Title: Consideraciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en materia jurídica: el modelo vertical y la pedagogía crítica
Authors: León Molina, Jorge Enrique
Keywords: DERECHO-TEORÍAS
DERECHO-ENSEÑANZA
DERECHO-TEORÍAS
FILOSOFÍA DEL DERECHO
Issue Date: 2015
Publisher: Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015
Citation: León Molina, J. E. (2015). Consideraciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en materia jurídica: el modelo vertical y la pedagogía crítica. En Ó. A. Agudelo Giraldo, M. A. Prieto Salas & J. E. León Molina. Teoría jurídica y enseñanza del derecho (pp. 11-29). Bogotá: Universidad Católica de Colombia
Series/Report no.: Colección Jus Filosofía;no. 2
Abstract: En el presente se propondrá un modelo que goza de una gruesa raigambre teórica, que no desdeña la práctica del derecho, haciendo de este un modelo de enseñanza-aprendizaje del derecho teórico-práctico. Tratándose del proceso de enseñanza-aprendizaje para la educación legal, el problema de qué significa enseñar y cuál es su propósito implícito figura con antelación a lo que debe enseñarse en las carreras de derecho. Los modelos de aprendizaje anteriores al nacimiento del movimiento Critical thinking, ceñían el objetivo de toda enseñanza a la función básica de transmitir información; situación que pregonaba al método memorístico en la obtención de esta. Sin embargo, tras el éxito del movimiento de la lectura crítica, la función de obtener información en el proceso de aprendizaje, constituye el segundo paso de tres niveles hermenéuticos. Los tres niveles ocurren así: 1) el intérprete realiza la lectura del objeto de información pero queda confundido, 2) el intérprete extrae información del objeto de lectura, 3) el intérprete extrae información y la cuestiona o crítica.
Description: 19 p.
URI: https://hdl.handle.net/10983/18964
ISBN: 978-958-8465-90-6 (digital)
978-958-8465-89-0 (impreso)
metadata.dc.relation.ispartof: Agudelo Giraldo, Ó. A., Prieto Salas, M. A. & León Molina, J. E. (2015). Teoría jurídica y enseñanza del derecho. Bogotá: Universidad Católica de Colombia
Appears in Collections:CBBJ. Capítulos-Teoría Jurídica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Teoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho_Cap01.pdf350.76 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.