Title: Construcción de memoria: un camino hacia la integración del agua en la ciudad
Authors: Nieto Barbosa, Valentina
Director(s): Restrepo Motta, Cristian Fabián, dir.
Rodríguez Ahumada, Johanna Fernanda, dir.
Keywords: TRATAMIENTO DEL AGUA
APRENDIZAJE ACTIVO
SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL
ADAPTACIÓN SOCIAL
TRATAMIENTO DEL AGUA
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Issue Date: 2018
Citation: Nieto Barbosa, V. (2018). Construcción de memoria: un camino hacia la integración del agua en la ciudad. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
Abstract: Entendiendo la contaminación del Río Fucha como una problemática ambiental para la ciudad, se realiza un planteamiento académico a partir de la revitalización del río en una intervención integral y específica, desarrollando un equipamiento de carácter cultural que en el tiempo propenda por la promulgación de las prácticas culturales, un aprendizaje interactivo y experiencial con un enfoque de carácter ambiental.
Description: Artículo de grado
Bibliography References: Alcaldía Mayor de Bogotá. Caracterización del Sector Educativo Localidad de Fontibón (2015). Educacionbogota. Recuperado de: https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTI CAS_EDUCATIVAS/2015/9-Perfil_localidad_de_Fontibon.pdf.

Dasí, J. F. (2005). Nuevas formas de gobernanza para el desarrollo sostenible del espacio relacional. Ería, (67), 219-235.

Eligio Triana, C. (2018). El rol de las revistas de arquitectura y urbanismo en la divulgación del conocimiento. Participación e impacto de los SIR. Revista de Arquitectura, 20(1), 3-13

Fedrigo, A. M. C. (2017). Volver a la tradición mediante la innovación. Revista de Arquitectura, 19(2), 3-5.

Fonseca Reis, A. (2008). Economía creativa: como estrategia de desarrollo: una visión de los países en desarrollo, Sao Paolo: Itaú Cutural. Recuperado de http://sic. conaculta. gob. mx/centrodoc_documentos/555. pdf.

Lerner, J. (2005). Acupuntura urbana. Barcelona: Institut d'Arquitectura Avançada de Catalunya.

Fressard, O. (2006). El imaginario social o la potencia de inventar de los pueblos. revista Transversales, 2.

Gehl, J. (2006). La humanización del espacio urbano: la vida social entre los edificios (Vol. 9). Reverté.

Ivan Duque. (2018). Propuestas. Recuperado de https://www.ivanduque.com/propuestas/8/144/medio-ambiente/renovacion-ymodernizacion-de-la-institucionalidad-ambiental.

Jordán Fuchs, R., Simioni, D., & degli Affari Esteri, I. M. (2003). Gestión urbana para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Cepal.

Lambert, G., Gómez, A. Á., & Ruiz, D. C. (2017). La pedagogía del atelier en la enseñanza de la arquitectura. Una aproximación cultural y material al caso francés (Siglos XIX y XX). Revista de arquitectura, 19(1), 86-96

Lerner, J. (2005). Acupuntura urbana. Barcelona: Institut d'Arquitectura Avançada de Catalunya

Ley Orgánica del Ambiente (Ley No. 5.833). (2007). observatoriop10.cepal.org. Recuperado de: https://observatoriop10.cepal.org/es/instrumentos/ley-organicaambiente-ley-no-5833.

Lovich, H. N. C. (2016). La representación social del espacio público para el diseño y la gestión de territorios sostenibles: una propuesta teórico-práctica y metodológica para un urbanismo participativo. Revista de Arquitectura, (18), 1834

Ministerio de ambiente. Uso y aprovechamiento del agua. Minambiente. Recuperado de: http://www.minambiente.gov.co/index.php/gestion-integral-delrecurso-hidrico/administracion-del-recurso-hidrico/demanda/uso-yaprovechamiento-del-agua.

Páramo, P., & Burbano, A. M. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Revista de arquitectura, 16(1), 615.

Pergolis, J., & Rodríguez-Ibarra, C. I. (2016). imaginarios y representaciones Bogota: 1950-2000.

Rodríguez Ahumada, C. (2018). Los artículos científicos como herramienta de aprendizaje en las escuelas de arquitectura. Revista de Arquitectura, 20(2).

Sansao, A. (2016). Más allá de lo público y lo privado. Intervenciones temporales y creación de espacios colectivos en Rio de Janeiro. Revista de Arquitectura, 18, 2

Shimabukuro, A. (2015). Barrios Altos: caracterización de un conjunto de barrios tradicionales en el marco del Centro Histórico de Lima. Revista de Arquitectura, Vol. 17, no. 1 (ene.-dic. 2015); p. 62-72.

Yturralde E. (2008). Aprendizaje Experiencial. Recuperado de: http://www.aprendizajeexperiencial.com/
URI: https://hdl.handle.net/10983/22540
Appears in Collections:ABA. Pregrado Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ARTICULO CONSTRUCCIÒN DE MEMORIA, UN CAMINO HACIA LA INTEGRACIÒN DEL AGUA EN LA CIUDAD.pdf614.87 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
RAE.doc.pdf159.96 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.