Title: El objeto arquitectónico como instrumento generador de conocimiento y desarrollo social
Authors: Lemus Lemus, Ednna Geraldine
Director(s): Piza Cubides, Heidy Yadira, dir.
Ovalle Garay, Jairo Hernán, dir.
Alarcón Rodríguez, Oscar Mauricio, dir.
Keywords: ESPACIO PÚBLICO
RECONOCER
POTENCIAR
REINTERPRETACIÓN
CUESTIONAMIENTO
CONECTAR
MEMORIA COLECTIVA
Issue Date: 2018
Citation: Lemus Lemus, E. G. (2018). El objeto arquitectónico como instrumento generador de conocimiento y desarrollo social. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
Abstract: Este documento tiene como intención evidenciar como se puede trasformar un territorio en el cual se despliegan diferentes tipos de situaciones favorables y desfavorables a nivel físico y social, por medio de una serie acciones a nivel general, medio y particular a través de la arquitectura; para demostrar este hecho, se expondrá el proceso de desarrollo y formación de un proyecto de intervención urbano arquitectónica y constructiva que se desarrolla en un sector en especial de la Upz N°57 de Gran Yomasa, el cual tiene como propósito mejorar el nivel de calidad de vida de los habitantes del lugar por medio del desarrollo de elementos que permitan solventar de manera significativa las necesidades educativas y económico productivas de sus habitantes, junto con el tratamiento de áreas de espacio público para promover dinámicas positivas en las comunidades propias del lugar; inicialmente desde una óptica urbana el plan de intervención se enfoca en el reconocimiento de los componentes ambientales de la zona y el tratamiento de estas áreas, para que a estas puedan acceder los habitantes de la zona, teniendo como prioridad esencial el respeto y buen manejo de estas por parte de sus usuarios, seguido de esto, las áreas intersticiales con potencial para el uso de la comunidad, serán intervenidas con el fin de ofrecer espacios públicos óptimos para Gran Yomasa; propiamente desde el objeto arquitectónico se solventará la carencia de centros educativos por medio de la disposición de un equipamiento de formación técnica para personas en edad productiva, ofreciendo por medio de la educación instrumentos que aumenten las posibilidades de acceder a ofertas laborales o de crear emprendimientos para el bien de la región. Estas propuestas se materializarán usando a favor las características físicas propias del lugar, como por ejemplo la pendiente de la zona a intervenir, las características topográficas del suelo, el manejo de terrazas a razón de las visuales que allí se producen, todo esto a través de muros de contención, estructura en perfilaría metálica entre otros sistemas.
Description: Artículo de grado
Bibliography References: ARCHILA. A. (2017). Giancarlo Mazzanti, La arquitectura como acto colectivo, prr. 11. Recuperado a partir de http://amarilo.com.co/blog/entrevista/entrevista/

ARCHILA. A. (2017). Giancarlo Mazzanti, La arquitectura como acto colectivo, prr. 13. Recuperado a partir de http://amarilo.com.co/blog/entrevista/entrevista/

BERNSTEIN, r. (2018, Enero, 25). Architecture as a Trigger for Action: Giancarlo Mazzanti in Colombia. Huffingtonpost. Recuperado de https://www.huffingtonpost.com/roslynbernstein/architecture-as-a-trigger_2_b_14244346.html

BERNSTEIN, r. (2018, Enero, 25). Architecture as a Trigger for Action: Giancarlo Mazzanti in Colombia. Huffingtonpost. Recuperado de https://www.huffingtonpost.com/roslynbernstein/architecture-as-a-trigger_2_b_14244346.html

VALENCIA, n. (17, octubre, 2016). Arch daily. Los 12 mejores proyectos arquitectónicos de fin de carrera en Colombia. https://www.archdaily.co/co/796914/los-12-mejores-proyectosarquitectonicos-de-fin-de-carrera-en-colombia

ZATARAIN, k. (3, Julio, 2017). Arch daily. 10 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad. https://www.archdaily.co/co/875027/10-ejemplos-de-diseno-social-queponen-al-frente-a-la-comunidad

AGUILERA MARTÍNEZ, f., VARGAS NIÑO, p., SERRANO CRUZ, n., & CASTELLANOS ESCOBAR, m. (2015). Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas. Revista De Arquitectura, 17(1), 104-110. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2015.17.1.10

BOLAÑOS PALACIOS, a., & AGUILERA MARTÍNEZ, f. (2014). Caracterización del modelo de aprendizaje a partir de laboratorios de diseño con énfasis en factores sociales. Revista De Arquitectura, 16(1), 26-37. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.4

CALDERON FRANCO, a, & CORREDOR ZABALA, s. (2012). Los equipamientos urbanos como instrumentos para la construcción de ciudad y ciudadanía. DEARQ: Revista de Arquitectura de la Universidad de los Andes, (11), 10 – 21.

