (2012). Los equipamientos urbanos como instrumentos para la construcción de ciudad y ciudadanía. DEARQ - Revista de Arquitectura / Journal of Architecture, (11), 10-21.

Casado J. L. (2012). Hormigón pretensado, arquitecturas liberadas. Rua 7. 1-15 https://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/38962/1/RUA7p10.pdf

Echeverri Alejandro, Orsini M. Francesco. (2010). Informalidad y urbanismo social en Medellín. Fondo editorial, Universidad Eafit. 11-24 https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/11900/111103_RS3_AEchever ri_%20P%2011-24.pdf

Quinchía Roldan Maria Suly. (2011). Ponencia tesis de Maestría “Discurso, ideología y poder en la producción de ciudad: un acercamiento a la práctica discursiva del urbanismo social en la ciudad de Medellín, 2004-2011” y de la investigación “Discurso oficial, representaciones sociales y prácticas espaciales: un acercamiento al urbanismo social en Medellín” adelantada por la autora como integrante del Grupo de investigación en Estudios sobre desarrollo local y gestión territorial de la Facultad de Ciencias Sociales del Colegio Mayor de Antioquia. p 6. https://core.ac.uk/download/pdf/11055220.pdf

Vergara Adrián Ricardo, et ál. Modelo de gestión urbana sostenible (2013). Editorial Universidad del norte. Capítulo 1, p 10. https://www.uninorte.edu.co/documents/72553/acc35baa-dcbc-4db9-86f0- 924af0248270
URI: http://hdl.handle.net/10983/15536
Appears in Collections:ABA. Pregrado Arquitectura



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.