Title: El patrimonio en la imagen de la ciudad
Authors: Quevedo Bogotá, Jefferson Hernando
Director(s): Ovalle Garay, Jairo Hernán, dir.
García Bernal de Moncada, Doris, dir.
Morales Romero, Carlos Felipe, dir.
Reyes Restrepo, Alejandro, dir.
Keywords: PATRIMONIO CULTURAL
IDENTIDAD CULTURAL
MEMORIA COLECTIVA
PATRIMONIO CULTURAL
CENTRO HISTÓRICO
PAISAJE CULTURAL
Issue Date: 2017
Citation: Quevedo Bogotá, J. H. (2017). El patrimonio en la imagen de la ciudad. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
Abstract: El patrimonio arquitectónico es el bastión de la memoria de cualquier ciudad, así a medida que se recupera el patrimonio se recupera la ciudad. La arquitectura patrimonial de la capital de Colombia, Bogotá está principalmente ubicada en el centro donde se encuentra el sector “Voto Nacional”, el cual presenta condiciones y características que se remontan a la memoria y fundación de la ciudad. Sin embargo, actualmente se encuentra ahí un especial deterioro por múltiples factores, entre ellos, el olvido, la violencia, la desigualdad social y económica; la falta del sentido de pertenencia. Esta intervención busca recuperar la memoria de la ciudad a partir del potencial patrimonial y la imagen del sector, para dignificar el espacio sobre la calle 11, en busca de un volumen armónico, con las vías y con los vacíos en el interior de la manzana establecer una relación entre loteo con un sistema de patios al interior del proyecto que recuperen la manzana y reconstruyen la imagen patrimonial del paisaje urbano.
Description: Artículo de Grado
Bibliography References:  Aguilera-Martínez, F.a., Vargas-niño, P.a., Serrano-Cruz, n.i & Castellanos-escobar, m.C. (2015). estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas. Revista de Arquitectura, 17(1), 104-110.

 Arteaga, A. (2005), De periferia a ciudad consolidada- estrategias para la transformación de zonas urbanas marginales. Bitácora urbano territorial. Vol 9, pg 99

 Bazant, J, (1984), Manual de criterios de diseño urbano, México, Trillas.

 Briceño A y Gil S. (2003), Calidad Ambiental de la Imagen Urbana. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología. Vol 38

 CERÓN. J. (2016). Los secretos que guarda la iglesia del Voto Nacional. EL TIEMPO, Recuperado de http://www.eltiempo.com/

 Contreras-Lovich, H. N. (2016). La representación social del espacio público para el diseño y la gestión de territorios sostenibles. Una propuesta teórica- práctica y metodológica para un urbanismo participativo. Revista de Arquitectura, 18(1), 18 34

 Días, P. (2001). El espacio urbano en la recuperación del Centro Histórico de Lima. En Carrión, F. Centros Históricos de América Latina y el Caribe. Citado por shimabukuro, a. (2015). barrios altos: caracterización de un conjunto de barrios tradicionales en el marco del Centro histórico de lima. Revista de Arquitectura, 17(1), 6-17.

 Hernández Araque, M. J. (2016). Urbanismo participativo. Construcción social del espacio urbano. Revista de Arquitectura, 18(1), 6-17.

 Encajes urbanos, 2017,ttp://fundacion.arquia.es/concursos/proxima/ProximaRealizacion/ FichaDetalle?idealizacion=4196

 Lynch, K, (1960), La imagen de la ciudad, U.S.A, GG.

 Lerner, J. (2003). Acupuntura urbana. Rio de Janeiro - Sao Paulo: Record

 Recasens, G. D. (2003). La tradición del patio en la arquitectura moderna. DPA 13, 8

 Rubiano, E. (2010), Renovación y conservación en el centro de Bogotá* Un estudio de caso. Bitácora urbano territorial. Vol 17(2), pg 15

 Salazar, J. (2007), La planeación de Bogotá: un sistema híbrido de desarrollo progresivo. Bitácora urbano territorial. Vol 11, pg 214

 Sánchez, L. (2011), Preservación del patrimonio modesto en ciudades intermedias* Pasos claves y propuesta. Bitácora urbano territorial. Vol 18(1), pg 24

 Secretaria de planeación, (2009), Conociendo la localidad de Los Mártires: Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Upz 14 Los Martires.

 Serres, Michel (2004): Los cinco sentidos. Ciencia, poesía y filosofía del cuerpo. Bogotá: Taurus. La cita Perilla, M. (2007), El habitar en la Jiménez con séptima, de Bogotá. Corporeidad, historia y lugar. Bitácora urbano territorial. Vol 11, pg 221

 SOULAGES, F. (2008). “Para una nueva filosofía de la imagen”. Memoria académica, Universidad Nacional de la plata. Vol 39, pg 95

 The New York High Line officially open, https://www.archdaily.com/24362/the new-york-high-line-officially-open, 200

 Unesco (1972). Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural.

 Valdivia, A. (2014), La calidad de la imagen urbana. Categorías visuales del estado estético de Comas*. Bitácora urbano territorial. Vol 24(2), pg 34
URI: http://hdl.handle.net/10983/15847
Appears in Collections:ABA. Pregrado Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
articulo completo Quevedo.pdf2.19 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
RAE JEfferson Q.pdf251.7 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.