Title: Estabilidad laboral reforzada
Authors: Jácome Velásquez, Jhonatan Alexis
Director(s): Ostau de Lafont de León, Francisco Rafael, dir.
Keywords: ESTABILIDAD LABORAL
BENEFICIOS
DERECHOS
DESVENTAJAS
ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA
EMPLEADOR
OBLIGACIONES CONTRACTUALES
Issue Date: 2018
Citation: Jácome Velásquez, J. A. (2018). Estabilidad laboral reforzada. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombia.
Abstract: El principio constitucional de la estabilidad laboral reforzada ha sido implementado a favor del trabajador, para protegerlo en casos de vulnerabilidad, riesgo o desventaja las cuales no pueden ser desmejoradas por la desvinculación laboral, estos casos son expresos en la jurisprudencia colombiana, sin embargo, esta imposibilidad del empleador puede causar desventajas al configurarse una causal justa de terminación del contrato de trabajo, impedimentos de fuerza mayor o caso fortuito y un sinfín de situaciones que van a ser expuestas en el presente artículo de revisión que será fundamental para el estudio académico en el marco del derecho laboral. Es necesario no solo con la ejecución del principio constitucional la protección del trabajador sino también del empleador en casos explícitos, donde es necesario tener en cuenta la buena fe, el derecho al trabajo, y desarrollar integralmente una actividad económica en condiciones dignas, a la protección del patrimonio, y un sinfín de derechos que también contraen obligaciones interpartes.
Description: Artículo de Reflexión
Bibliography References: Almario, M. (2016). Estabilidad y garantías de los derechos laborales de los funcionarios y empleados del sector judicial en Colombia. Novum Jus. Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política, 10(1), 93-112.

Boada, N. C. (2015). De la estabilidad laboral reforzada: un estudio jurisprudencial sobre esta institución jurídica y los mecanismos para garantizar este derecho (Trabajo de grado) Facultad de Derecho. Universidad Católica de Colombia. Bogotá D.C..

Buen-Lozano. N. (1974) Derecho del trabajo. Tomo I. México: Porrúa.

Catarino, J.M. & Centeno N. (1983). La estabilidad del trabajador en la empresa ¿Protección real o ficticia?. Montevideo: Acal.

De la Cueva, M. (1957). La estabilidad en el empleo En M. de la Cueva. Derecho mexicano del trabajo. (pp. 15-30). México. UAM

Giraldo Hoyos, J.A. (2002). El fuero laboral constitucional. (Trabajo de Grado). Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C.

Katz, E. (1957). La estabilidad en el empleo y otros estudios dl derecho del trabajo. Buenos Aires: Biblioteca del Instituto de Derecho Social.

Lesmes Rodas, A. J. (2017). Contratos laborales y estabilidad laboral en los casos de liquidación de empresas en Colombia. (Trabajo de Grado). Facultad de Derecho. Universidad Católica de Colombia. Bogotá D.C.

Ministerio de la Protección Social (2011). Principios y deberes fundamentales en el Trabajo. Bogotá D.C. Dirección General de Promoción del Trabajo. Observatorio del Mercado del Trabajo. Recuperado de http://akane.udenar.edu.co/siweb/OMTP/wp-content/uploads/2011/12/2- PRINCIPIOS-Y-DEBERES-CONSTITUCIONALESLABORALES.pdf.

Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Resolución 217 A (III). Adoptado por la Asamblea General el 10 de diciembre/1948. Paris: ONU. Recuperado de http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/.

Naciones Unidas (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966. Entrada en vigor: 3 de enero de 1976, de conformidad con el artículo 27. Recuperado de https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cescr.aspx

Naciones Unidas. (1975). Declaración de los derechos de los impedidos, Adopción: Asamblea General de la ONU Resolución 3447 (XXX), 09 de diciembre de 1975. Recuperado de https://cd3.uniandes.edu.co/sistema_derechos_humanos/sistemas_principales/sistem a_universal/documentos/tratados/declaracion_de_los_derechos_de_los_impedidos.

