Title: Efectos de un entrenamiento correctivo en la elaboración y fundamentación de preguntas de investigación
Other Titles: Effects of corrective training in the identification and development of research questions
Efeitos de um treinamento corretivo na elaboração e fundamentação de perguntas de pesquisa
Authors: Padilla Vargas, María Antonia
Fuentes González, Natalia
Pacheco Chávez, Virginia
Keywords: PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
ENTRENAMIENTO CORRECTIVO
SUSTITUCIÓN EXTRASITUACIONAL
HABILIDADES LECTOESCRITORAS
UNIVERSITARIOS
RESEARCH QUESTIONS
CORRECTIVE TRAINING
EXTRASITUATIONAL SUBSTITUTION
READING AND WRITING SKILLS
COLLEGE STUDENTS
PERGUNTAS DE PESQUISA
TREINAMENTO CORRETIVO
SUBSTITUIÇÃO EXTRASITUACIONAL
HABILIDADES LECTO-ESCRITORAS
UNIVERSITARIOS
Issue Date: Dec-2015
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Padilla Vargas, M., Fuentes González, N., & Pacheco Chávez, V. (2015). Efectos de un entrenamiento correctivo en la elaboración y fundamentación de preguntas de investigación. Acta Colombiana de Psicología, 18(2), 87-100. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/117
Abstract: Se analizaron los efectos de un entrenamiento correctivo en la identificación y elaboración de algunos elementos de artículos empíricos (enmarcados en el Análisis Experimental de la Conducta), en el que se estudiaron los efectos de la retroalimentación y las instrucciones en tareas de discriminación condicional, con el objetivo de registrar si ello promovía el ejercicio de habilidades para elaborar y fundamentar preguntas de investigación. Participaron 20 estudiantes de psicología de una universidad pública mexicana, con edades entre los 20 y 22 años, asignados al azar a dos grupos: experimental y control. Ambos grupos fueron expuestos a una Línea Base (LB), a dos fases de entrenamiento (excepto el control) y a una sesión de evaluación. En la LB y en la evaluación los participantes debían leer dos artículos experimentales y elaborar y justificar una pregunta de investigación novedosa derivada de estos. El grupo experimental fue expuesto a un entrenamiento correctivo en la identificación (ejercicio 1) y la elaboración (ejercicio 2) de diversos elementos de artículos científicos que tenían como objetivo auspiciar desempeños en niveles intrasituacional y extrasituacional, respectivamente. Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes del grupo experimental lograron una drástica mejoría en sus puntajes de aciertos de la LB a la evaluación, y que seis de los diez participantes fueran capaces de escribir y fundamentar sus preguntas de investigación en un nivel extrasituacional, lo que no ocurrió con los del grupo control en ningún aspecto. Los datos se discuten en términos de la importancia que tiene identificar estrategias efectivas para la formación de nuevos investigadores, sobre todo en lo relativo al desarrollo de habilidades lectoescritoras.
Bibliography References: Aguilera, G., Alcaraz, R., Cabrera, R., Cabrera, N., Galicia, X., Hickman, H., Mares, G., Mejía, O., Quintanar, F. & Robles, S. (2006). Comisión de evaluación del plan de estudios vigente (Documento interno). México: FES-Iztacala.

Arroyo, R., Canales, C., Morales, G., Silva, H. & Carpio, C. (2007). Programa de investigación para el análisis funcional del ajuste lector. Acta Colombiana de Psicología, 10(2), 31-39.

García, F. C., García, Á., Berbén, A. B. G., Pichardo, M. C. & Justicia, F. (2014). The Effects of Question-Generation Training on Metacognitive Knowledge, Self-Regulation and Learning Approaches in Science. Psicothema, 26(3), 385-390.

Cassany, D. (2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. España: Paidós.

De la Fuente, J., Justicia, F., Casanova, P. F. & Trianes, M. V. (2005). Perceptions about the Construction of Academic and Professional Competencies in Psychologists. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 3(1), 3-34.

Fonseca, L. C. & Padilla, M. A. (2012). Effects of Differential Exposure to Terms in Ordinary Language and Technical Terms on the Explanation of Psychological Phenomena. Cartel presentado en la 2012 Theory and Philosophy Conference, Santa Fe, NM, EE.UU.

González-Torres, M. L., Padilla, M. A. & Tamayo, J. (2011). Effects of the Degree of Specificity of the Achievement Criterion on the Informal Questions Elaboration. International Journal of Hispanic Psychology, 3(2), 171-183.

Guerrero, M. E. (2007). Formación de habilidades para la investigación desde el pregrado. Acta Colombiana de Psicología, 10 (2), 190-192.

Hyland, F. (2003). Focusing on Form: Student Engagement with Teacher Feedback. System, 31(2), 217-230.

Irigoyen, J., Jiménez, M. & Acuña, K. (2004). Evaluación del ejercicio instruccional en la enseñanza universitaria. Enseñanza e Investigación en Psicología, 9(2), 293-302.

Johnstone, K., Asbaugh, H. & Warfield, T. (2002). Effects of Repeated Practice and Contextual-Writing Experiences on College Students Writing Skills. Journal of Education Psychology, 94(2), 305-315.

Kelly, G. & Chen, C. (1999). The Sound of Music: Constructing Science as Sociocultural Practices through Oral and Writing Discourse. Journal of Research in Science Teaching, 36(8), 883-915.