CUBILLOS GONZÁLEZ, r., TRUJILLO, j., CORTÉS CELY, o., RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, c., & VILLAR LOZANO, M. (2014). La habitabilidad como variable de diseño de edificaciones orientadas a la sostenibilidad. Revista De Arquitectura, 16(1), 114-125. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.13.

DÍAZ, f. (2007). El desafío del Espacio Público en las Ciudades del Siglo XXI. Revista Escala 208. Inclusión. Espacios de Uso Público. Bogotá, Colombia

DÍAZ, f. (2007). El desafío del Espacio Público en las Ciudades del Siglo XXI. Revista Escala 208. Inclusión. Espacios de Uso Público. Bogotá, Colombia

DÍAZ, f. (2007). El desafío del Espacio Público en las Ciudades del Siglo XXI. Revista Escala 208. Inclusión. Espacios de Uso Público. Bogotá, Colombia

FORERO LA ROTTA, a., & OSPINA ARROYAVE, D. (2013). El diseño de experiencias. Revista de Arquitectura, 15, 78 – 83. http://dx.doi: 10.14718/RevArq.2013.15.1.9.

HALBWACHS, m. (noviembre,2002). Fragmentos de La Memoria Colectiva. Athenea Digital: Revista de Pensamiento e Investigación Social,3. DOI: 10.5565/rev/athenea.52

PÁRAMO, p, & BURBANO, A. M. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. [Uses and Space Appropriation of Public Space for the Democracy Build-Up]. Revista de Arquitectura, 16, 08. doi: 10.14718/RevArq.2014.16.2

PÁRAMO, p., & BURBANO ARROYO, a. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Revista De Arquitectura, 16(1), 6-15. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.2

PORTAFOLIO (2017, 27 de noviembre).500 vacantes se ofertarán este martes durante feria laboral en Usme. Portafolio. Recuperado de www.portafolio.co/economia/empleo/ferialaboral-en-usme-con-cientos-de-vacantes-512044

PORTAFOLIO (2017, 27 de noviembre).500 vacantes se ofertarán este martes durante feria laboral en Usme. Portafolio. Recuperado de www.portafolio.co/economia/empleo/ferialaboral-en-usme-con-cientos-de-vacantes-512044

PORTAFOLIO (2017, 27 de noviembre).500 vacantes se ofertarán este martes durante feria laboral en Usme. Portafolio. Recuperado de www.portafolio.co/economia/empleo/ferialaboral-en-usme-con-cientos-de-vacantes-512044

WM KECK LECTURE HALL (2017, Abril, 05). Giancarlo Mazzanti: From the Factory to the Toy. Sciarc. Recuperado de https://sciarc.edu/events/lectures/giancarlo-mazzanti-from-thefactory-to-the-toy/

WM KECK LECTURE HALL (2017, Abril, 05). Giancarlo Mazzanti: From the Factory to the Toy. Sciarc. Recuperado de https://sciarc.edu/events/lectures/giancarlo-mazzanti-from-thefactory-to-the-toy/

BANCO DE LA REPUBLICA. (2014). Educación y Desarrollo Regional en Colombia. prr. 1. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/es/libro-educacion-desarrollo-economico-colombia

BANCO DE LA REPUBLICA. (2014). Educación y Desarrollo Regional en Colombia. prr. 4. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/es/libro-educacion-desarrollo-economico-colombia

BAÑUELOS-CASTRO, v. h. (2017). Estrategias para la intervención, mantenimiento y desarrollo de los intersticios públicos ubicados en las centralidades satélite. Caso: Andador Aztlán en el municipio de Zapopan, Jalisco (2015-2017). Trabajo de obtención de grado, Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO, 50 - 51. Recuperado a partir de https://rei.iteso.mx/handle/11117/4806

BAÑUELOS-CASTRO, v. h. (2017). Estrategias para la intervención, mantenimiento y desarrollo de los intersticios públicos ubicados en las centralidades satélite. Caso: Andador Aztlán en el municipio de Zapopan, Jalisco (2015-2017). Trabajo de obtención de grado, Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO, 34. Recuperado a partir de https://rei.iteso.mx/handle/11117/4806