Naciones Unidas.( 2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo fueron aprobados el 13 de diciembre de 2006. Nueva York. ONU. Recuperado de http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=497

Nájera Martínez, Al. (2009). Derecho laboral. La Paz, Bolivia: Unidad De Estudios Superiores De La Paz Recuperado de http://www.tesoem.edu.mx/alumnos/cuadernillos/2009.022.pdf.

Naranjo Mejía, N. (2006). Estabilidad laboral reforzada, un mecanismo de protección para la igualdad de los discapacitados físicos. Revista de Derecho del Estado, 19, 1- 57.

Organización de los Estados Americano- OEA. (1999). Convención interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad. . Adoptado el 7 de junio de 1999, en el vigésimo noveno periodo ordinaria de sesiones de la Asamblea General. Guatemala. OEA: Recuperado de http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-65.html

Organización Internacional del Trabajo. (1958, Junio 25). Convenio 111 relativo a la discriminación en materia de empleo y ocupación. Entrada en vigor 15 de junio de 1960. Ginebra, Suiza: OIT. 42ª reunión. Recuperado de https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO:12100:P12100_INSTRUMENT_ID:312256:NO.

Organización Internacional del Trabajo (1983) C159 - Convenio sobre la readaptación profesional y el empleo (personas inválidas). Entrada en vigor: 20 junio 1985) Adopción en la 69ª reunión CIT (20 junio 1983). Ginebra, Suiza: OIT. Recuperado

Organización Internacional del Trabajo. (1988). C161 - Convenio sobre los servicios de salud en el trabajo (Entrada en vigor: 17 febrero 1988). Adopción en la: 71ª reunión CIT (25 junio 1985) Ginebra, Suiza: OIT.

Polo-Montoya, D.F. & Mezu- Arcila, J.C. (2015). El paradigma de la estabilidad y protección laboral reforzada por condiciones de discapacidad desde el precedente judicial colombiano. (Trabajo de Grado.). Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad ICESI. Santiago de Cali- Colombia.

Rueda, E., Londoño, I.J., Arias, J.A & Cardona, X. (2015). Estabilidad laboral reforzada: mirada constitucional vs. Empresarial. (Trabajo de Grado). Especialización en Derecho Constitucional. Facultad de Derecho. Universidad Libre Seccional Pereira, Colombia

Russomano Mozart, V. (1980). La estabilidad en el empleo. . México. UNA,.

Sanabria, L. A. (2014). De la estabilidad laboral reforzada. Un estudio jurisprudencial y sobre los abusos a esta protección constitucional (Trabajo de grado) Facultad de Derecho. Universidad Católica de Colombia. Bogotá D.C.

Torregrosa Jiménez, N.E (2015). El artículo Científico que debemos escribir y como escribirlo. Verba Iuris, 33, 11-14

Trejo- Sánchez, K. (2011). Estabilidad en el empleo y despido individual en la legislación laboral mexicana. Cotidiano, 170, 79- 88

Villegas Arbeláez, J. (2000). Derecho Administrativo Laboral. ( 4ª ed). Santafé de Bogotá D.C., Legis Editores S.A

Wolff, C. (2015). El Impacto de la Estabilidad Laboral reforzada en el Derecho Laboral Colombiano. (Trabajo de Grado.). Escuela de Derecho. Universidad EAFIT. Medellín. Colombia.

Zuluaga, C., Torres, L.M. & Vida O.D. (2015). La estabilidad laboral reforzada, dos perspectivas de discusión. (Trabajo de Grado). Especialización en Legislación Laboral y de la Seguridad Social. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Jurídicos. Universidad ICESI. Santiago de Cali. Colombia.
URI: https://hdl.handle.net/10983/21203
Appears in Collections:AAA. Pregrado Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Estabilidad laboral reforzada.pdf354.19 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
RAE.pdf155.78 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.