Title: El derecho a la participación y la construcción de ciudadanía de los adolescentes y jóvenes vinculados al sistema de responsabilidad penal para adolescentes – SRPA, en Colombia
Authors: Baloy, Diana Carolina
Director(s): Tirado Acero, Misael, dir.
Keywords: CENTRO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA
SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL-SRPA
ADOLESCENTES Y JÓVENES
DELINCUENCIA JUVENIL
DERECHO A LA PARTICIPACIÓN
CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
Issue Date: 2019
Citation: Baloy, D. C. (2019). El derecho a la participación y la construcción de ciudadanía de los adolescentes y jóvenes vinculados al sistema de responsabilidad penal para adolescentes – SRPA, en Colombia. Tesis de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Bogotá, Colombia
Abstract: El derecho a la participación y la construcción de ciudadanía de los niños, niñas y adolescentes es un pilar fundamental para la garantía de sus demás derechos, reafirmándose con su protección los principios constitutivos del Estado Social y Democrático de Derecho. Estas garantías constitucionales son extensivas en su integridad a los adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes - SRPA, las cuales deben materializarse tanto en la fase del proceso judicial, como en la ejecución de las medidas y sanciones en el marco del proceso de atención.
Description: Tesis de maestría
Bibliography References: AVENDAÑO, W. PAZ, L.Y PARADA, A (2016) Construcción de ciudadanía: un modelo para su desarrollo en la escuela. En: AGO.USB Medellín-Colombia V. 16 No 2 PP. 359 - 678 Julio - diciembre. Medellín.

CASTILLO, J (2003) La formación de ciudadanos: la escuela. Un escenario posible. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol. 1, No. 2. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. Manizales.

HERNANDEZ, M (2017) Construcción de ciudadanía en organizaciones sociales: propuesta de un marco analítico. En: Revista Sociológica México. vol.32 no.92 México sep./dic. Ciudad de México.

LÓPEZ, J (2016) Educación y formación para la democracia desde las aportaciones teóricas de Nussbaum y Morín. En: Diálogos sobre Educación. Año 7, número 12, enero-junio 2016. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

MEJÍA, O (2005) Nuevas teorías de la democracia. De la democracia formal a la democracia deliberativa. En: Revista Colombia Internacional 62, jul - dic 2005.

REYES, A (2011) Formación Ciudadana y participación adolescente. Una reflexión desde la escuela secundaria. En: Revista Rayuela. Ciudad de México.

BAYÓN, J (2004) Democracia y derechos: problemas de fundamentación del constitucionalismo. Ministerio de Ciencia y tecnología. Madrid.

BOURDIEU, P (2005) Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI Editores. Buenos Aires

CAJIAO, F (1998) “Niños y jóvenes como ciudadanos de pleno derecho”. En: La participación de niños y adolescentes en el contexto de la Convención sobre los Derechos del Niño: Visiones y perspectivas. Unicef. Bogotá.

CAMPOY, I. (2017). La construcción de un modelo de derechos humanos para los niños, con o sin discapacidad. Universidad Carlos III de Madrid.

CAMPOY, I. (2017). (2006) La necesidad de superar los mitos sobre la infancia. Universidad Carlos III de Madrid.

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (2018) Situación de niños, niñas y adolescentes en el sistema penal para adultos en EEUU. Organización de Estados Americanos – OEA.

CRIADO, M (2014) Participar. La ciudadanía activa en las relaciones Estado sociedad. Editorial Dykinson. Madrid.

DALLA, R (2011) Los derechos políticos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Argentina: Universidad de Buenos Aires.

GOUGH, I (2008) El enfoque de las capacidades de M. Nussbaum: un análisis comparado con nuestra teoría de las necesidades humanas. Centro de Investigaciones para la Paz – CIP Ecosocial – Madrid.

ICBF (2016) Módulo IV. Sentido psicosocial y pedagógico del sistema de responsabilidad penal. Convenio 922 ICBF-UNODC.

JIMENEZ, A Y CHAPARRO, L (2018) Marco de derechos y SRPA. Apoyando a adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley en Colombia. British Council. Bogotá.

KONTERLLNIK, I (1998) “La participación de los adolescentes ¿exorcismo o construcción de ciudadanía?”. En: La participación de niños y adolescentes en el contexto de la Convención sobre los Derechos del Niño: Visiones y perspectivas. Unicef. Bogotá.

LATORRE, E. TIRADO, M. ARDILA, J. (2018) Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en una sociedad transicional: una mirada interdisciplinaria al caso colombiano. Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda. Bogotá.

LEÓN, Y (2010) Construcción de ciudadanía y libertad. Friedrich-Naumann-Stiftung für die Freiheit. Ciudad de México.

