Title: El Lugar: interdisciplinar y aprendizaje cooperativo
Other Titles: Location: Interdisciplinary and Cooperative Learning
Authors: Rodríguez Ahumada, Johana Fernanda
Flórez Millán, Luis Álvaro
Keywords: LUGAR
CIENCIA
INTERDISCIPLINARIEDAD
CONTEXTO
ARQUITECTURA
Issue Date: 2017
Publisher: Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2017
Citation: Rodríguez Ahumada, J. F. y Flórez Millán, L. Á. (2017). El Lugar: interdisciplinar y aprendizaje cooperativo. Encuentro de Ciencias Básicas, 1, 15-21
Abstract: La excesiva fragmentación del conocimiento a la que se ha llegado con la especialización de las disciplinas, estaría en la base de las limitantes que la interdisciplinariedad pretende superar. Los problemas de comunicación que tienen científicos y expertos para entenderse entre sí, han llevado a una incomprensión mutua de especialistas encerrados en espacios estáticos, cuyo lenguaje y sistema demostrativo se hallan autorreferidos. Este estudio se propone plasmar una nueva mirada sobre el lugar, a partir de aportes de disciplinas como la Matemática y la Física. Cada disciplina aborda de manera distinta el estudio de sus objetos, por lo tanto resulta muy interesante afrontar la idea del lugar desde las visiones de las ciencias exactas en conjunción con la Arquitectura, que aporta elementos como la percepción, apropiación espacial y la cultura. Adicionalmente, se pretende dar cuenta de la metodología del trabajo colaborativo entre los estudiantes, y la pertinencia de la interdisciplinariedad en el ámbito universitario y profesional.
Bibliography References: Borrero, A. S. J. (2004). La interdisciplinariedad: concepto y práctica. En La universidad. Estudios sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias (Vol. V, pp. 23-32). Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

CFIR, Committee on Facilitating Interdisciplinary Research (2005). Facilitating Interdisciplinary Research. Washington, EE.UU.: National Academies Press, National Academy of Sciences, National Academy of Engineering, Institute of Medicine of the National Academies.

Deutsch, M. (1949). A Theory of Cooperation and Competition in Human Relations. New Haven, CT, EE.UU: Yale University Press.

Johnson, D. y Johnson, R. (1999). Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Buenos Aires, Argentina: Editorial Aique.

Lau, L. y Pasquini, M. (2004). Meeting Rounds: Perceiving and Defining Interdisciplinarity across the Arts, Social Sciences and Sciences. Interdisciplinary Science Reviews, 29 (Issue 1), 49-64.

Morin, E. (June 1994). Sobre la interdisciplinariedad. Bulletin Interactif du Centre International de Recherches et Études transdisciplinaires, (2).
URI: https://hdl.handle.net/10983/19975
ISSN: 2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
Is part of: Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 1 (ene.-dic., 2017); p. 1-64
Appears in Collections:CAC. Encuentro de Ciencias Básicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
01_Encuentro-ciencias-basicas-A02.pdf205.69 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.