Keys, C. W., Hand, B., Prain, V. & Collins, S. (1999). Using the Science Writing Heuristic as a Tool for Learning from Laboratory Investigations in Secondary Science. Journal of Research in Science Teaching, 36(10), 1065-1084.

Lyster, R. & Ranta, L. (1997). Corrective Feedback and Learner Uptake: Negotiation of Form in Communicative Classrooms. Studies in Second Language Acquisition, 19, 37-66.

Madariaga, J. M. & Martínez, E. (2010). La enseñanza de estrategias de comprensión y metacomprensión lectora. Un programa implementado por el profesorado. Anales de Psicología, 26(1), 112-122.

Mares, G., Ribes, E. & Rueda, E. (1993). El nivel de funcionalidad en lectura y su efecto sobre la transferencia de lo leído. Revista Sonorense de Psicología, 7(1), 32-43.

Mares, G., Rueda P, E., Plancarte, P. & Guevara, Y. (1997). Conducta referencial no entrenada: El papel que juega el nivel funcional de entrenamiento en la generalización. Acta Comportamentalia, 5(2), 199-219.

Montealegre, R. & Forero, L. A. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: Adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología, 9(1), 25-40.

Moreno, M. (2005). Potenciar la educación. Un curriculum transversal de formación para la investigación. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficiencia y Cambio en Educación, 3, 520-540.

Mújica S. A., Guido, P. G. & Gutiérrez, R. R. M. (2012). Factores motivacionales y de capital cultural que inciden en el comportamiento lector en estudiantes mexicanos de nivel medio superior de diferente estrato social. Acta Colombiana de Psicología, 15(1), 21-31.

Oduber, O. I. G. & Matos, R. J. M. (2009). Retroalimentación oral correctiva en el aula de inglés como lengua extranjera (ILE). Laurus, 15(29), 339-367.

Pacheco, V., Carranza, N., Silva, H., Flores, C. & Morales, G. (2005). Evaluación del aprendizaje de la práctica científica en psicología. En: C. Carpio & J. Irigoyen. Psicología y Educación. México, UNAM.

Pacheco, V., Ramírez, L., Palestina, L. & Salazar, M. (2007). Una aproximación al análisis funcional de la relación entre las conductas de leer y escribir en estudiantes de psicología. En J. J. Irigoyen, M. Jiménez y K. Acuña (Eds.), Enseñanza, aprendizaje y evaluación. Una aproximación a la pedagogía de las ciencias (pp. 247-275). México: UniSon.

Pacheco, V. (2008). Generación de conocimiento y habilidades escritoras: Un análisis de la producción de textos en universitarios. Tesis doctoral, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F.

Pacheco, V. (2010). ¿Se enseña a escribir a los universitarios? Análisis y propuesta desde la teoría de la conducta. México: UNAM FES Iztacala.

Padilla, M. A., Solórzano, W. & Pacheco, V. (2009). Effects of the Degree of Specificity of the Achievement Criterion on the Informal Questions Elaboration. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(17), 77-102.

Padilla, M. A., Suro, A. L. & Tamayo, J. (2010). Efectos de la exposición diferencial a los supuestos de una teoría en la elaboración de preguntas de investigación. Revista Mexicana de Psicología, 27(2), 247-256.

Padilla, M. A., Tamayo, J. & González, M. L. (2010). Análisis de la posible relación entre la elaboración de preguntas informales y de investigación. IPyE: Psicología y Educación, 4(7), 1-21.

Paradiso, J. C. (1996). Comprensión de textos expositivos: Estrategias para el aula. Anales de psicología, 12(2), 167-177.

Ribes, E. & López, F. (1985). Teoría de la conducta. Un análisis de campo y paramétrico. México: Trillas.

Ribes, E. & Serrano, M. (2006). Efectos de tres tipos de preentrenamiento en la adquisición y transferencia de una tarea de igualación de la muestra. Acta Comportamentalia, 14(2), 145-169.

Ribes, E., Vargas, I., Luna, D. & Martínez, C. (2009). Adquisición y transferencia de una discriminación condicional en una secuencia de cinco criterios distintos de ajuste funcional. Acta Comportamentalia: Revista Latina de Análisis del Comportamiento, 17(3).

Sánchez, P. R. (2004). Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas. México: Plaza y Valdés.

Tamayo, J., Padilla, M. A. & González-Torres, M. L. (2009). Efectos de criterios de logro diferenciales en la elaboración de preguntas informales, en estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado. Acta Colombiana de Psicología, 12(1), 27-39.

Valdés C. Á. A., Sánchez E. P. A. & Yáñez Q. A. I. (2013). Perfiles de estudiantes mexicanos con aptitudes intelectuales sobresalientes. Acta Colombiana de Psicología, 16(1), 25-33.

Viniegra, L. (2002). Un acercamiento a la crítica. Educación y Crítica: El proceso de elaboración del conocimiento. México: Paidós.
URI: http://hdl.handle.net/10983/16206
ISSN: 0123-9155
Is part of: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 18, no. 2 (jul.-dic. 2015); p. 87-100
Appears in Collections:CAA. Acta Colombiana de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EFECTOS DE UN ENTRENAMIENTO CORRECTIVO EN LA ELABORACIÓN.pdfArtículo en español545.27 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.