NUSSBAUM M. (2010). Sin fines de lucro. Porque la democracia necesita de las humanidades. Kats Editores. Madrid.

NUSSBAUM M. (2015) Emociones Políticas - ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Emociones públicas. Editorial Paidós. Bogotá.

PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION. Guía de la participación ciudadana. Bogotá: 2012.

PREBISCH, R (1986) El desarrollo económico de la América latina y algunos de sus principales problemas. CEPAL. Santiago de Chile.

RIBOTTA, S. (2010) Igualdad de oportunidades, talentos y merecimientos, en escenarios de injusticia social. Universidad Carlos III de Madrid. España

TEJADA, J. (1998) Las fronteras de la Modernidad. Capitulo IV. La modernidad instituyente. Alteridad y democracia. Plaza Valdés Editores. México.

TIRADO, M. HUERTAS, O. TRUJULLO, J. (2015) Niños, niñas y adolescentes en el marco del conflicto armado colombiano 1985 – 2015. Unisabaneta. Sabaneta.

TIRADO, M. et al. (2011) Investigación Jurídica y Sociojurídica. Pautas y Claves. Universidad Militar Nueva Granada-Javergrav. Bogotá.

COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO. (2002). Observación General No. 2 (CRC/GC/2002/2). 15 de noviembre de 2002

COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO. (2005) Observación General No. 7 CRC/C/GC/7 14 de noviembre de 2005

COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO. (2009) Observación General No. 12 (CRC/C/GC/12). 20 de julio de 2009

CONGRESO DE LA REPÚBLICA. (1994) Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA. (2004) Ley 906 de 2004, por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=14787

CONGRESO DE LA REPÚBLICA. (2006). Ley 1098 de 2006, por la cual se expiden el Código de la Infancia y la Adolescencia. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22106

CONGRESO DE LA REPÚBLICA. (2013) Ley 1620 de 2013 Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA. (2013) Ley 1757 de 2015, Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática.

CORTE CONSTITUCIONAL. (1994). Sentencia C-180/1994. M.P. Hernando Herrera Vergara. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/C-180-94.htm

CORTE CONSTITUCIONAL. (2009) Sentencia C 684 de 2009. MP. Humberto Antonio Sierra Porto

CORTE CONSTITUCIONAL. (2012) Sentencia C 862 de 2012. MP. Humberto Alexei Julio Estrada.

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS – CORTE IDH. (2004). Caso Instituto de Reeducación del menor vs. Paraguay. Fondo, reparaciones y costas. Sentencia del 2 de septiembre de 2004.

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS – CORTE IDH. (2008). Caso Castañeda Gutman vs. México. Fondo, reparaciones y costas. Sentencia del 6 de agosto de 2008.

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS – CORTE IDH. (2008). Opinión Consultiva 21/14 sobre derechos y garantías de niñas y niños en el contexto de la migración y/o en necesidad de protección internacional. Del 19 de agosto de 2014

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS – CORTE IDH. (2018). Caso Miguel Sosa y Otras vs. Venezuela. Fondo, reparaciones y costas. Sentencia del 8 de febrero de 2018.

ICBF (2018 a). Lineamiento de Servicios para Medidas y Sanciones del proceso Judicial SRPA. Bogotá

ICBF (2018 b). Lineamiento Modelo de Atención para Adolescentes y Jóvenes en conflicto con la Ley SRPA. Bogotá

ICBF (2018 c). Lineamiento de medidas complementarias y / o de restablecimiento en administración de justicia. Bogotá

OEA (1969) Convención Americana sobre Derechos Humanos. Pacto de San José. En línea: https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b-32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm

ONU (1985) Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de Justicia de Menores – Reglas de Beijing. En línea: https://www.unicef.org/panama/spanish/7972.htm

ONU (1966) Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos – PIDCP. Asamblea General de la ONU. En línea: https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/ccpr.aspx

ONU (1989) Convención sobre los Derechos del Niño. UNICEF. En línea: http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

PRESIDENCIA DE LA REPÙBLICA (1994) Decreto 180 DE 1994, Por el cual se modifica el Decreto 1860de 1994 quereglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales.

REPÚBLICA DE COLOMBIA. Constitución Política de Colombia. 1991.

UNICEF (2017) Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño. Observación 10. Los derechos del niño en la justicia de niños, niñas y adolescentes. CRC/C/GC/10, 25 de abril de 2007. ObservacionesGeneralesDelComiteDeLosDerechosDelNino-WEB.pdf 11/11/2017

UNICEF (2006) Derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes. Guía práctica para su aplicación.
URI: https://hdl.handle.net/10983/22990
Appears in Collections:AAC. Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
El-derecho-a-la-participación-SRPA.pdf680.34 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
RAE_El-derecho-a-la-participación-SRPA.pdf266.05 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.