Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGuevara Benítez, Yolanda-
dc.contributor.authorHermosillo García, Angela-
dc.contributor.authorLópez Hernández, Alfredo-
dc.contributor.authorDelgado Sánchez, Ulises-
dc.contributor.authorGarcía Vargas, Gustavo René-
dc.contributor.authorRugerio Tapia, Juan Pablo-
dc.rightsCopyright Universidad Católica de Colombia 2008es
dc.rights.accessrightsOpenAccesses
dc.description.abstractLa temática abordada es la calidad de la educación básica en México. Con el propósito de dar cuenta del proceso de desarrollo de diversas habilidades matemáticas en alumnos de primer grado de primaria, se realizó un estudio longitudinal en el cual participaron 169 alumnos de estrato sociocultural bajo. Se aplicó un instrumento referido a criterio y basado en análisis de tareas, que permitió analizar los aciertos y errores a lo largo del ciclo escolar 2004-2005. Los resultados indican que los alumnos ingresaron con deficiencias preacadémicas, que se desarrollaron algunas habilidades, pero que los niveles de aptitud matemática fueron bajos al finalizar el curso. Se discuten las implicaciones de los resultados y se proponen alternativas para la educación, basadas en el modelo conductual de desarrollo psicológico.es
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia. Facultad de Psicologíaes
dc.date.accessioned2011-11-26T01:28:23Z-
dc.date.available2011-11-26T01:28:23Z-
dc.date.issued2008-12-
dc.formatpdfes
dc.identifier.citationGuevara Benítez, Y., Hermosillo García, Á., López Hernández, A., Delgado Sánchez, U., García Vargas, G., & Rugerio Tapia, J. (2008). Habilidades matemáticas en alumnos de bajo nivel sociocultural. Acta Colombiana de Psicología, 11(2), 13-24. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/297es
dc.identifier.issn0123-9155-
dc.identifier.urihttp://repository.ucatolica.edu.co/handle/001/199-
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofActa Colombiana de Psicología, Vol. 11, no. 2 (jul.-dic. 2008); p. 13-24es
dc.subjectAPTITUD MATEMÁTICAes
dc.subjectALUMNOSes
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIAes
dc.subjectNIVEL SOCIOCULTURAL BAJOes
dc.subjectMATHEMATICAL SKILLSen
dc.subjectSTUDENTSen
dc.subjectELEMENTARY EDUCATIONen
dc.subjectLOW SOCIAL AND CULTURAL STRATUMen
dc.typeJournales
dc.titleHabilidades matemáticas en alumnos de bajo nivel socioculturales
dc.title.alternativeMathematical skills in students from a low social and cultural stratumen
dc.title.alternativeHabilidades matemáticas em alunos de baixo nível socioculturalpt
dc.subject.lembPSICOLOGIA EDUCATIVAes
dc.subject.lembCOMPETENCIA (PSICOLOGIA)es
dc.subject.lembCOMPRENSION DE LECTURAes
dc.subject.lembMATEMATICAS-ENSEÑANZAes
dc.subject.lembCALIDAD DE LA EDUCACIONes
dc.description.abstractenglishIn this paper, the quality of primary education in Mexico is dealt with A longitudinal study was carried out with the aim of analyzing the process of development for various mathematical skills with first grade students; 169 students from a low social and cultural stratum participated. An instrument referred to criteria and based on task analysis was used to analyze the errors and the correct responses throughout the 2004-2005 school year Results show that students had enrolled with previous academic deficiencies and developed some skills; however, the levels of mathematical skills were still low at the end of the school term. The implications of these results are discussed and some alternatives for education based on a behavioural model of psychological development are proposed.en
dc.description.abstractportuguesNeste artigo, é examinada a qualidade do ensino primária em México. Para dar conta do processo de desenvolvimento de várias habilidades matemáticas nos alunos do primeiro grau de ensino primária, foi realizado um estudo longitudinal em que participaram 169 alunos de estrato sociocultural baixo. Foi aplicado um instrumento referido a critério e baseado em análise de tarefas, que possibilitou a análise de acertos e erros durante o ciclo escolar 2004-2005. Os resultados sinalam que os alunos tenham deficiências pré-acadêmicas, que desenvolveram algumas habilidades, mais que os níveis de aptitude matemática foram baixos ao final do curso.pt
dcterms.bibliographicCitationCalvo, P., Zorrilla, F., Tapia, G. & Conde, F. (2003). La supervisión escolar de la educación primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8, 18, 567-574.es
dcterms.bibliographicCitationCordero, A. (1999). Educación, pobreza y desigualdad. Entrevista a Fernando Reimers. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1, 1, 1-9.es
dcterms.bibliographicCitationDiLalla, L. F., Marcus, J. L. & Wright-Phillips, M. V. (2004). Longitudinal effects of preschool behavioural styles on early adolescent school performance. Journal of School Psychology, 42, 5, 385-401.es
dcterms.bibliographicCitationGinsburg, H. P., Klein, A. & Starkey, P. (1998). The development of children's mathematical thinking: Connecting research with practice. In W. Damon, J. E. Sigel & K. A. Renninger (dirs.), Handbook of child psychology. Child psychology in practice (pp. 401-476). New York: John Wiley & Sons Inc.es
dcterms.bibliographicCitationGonzález, A. M. (2004). International perspectives of families, schools and communities: Educational implications for family-school-community partnerships. International Journal of Educational Research, 41, 1, 3-9.es
dcterms.bibliographicCitationGuevara, Y. & Macotela, S. (2005). Escuela: del fracaso al éxito. Cómo lograrlo apoyándose en la psicología. México: Pax.es
dcterms.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. (3ª Ed.). México: McGraw-Hill.es
dcterms.bibliographicCitationInstituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2004). Resultados de las pruebas nacionales de aprovechamiento en lectura y matemáticas aplicadas al fin del ciclo 2002-2003. Dirección de Pruebas y Medición. http://multimedia.ilce.edu.mx/inee/pdf/productos/informe_resultados_2002_2003.pdfes
dcterms.bibliographicCitationLeppänen, U., Niemi, P., Aunola, K. & Nurmi, J. E. (2004). Development of reading skills among preschool and primary school pupils. Reading Research Quarterly, 39, 1, 72-93.es
dcterms.bibliographicCitationMacotela, S., Bermúdez, P. & Castañeda, I. (2003). Inventario de ejecución académica: un modelo diagnóstico prescriptivo para el manejo de problemas asociados a la lectura, la escritura y las matemáticas. México: Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México.es
dcterms.bibliographicCitationMartínez, R. (2002). Análisis del desempeño en la lecto-escritura y las matemáticas en una muestra de niños de primaria. Tesis inédita de licenciatura en Psicología. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México.es
dcterms.bibliographicCitationNewman, W. L. (1997). Social research methods: Qualitative and quantitative approaches. Boston: Allyn & Bacon.es
dcterms.bibliographicCitationOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2005). Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, 2003). http://www.oecd.org/bookshop/es
dcterms.bibliographicCitationReimers, F. (2000). ¿Pueden aprender los hijos de los pobres en las escuelas de América Latina? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 5, 9, 11-69.es
Appears in Collections:CAA. Acta Colombiana de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
v11n2a02.pdfArtículo original493.13 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.