Title: Tres modelos de pedagogía jurídica: superación del positivismo jurídico en el aula o una enseñanza integral del derecho
Authors: León Molina, Jorge Enrique
Keywords: DERECHO-TEORÍAS
DERECHO-ENSEÑANZA
DERECHO-TEORÍAS
FILOSOFÍA DEL DERECHO
Issue Date: 2015
Publisher: Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015
Citation: León Molina, J. E. (2015). Tres modelos de pedagogía jurídica: superación del positivismo jurídico en el aula o una enseñanza integral del derecho. En Ó. A. Agudelo Giraldo, M. A. Prieto Salas & J. E. León Molina. Teoría jurídica y enseñanza del derecho (pp. 31-52). Bogotá: Universidad Católica de Colombia
Series/Report no.: Colección Jus Filosofía;no. 2
Abstract: La enseñanza del derecho, como proceso integrador del objeto de estudio de la ciencia jurídica, parte de una visión hegemónica en la teoría jurídica: el positivismo. Desde este, puede justificarse el uso de variables normativas en el estudio, y la visión estructuralista de mantenimiento tanto del orden como del sistema jurídico. Así, surge la pregunta: ¿es posible enseñar la ciencia jurídica a partir de una orilla ideológica y teórica diferente al positivismo? Para plantear una alternativa de solución a este interrogante, debe pensarse en elementos como la finalidad del estudio del derecho, las metodologías empleadas, la conceptualización científica y los saberes presentes en el mismo, así como las comparaciones que tenga esa enseñanza hegemónica con otros modelos, en particular, el positivismo incluyente, y los estudios críticos del derecho, propios del modelo norteamericano.
Description: 22 p.
URI: https://hdl.handle.net/10983/18965
ISBN: 978-958-8465-90-6 (digital)
978-958-8465-89-0 (impreso)
metadata.dc.relation.ispartof: Agudelo Giraldo, Ó. A., Prieto Salas, M. A. & León Molina, J. E. (2015). Teoría jurídica y enseñanza del derecho. Bogotá: Universidad Católica de Colombia
Appears in Collections:CBBJ. Capítulos-Teoría Jurídica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Teoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho_Cap02.pdf372.66 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.