BAÑUELOS-CASTRO, v. h. (2017). Estrategias para la intervención, mantenimiento y desarrollo de los intersticios públicos ubicados en las centralidades satélite. Caso: Andador Aztlán en el municipio de Zapopan, Jalisco (2015-2017). Trabajo de obtención de grado, Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO, 27 – 28. Recuperado a partir de https://rei.iteso.mx/handle/11117/4806

BAÑUELOS-CASTRO, v. h. (2017). Estrategias para la intervención, mantenimiento y desarrollo de los intersticios públicos ubicados en las centralidades satélite. Caso: Andador Aztlán en el municipio de Zapopan, Jalisco (2015-2017). Trabajo de obtención de grado, Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO, 38. Recuperado a partir de https://rei.iteso.mx/handle/11117/4806

BAÑUELOS-CASTRO, v. h. (2017). Estrategias para la intervención, mantenimiento y desarrollo de los intersticios públicos ubicados en las centralidades satélite. Caso: Andador Aztlán en el municipio de Zapopan, Jalisco (2015-2017). Trabajo de obtención de grado, Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO, 39. Recuperado a partir de https://rei.iteso.mx/handle/11117/4806

BAÑUELOS-CASTRO, v. h. (2017). Estrategias para la intervención, mantenimiento y desarrollo de los intersticios públicos ubicados en las centralidades satélite. Caso: Andador Aztlán en el municipio de Zapopan, Jalisco (2015-2017). Trabajo de obtención de grado, Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO, 30. Recuperado a partir de https://rei.iteso.mx/handle/11117/4806

MATINEZ, f. (2013). La educación es la mejor herramienta para el desarrollo de un país. prr 1. Recuperado a partir de http://www.maestrosdelweb.com/educacion-para-desarrollo-de-unpais/

POSADA MORALES, j. (2014). El gobierno urbano: indagaciones alrededor de las heterotopías innovadoras. Caso Medellín. Cuadernos De Vivienda Y Urbanismo, 7(13), 116. Recuperado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cvyu/article/view/8753

POSADA MORALES, j. (2014). El gobierno urbano: indagaciones alrededor de las heterotopías innovadoras. Caso Medellín. Cuadernos De Vivienda Y Urbanismo, 7(13), 116. Recuperado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cvyu/article/view/8753

POSADA MORALES, j. (2014). El gobierno urbano: indagaciones alrededor de las heterotopías innovadoras. Caso Medellín. Cuadernos De Vivienda Y Urbanismo, 7(13), 118. Recuperado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cvyu/article/view/8753

POSADA MORALES, j. (2014). El gobierno urbano: indagaciones alrededor de las heterotopías innovadoras. Caso Medellín. Cuadernos De Vivienda Y Urbanismo, 7(13), 118. Recuperado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cvyu/article/view/8753

POSADA MORALES, j. (2014). El gobierno urbano: indagaciones alrededor de las heterotopías innovadoras. Caso Medellín. Cuadernos De Vivienda Y Urbanismo, 7(13), 124. Recuperado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cvyu/article/view/8753

REVISTA SEMANA. (2017). Formación Técnica, fundamental para el empleo (prr. 11). Recuperado a partir de https://www.semana.com/educacion/articulo/formacion-tecnicafundamental-para-el-empleo/541893

SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2011). 21 Monografías de las Localidades, Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómico 2011. p.20. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/otraspublicaciones/monografias-2009-usme

SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2011). 21 Monografías de las Localidades, Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómico 2011. p.65. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/otraspublicaciones/monografias-2009-usme

SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2011). 21 Monografías de las Localidades, Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómico 2011. p.65. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/otraspublicaciones/monografias-2009-usme

SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2011). 21 Monografías de las Localidades, Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómico 2011. p.68. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/otraspublicaciones/monografias-2009-usme

SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2011). 21 Monografías de las Localidades, Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómico 2011. p.150. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/otraspublicaciones/monografias-2009-usme

SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2011). 21 Monografías de las Localidades, Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómico 2011. p.152. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/otraspublicaciones/monografias-2009-usme

SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2011). 21 Monografías de las Localidades, Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómico 2011. p.169. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/otraspublicaciones/monografias-2009-usme

SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2011). 21 Monografías de las Localidades, Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómico 2011. P.172. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/otraspublicaciones/monografias-2009-usme

SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2011). 21 Monografías de las Localidades, Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómico 2011. p.172. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/otraspublicaciones/monografias-2009-usme

SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2011). 21 Monografías de las Localidades, Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómico 2011. p.172. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/otraspublicaciones/monografias-2009-usme

SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2011). 21 Monografías de las Localidades, Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómico 2011. p.182. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/otraspublicaciones/monografias-2009-usme

SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2011). 21 Monografías de las Localidades, Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómico 2011. p.190. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/otraspublicaciones/monografias-2009-usme

SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2011). 21 Monografías de las Localidades, Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómico 2011. Recuperado de | 2018 http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/otraspublicaciones/monografias-2009-usme

SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2011). 21 Monografías de las Localidades, Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómico 2011. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/otraspublicaciones/monografias-2009-usme

SECRETARIA DE SALUD - Subred integrada de servicios de salud (2016). Documento de Análisis de condiciones de Calidad de vida, salud y enfermedad, Usme 2016. p. 37. Recuperado de http://www.subredsur.gov.co/sites/default/files/instrumentos_gestion_informacion/Docum entosACCVSyE_Usme_SubredSur_30Noviembre2017_Preliminar.pdf

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE CATASTRO DISTRITAL - Dinámica de la Construcción por usos, de la localidad de Usme 2013. P.06. Recuperado de https://www.catastrobogota.gov.co/sites/default/files/20.pdf

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE CATASTRO DISTRITAL - Dinámica de la Construcción por usos, de la localidad de Usme 2013. P.41. Recuperado de https://www.catastrobogota.gov.co/sites/default/files/20.pdf

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE CATASTRO DISTRITAL - Cartilla - Dinámica de la Construcción por usos, de la localidad de Usme 2013. P.41. Recuperado de https://www.catastrobogota.gov.co/sites/default/files/20.pdf

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA. (2010). Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura. p.22. Recuperado de https://www.ucatolica.edu.co/portal/wpcontent/uploads/adjuntos/programas/arquitectura/PEP.pdf

USECHE LÓPEZ, c. (2015). Fronteras, Arquitectura y Consumo: Hacia una heterotopía de la ciudad, 11 (19), 28. Recuperado a partir de http://dx.doi.org/10.26620/uniminuto.polisemia.11.19.2015.25-32

VALENZUELA. K. (2015). Archidaily. Parque Educativo Zen ufana / FP arquitectura, prr.01, Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/774626/parque-educativo-de-venecia-fparquitectura

VALENZUELA. K. (2015). Archidaily. Parque Educativo Zen ufana / FP arquitectura, prr.02, Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/774626/parque-educativo-de-venecia-fparquitectura

VALENZUELA. K. (2015). Archidaily. Parque Educativo Zen ufana / FP arquitectura, prr.03, Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/774626/parque-educativo-de-venecia-fparquitectura

VALENZUELA. K. (2015). Archidaily. Parque Educativo Zen ufana / FP arquitectura, prr.04, Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/774626/parque-educativo-de-venecia-fparquitectura

VALENZUELA. K. (2014). Archidaily. Colegio Antonio Derka / Obranegra Arquitectos. prr.01. Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/774626/parque-educativo-de-venecia-fparquitectura

VALENZUELA. K. (2014). Archidaily. Colegio Antonio Derka / Obranegra Arquitectos, prr.02. Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/774626/parque-educativo-de-venecia-fparquitectura

VALENZUELA. K. (2014). Archidaily. Colegio Antonio Derka / Obranegra Arquitectos, prr.03. Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/774626/parque-educativo-de-venecia-fparquitectura

VALENZUELA. K. (2014). Archidaily. Colegio Antonio Derka / Obranegra Arquitectos, prr.04. Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/774626/parque-educativo-de-venecia-fparquitectura

VALENZUELA. K. (2014). Archidaily. Colegio Antonio Derka / Obranegra Arquitectos, prr.05. Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/774626/parque-educativo-de-venecia-fparquitectura

VALENZUELA. K. (2014). Archidaily. Colegio Antonio Derka / Obranegra Arquitectos, prr.06. Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/774626/parque-educativo-de-venecia-fparquitectura

VALENZUELA. K. (2014). Archidaily. Colegio Antonio Derka / Obranegra Arquitectos, prr.07. Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/774626/parque-educativo-de-venecia-fparquitectura
URI: https://hdl.handle.net/10983/20589
Appears in Collections:ABA. Pregrado Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
17. EL OBJETO ARQUITECTONICO COMO INSTRUMENTO DE CAMBIO.pdf7.73 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
RESUMEN - ANALITICO - EN - EDUCACION RAE.pdf237.22 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.